David Byrne, Paramore y un homenaje mutuo

Tras el cover de Burnning Down The House que realizó Paramore, el líder de Talking Heads devolvió el gesto.

Jorge André Hernández
Mundo Daltónico
3 min readApr 25, 2024

--

Así como Metallica comenzó a ser versionado por artistas tan diferentes como Juanes, Mexican Institute of Sound o The Chats en The Metallica Blacklist (2021), ahora le tocó el turno a una banda demasiado singular para ser interpretada por cualquiera, Talking Heads.

Alrededor de 16 artistas, entre principales y colaboradores, serán parte del álbum tributo Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads, que será lanzada en mayo de 2024. Entre la lista está Miley Cyrus y El Mató a un Policía Motorizado; sin embargo, el homenaje inició con el acelerador a fondo al lanzar Burning Down the House interpretada por Paramore. Esta banda de treintañeros, que recuerda a los millenials los tiempos de los emos, agarró la canción y le agregó la ira y los alaridos que solo Hayley Williams podría agregar.

Esa misma banda lanzó en 2017 la canción Hard Times del álbum After Laugher. De estética ochentera, con colores fosforescentes y sonidos de sintetizador, pero con una letra oscura que destaca en el contraste con el sonido y el color juguetón. Paramore muestra su madurez y una representación de su interior y el de la mayoría con los que crecieron con ellos: una adultez gris y una sonrisa multicolor.

David Byrne, líder de Talking Heads, escuchó la versión de Paramore de Burning Down the House y fue inevitable la comparación con la original de 1983. La canción original, más de sintetizadores, efectos de guitarra y batería ahogada frente a la versión post punk revival, hace evidente que Paramore hizo la tarea y se apropió de la canción.

Byrne, quien fue catalogado como el “hombre renacentista del rock” por la revista Time en 1987 por sus contribuciones a la música y sus experimentaciones, decidió agarrar la canción de Paramore que tiene un estilo más cercano a sus raíces, y decide devolverle el favor. David Byrne hace Hard Times.

En abril, cuatro meses después de que Paramore lanzara su versión de Burning Down the House, el cantante y guitarrista de Talking Heads sube a las plataformas de música David Byrne Does Hard Times, un homenaje de regreso a la banda millenial.

Byrne traslada la ira treintañera de Paramore en Hard Times y la eleva a una visión más festiva de la vida. El xilófono muta a la marimba, la guitarra evoluciona a un teclado y la batería se transforma en un saxófono que marca la entrada del coro. Los tiempos difíciles parecen convertirse en recuerdos y no en una realidad.

Mientras Paramore mira su presente en Burning Down the House, una canción de hace 41 años; David Byrne mira al pasado con Hard Times, lanzada hace tan solo siete años. Este juego de tributos entre los artistas de generaciones distantes se vuelve una revisión del sonido que fue y será el rock y la evolución de lo alternativo.

Revisa los otros lanzamientos del tributo a Talking Heads:

--

--