Somos Democracia en Red

Pitu Caffarone
Democracia en Red
4 min readFeb 27, 2019

--

Democracia en Red es una organización que nace en 2014, con el objetivo de crear un espacio donde imaginar, diseñar e implementar soluciones innovadoras de participación ciudadana. Lo hacemos en conjunto con gobiernos, activistas, partidos políticos y organizaciones que persiguen el deseo de mejorar la democracia.

Buscando incentivar la co creación de política pública y el acceso de la ciudadanía a los espacios de toma de decisión, creamos herramientas digitales que permiten amplificar el derecho a la participación política.

Como parte nuestra identidad institucional, Democracia en Red forma parte del ecosistema de organizaciones, que en la región, persiguen la innovación política. Construimos, además, numerosos vínculos con actores del sistema político formal, sobre todo, en Argentina.

A lo largo de 6 años hemos consolidado un equipo formado por jóvenes profesionales de diferentes disciplinas, que ven a la organización como un ámbito para impulsar el cambio social a través del uso de herramientas digitales.

Creemos que transparentar, facilitar y fortalecer la participación ciudadana en las democracias actuales, es un proceso complejo pero urgente. Por eso, trabajamos en el diseño e implementación de estrategias integrales de participación, tanto a nivel local o nacional, como en el poder ejecutivo y legislativo, para impulsar la apertura de los gobiernos. Las mismas se soportan en el desarrollo de plataformas digitales, pero también en estrategias de comunicación y sensibilización territorial.

Misión — Visión

Nuestra misión es la de innovar el sistema político para abrir los procesos de toma de decisión a la ciudadanía, otorgándoles un rol cada vez más activos.

Nuestra visión de éxito se plasma en un mayor número de ciudadanas/os, de diversos perfiles socioeconómicos, incorporándose a procesos participativos que obtienen resultados en términos de políticas públicas.

Áreas de trabajo

Los proyectos de Democracia en Red se dividen en tres líneas estratégicas de trabajo.

1ABRIR LAS INSTITUCIONES

Participación política facilitada por la tecnología

Desarrollamos procesos participativos innovadores utilizando tecnología y herramientas no digitales.

En esta línea, desarrollamos DemocracyOS, una plataforma de participación que permite a la ciudadanía informar, debatir y votar de una manera más sencilla y rápida

Esta plataforma ha sido utilizada por más de 40 instituciones y hemos colaborado activamente, creando adaptaciones específicas, con el gobiernos ejecutivo nacional de Argentina, la Honorable Cámara de Diputados de Argentina y gobiernos locales, como es el caso del municipio de Vicente López. Para el 2020 vamos a la expansión DemocracyOS a nuevos territorios, desde el Partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires, Argentina hasta la ciudad de Buenaventura, Colombia.

Conscientes de la existencia de diversos espacios para incidir y fortalecer la participación ciudadana, generamos tres productos tecnológicos que cristalizan diferentes modalidades de participación: consultas digitales, presupuestos participativos y elaboración colaborativa de normas. Estas tres herramientas digitales, ya testeadas, son fácilmente replicables, customizables y dan a soporte a casos diversos.

El objetivo de “paquetizar” estas herramientas de forma estandarizada y customizable a la vez es permitir la promoción de tipos de mecanismos participativos digitales. El sentido de su adaptación está vinculado a expandir su uso.

Estos proyectos requirieron diferentes especificaciones técnicas, y una estrategia integrada que incluyó un plan de comunicación para llegar a los ciudadanos y organizaciones interesadas.

Durante el 2019 y a través del proyecto Partícipes, buscamos intervenir en los procesos de monitoreo ciudadano, buscando fortalecer las capacidades ciudadanas de gobernanza pública en cuatro ciudades de Argentina.

Lo hicimos bajo la coordinación de Fundación Avina y en conjunto a organizaciones de diferentes ciudades del país: Asuntos del Sur (Buenos Aires), Nuestra Córdoba (Córdoba), Nuestra Mendoza (Mendoza) y Acción Colectiva (Rosario) con el apoyo de la Unión Europea.

2ACTIVAR A LA CIUDADANÍA

Procesos que activen la participación ciudadana

Desde este lugar lanzamos Causas Comunes, un espacio que apuesta a fortalecer la incidencia de la sociedad civil en la agenda pública, con el fin de que se cristalicen las demandas y los problemas cotidianos de la ciudadanía. En simultáneo, Causas Comunes trabaja en la construcción de espacios (digitales y no) de construcción colaborativa de política pública.

Trabajamos junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil para hacer diagnósticos, pensar propuestas y elaborar estrategias en el marco de las elecciones presidenciales 2019, exigiendo a los candidatos y candidatas una respuesta frente a las agendas invisibilizadas.

También iniciamos nuestro primeros pasos en la creación de contenido multimedia, entendiendo que el mundo 3.0 nos obliga repensar nuevos espacios desde donde comunicarnos. Es por esto que impulsamos Desobedientes, un podcast que busca compartir las historias de activistas latinoamericanos, en diferentes agendas temáticas, con el propósito de echar luz a historias de lucha y compromiso con la transformación de lo social y político.

3 EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA

Didácticas y herramientas para la acción colectiva.

Desarrollamos proyectos de educación cívica enfocada en los nuevos territorios digitales, con enfoques pedagógicos innovadores. En 2018, publicamos una guía ciudadana orientada jóvenes, donde reflexionamos sobre cómo funciona internet y las redes sociales, especialmente en contextos electorales.

En este marco, llevamos adelante Juventudes Informadas, Elecciones Reales, donde se realizaron talleres de sensibilización y hackatones para trabajar con jóvenes la temática de desinformación durante las elecciones 2019. Las actividades presenciales permitieron un mayor contacto con los y las participantes, un trabajo guiado y espacios de reflexión para conversar sobre las problemáticas y desafíos actuales presentes al momento de informarse por redes sociales.

Desde el eje educativo, nuestra misión es concientizar y brindar herramientas para el uso crítico de las nuevos medios de circulación de información, así como de la apropiación de los nuevos canales digitales de comunicación, permitiendo una mayor participación y compromiso por parte de los jóvenes.

Conocé nuestros CASOS haciendo click acá

--

--