Workshop UX en Digital House

Un resumen de la experiencia vivida

Los asistentes diseñando una app de delivery de comidas. Fue el segundo ejercicio.

Ayer realizamos un Workshop abierto a la comunidad en Digital House. Tuvimos cerca de 35 participantes de diferentes disciplinas como Diseñadores Gráficos e Industriales, Emprendedores, Programadores, Licenciados en Comunicación, Psicólogos, etc.

La experiencia fue muy útil tanto para los profesionales como para nosotros los docentes. La atmósfera permitió a los asistentes interactuar de forma fluída entre ellos y logró resultados sorprendentes en términos de prototipados rápidos y test de usabilidad.

Gabriel M Lopatin comenzó el workshop presentándose y contando el propósito del mismo, explicando un poco sobre lo fundamentos del Diseño UX y la principal razón de dicho taller: mostrar a futuros estudiantes un modelo de clase del Curso de UX en el bootcamp.

En el primer ejercicio la consigna fue bocetar con un bolígrafo y papel una pantalla de perfil de una app móvil. El resultado fue esta imagen:

María Pía Liggera y Gabriel M Lopatin revisan las 35 propuestas, realizadas en 5 minutos.

Tuvimos alrededor de 20 propuestas totalmente diferentes, de las 35 presentadas. El propósito de esta práctica fue poner énfasis en la variedad de ideas sobre una tarea muy sencilla, mostrando cómo la creatividad humana es capaz de tomar diferentes caminos que llevan a un mismo lugar.

El segundo ejercicio consistía en bocetar una navegación de una app móvil de delivery de comidas, en grupos de a 4–5 personas. Esta práctica duró 30 minutos a pesar que fue establecida primariamente en 15.

Esta etapa tenía una tercera conectada: testear la app con usuarios.
Les dijimos a los grupos que se intercambien y representen un test de usabilidad:
- Un Facilitador (Sistema): Quién daría la bienvenida a un colaborador y explicaría por donde empezar la sesión. A su vez conduciría la navegación de la app sin inducir al participante del test bajo ninguna circunstancia.
- Colaborador (Usuario): Quién estaría interactuando con el producto, hablando en voz alta para permitir el registro de su comportamiento.
- Los Observadores: Quienes estarían registrando dicho comportamiento e interacción del colaborador con el producto para la mejora del mismo, las posibles fallas, etc.

María Pía Liggera ayudando a los chicos en el test de usabilidad.

El último ejercicio les mostró a los participantes la importancia de este proceso, debido a que normalmente muchas interacciones se olvidan y registrar diferentes tipos de usuarios permite pulir y mejorar el producto.

En el curso nos vamos a enfocar en continuar con este tipo de iteraciones, mejorando el prototipado a diseños con arte final con un previo análisis del público al que iría destinado. En el final de la cursada el alumno deberá presentar un proyecto final (que se va realizando en todas las clases conjuntamente con los especialistas de cada área) que no sólo le permitirá aprobar el curso sino que servirá para continuar con el desarrollo del mismo (por ejemplo en html o código mobile nativo), permitirle conseguir un trabajo formal en alguna compañía o start-up o incluso conseguir capital para continuar con el proyecto.