5 Consejos Para Mejorar Tu Técnica de Guitarra (Que Puedes Aplicar HOY)
Tu maestro de guitarra tiene una fluidez y precisión impresionante en sus movimientos y quieres saber cómo lo logró. Como en cualquier disciplina, la consistencia y la práctica son cruciales para mejorar. Unas maneras son más eficientes y efectivas de lograrlo que otras. Aquí veremos 5, de las buenas.
1. Practica con metrónomo
Sí, ya sé que probablemente odias el metrónomo. Te pones nervioso o nada más te distrae ese sonidito desesperante. Con más razón. Tienes que aprender a amarlo y aprovechar su apoyo. En la música, si tu pulso o ritmo está mal, todo lo demás que hagas va a sonar mal. El tiempo es el corazón de la música; si sus latidos están mal, hay que corregirlo lo más pronto posible. No es un tema opcional.
Un tip, si te desespera el sonido del metrónomo. Usa un loop de batería, para que esté más interesante y suene más vivo cada pulso que un click aburrido. Esta herramienta de Ableton está excelente para eso, y es gratis. Con la barrita de arriba puedes ajustar el tempo a lo que necesites.
Practica cambiar acordes junto con el click del metrónomo. Practica tocar ejercicios de técnica al pulso constante de tu nuevo amigo (el metrónomo). Practica tocar tu canción favorita al beat del metrónomo.
Otros dos metrónomos totalmente gratis: el de Google y mi favorito para celular (Android y iOS).
2. Grábate mientras tocas
No necesitas más que tu celular y tu guitarra para poner este punto en práctica. Acomoda tu cámara para que se vea tu postura y tus dos manos, y que se escuche decente el audio. Verte en video te ayuda muchísimo porque cuando te ves desde el punto de vista ajeno, tiendes a notar detalles que tú mismo batallarías en percibir por estar concentrado todo lo que requiere tocar guitarra. Puedes notar temas de postura, cuando tensas las manos, o si haces caras extrañas al tocar. También te escuchas mejor, porque le puedes dedicar toda tu atención libremente a cómo suenas.
3. Toca con pista (backing track)
Si normalmente tocas solo, a tu tiempo y tu ritmo, esto te va a servir muchísimo. Tocar con más gente agrega una dimensión extra a aprender cualquier instrumento musical. Te exige a escuchar (no sólo a emitir sonido) y a responder con tu propio estilo. Ya se vuelve algo interactivo entre lo tuyo y lo de los demás.
Como no siempre es fácil conseguir con quién tocar, la siguiente mejor opción es conseguir una pista.
Es tan sencillo como buscar en YouTube “pista para guitarra” y te topas con miles de opciones de estilos y tempos diferentes para improvisar y acompañarte. Con esto, desarrollas mucho tu oído musical y consecuentemente tu ritmo también mejora.
4. Toca tus canciones favoritas
Practicar no tiene que ser aburrido o tedioso. Si practicas una canción que te gusta, es mucho más divertido que repetir ejercicios o escalas. También es motivante tratar de llegar a tocarla al nivel que la toca el artista, intentando replicar su mismo sonido. Aparte sirve para presumir con tus amigos (de vez en cuando) que tocas guitarra. Si tratas de deleitar al amor de tu vida con la escala de Do mayor, probablemente no va a avanzar esa relación.
Para aprender canciones en guitarra de todos niveles, yo uso principalmente Ultimate Guitar y YouTube. En Ultimate Guitar vienen acordes y tablaturas de casi todas las canciones que conoces, y las que no conoces también. Si sabes leer tablatura y acordes, con eso tienes para aprender canciones muy rápido. Si quieres un video tutorial donde te enseñe paso por paso cómo tocar una canción, YouTube está espectacular para eso.
5. Sé constante
Esto es la clave de todo. Más vale dedicarle 10 minutos al día por 5 días, que 50 minutos en un solo día. Es muy similar a entrenar físicamente. Si una vez a la semana te la partes con 3 horas de ejercicio, probablemente quedas todo adolorido y los siguientes días vas a estar muy cansado para seguirle. Es muchísimo mejor dividirlo y entrenar menos tiempo más seguido, que la inversa. Así pasa al aprender cualquier instrumento musical.
TIP: Practica menos tiempo más seguido
Seguro te lo han dicho muchas veces y es más fácil decirlo que hacerlo, entonces te voy a dar dos tips muy sencillos que yo aplico y recomiendo a todos mis alumnos:
- Prográmalo en tu calendario semanal como si fuera una clase o una cita. No quedes mal contigo mismo y dale prioridad a la práctica, no canceles tus sesiones de práctica fácilmente.
- Mantén tu guitarra en un lugar muy accesible, donde la veas muy seguido. Si la tienes guardada en su estuche en el closet, va a ser mucho más difícil que practiques a que si la tienes al lado de tu escritorio disponible para cuando la quieres tocar.
Al final de cuentas, aprender guitarra es un compromiso, y entre más tiempo le inviertas, más te rendirá. Espero que estas recomendaciones te ayuden a lograr todas tus metas musicales. Si tienes otros tips o sugerencias que quieras compartir, déjame un comentario aquí abajo.