Presupuestos participativos en instituciones educativas: ¿para qué?

Luciana Vega
Democracia en Red
Published in
3 min readNov 18, 2020

--

Escrito por Luciana Vega

Durante este año 2020 la Universidad Nacional de Rosario decidió implementar, contra viento, marea y crisis pandémica, el presupuesto participativo para toda la Universidad.

Esta experiencia busca que la comunidad universitaria decida de manera democrática y participativa el destino de una parte de su presupuesto.

Para que esta iniciativa fuese posible, tuvieron que afrontar miedos, prejuicios y limitaciones por parte de la virtualidad. Si bien su plan era implementar este dispositivo de forma presencial, las condiciones devinieron en el desarrollo de una plataforma digital como instancia de participación.

Desde Democracia en Red nos convocaron para que diseñemos, desarrollemos e implementemos esta plataforma. Nuestro mayor desafío fue transformar un dispositivo asincrónico e individual en un dispositivo sincrónico y plural, con visiones comunes para generar encuentro.

Creamos un foro de debate virtual dentro de la plataforma para que las conversaciones que suelen darse cara a cara, pudieran desarrollarse de la misma forma con una interacción y un ida y vuelta.

Las personas pudieron subir ideas que tuvieran como objetivo mejorar diversos aspectos de la Universidad, desde infraestructura hasta contenidos educativos.

Plataforma de participación para las Facultades de la UNR https://ppfacultades.unr.edu.ar/

Todas estas propuestas fueron pensadas de forma integral y bajo el lema “hacer la Universidad que queremos”. Este foro tenía que ser un reflejo de conversaciones, y lo que pasara por fuera debía volver a la plataforma para que la construcción sea en comunidad.

A esto se le agregó una segunda etapa donde estudiantes, graduades, docentes y no docentes podían anotarse como “proyectistas” para convertir las ideas en proyectos concretos, participando de forma activa en su diseño.

Mirá más en https://www.instagram.com/democraciaenred/

¿Cómo lograron la participación?

La principal herramienta que usaron en PPUNR fue la comunicación. Diseñaron una estrategia mixta, entendiendo que la Universidad tiene diversos públicos con diferentes edades y presencia en variedad de canales, desde Redes sociales como Twitter, Instagram y Whatsapp, hasta llamados telefónicos y medios locales fueron algunos de los canales elegidos.

La comunicación se orientó a la participación y su conocimiento en general, entendiendo la importancia de dosificar la información: de nada servía “tirar toda la carne al asador” el mismo día, fue importante armar una estrategia de difusión y hacer pequeños calls to action con información segmentada para cada público.

Cintia Pinillos, coordinadora del equipo de PPUNR, nos comentó que llevaron adelante lo que ellos llaman “meta conversación”, el trabajo hormiga y uno a uno con referentes de escuelas, áreas académicas, centros de estudiantes, gremios no docentes entre muchos actores más para asegurar que el mensaje llegara.

Para lograr una comunicación efectiva, fue fundamental entender las lógicas institucionales, y cuáles eran las redes donde estaba la gente. En el caso de UNR, el SIU Guaraní (sistema estudiantil online) fue el mejor canal para comunicar el proyecto.

Entonces, ¿por qué existe un Presupuesto Participativo?

Para la UNR incluir instancias participativas es parte de su agenda y línea de gestión vinculada a la democratización de los espacios educativos. Que exista todo el proceso de PP, invita a pensar la educación de forma más horizontal y menos jerárquica, para construir y fortalecer su propia comunidad de manera transparente e inclusiva.

Esta iniciativa es una experiencia inédita en el marco de las Universidades y en diciembre comienza la etapa de votación donde todos los actores de la universidad podrán elegir los proyectos que prefieran hasta alcanzar la totalidad del presupuesto asignado.

Para nuestra organización es un orgullo formar parte de este proceso, con dos adaptaciones de nuestra plataforma para Presupuestos Participativos. Estamos convencides de que la tecnología digital se puede usar para mejorar la forma en que se hace política y nos parece que las universidades son los espacios ideales para pensar y ejercitar estas experiencia.

Conoce la plataforma ingresando en https://presupuestoparticipativo.unr.edu.ar/

--

--