¿Cuál es la mejor manera de aprender un instrumento musical?
Academia de música? YouTube? Cursos en línea? Maestro a domicilio? Yo solo y sin ayuda porque soy un genio musical?
No tengo una respuesta tan concisa y clara, entonces nació este artículo.
1. Solo y sin ayuda
Precio: GRATIS
Nivel de Diversión: Deprimente
Efectividad: Muy Deprimente
Aprender un instrumento completamente solo y sin ayuda es la manera más rápida de no aprender un instrumento. Ni un instrumento es fácil y te vas a desesperar si no tienes idea por dónde empezar. Mínimo consigue a alguien más que le sepa, aunque no sea maestro o profesional.
2. YouTube / Cursos en línea / Apps
Precio: de GRATIS a $
Nivel de Diversión: El equivalente a jugar solitario
Efectividad: Limitada
Hoy en día hay miles de apps, cursos y tutoriales en línea que puedes conseguir totalmente gratis o por precios muy accesibles para aprender música. En mi experiencia, todos estos son excelentes recursos para suplementar clases de música pero no han llegado al nivel de reemplazarlas.
¿Por qué?
Es como ver tutoriales en YouTube y leer libros sobre como jugar futbol. Puede que ya creas que le entiendas a todo y que patees el balón con ganas (según tú). Falta que un experto confirme que tu técnica no te va a lastimar. Requiere mucha autodisciplina porque falta alguien apoyándote y presionándote a mejorar, dirigiendo tus esfuerzos hacia lo más benéfico para ti personalmente y en ese momento.
Una nota importante: en todo esto estoy hablando de aprender instrumentos (guitarra, piano, batería, canto, etc). Porque para lo que sí son muy buenos los cursos en línea, tutoriales y apps es para enseñar temas de teoría musical, composición y producción. Hay excelentes recursos gratuitos como MusicTheory.net, Learning Music de Ableton, Lightnote y muchos más.
3. Clases de Música a Domicilio
Precio: $$$
Nivel de Diversión: Depende del maestro
Efectividad: Excelente
Yo así aprendí por aproximadamente 9 años. Es lo más cómodo porque no tienes que gastar tiempo en ir a ningún lado, pero es lo más caro. De lo que más me arrepiento es que nunca aprendí a tocar con otros músicos y honestamente se volvió aburrido y rutinario después del quinto o sexto año.
Está padrísimo que tienes alguien dedicado a enseñarte a tu ritmo en la privacidad de tu casa. Ayuda mucho la presión de que cada semana tienes clase y el maestro se va a dar cuenta si no practicaste. Creo que esta es la mejor manera de empezar un instrumento porque no tienes el nervio de que alguien más te vea o te escuche mientras tocas espantosamente la primeras notas de tu camino musical.
Sí recomiendo ampliamente buscar oportunidades de tocar con más músicos y aprender de más gente aparte de tu maestro particular.
4. Academia de Música
Precio: $$
Nivel de Diversión: Depende del maestro y ambiente de academia
Efectividad: Excelente
Sí da un poco de flojera tener que ir a un lugar a tomar la clase cada semana, pero vale la pena. Como las clases a domicilio, tienes la presión positiva de que cada semana tienes tu clase y el maestro se va a dar cuenta si no practicaste. Adicionalmente, si te metes a clases grupales o ensambles tendrás la presión de no decepcionar a tus compañeros de la banda al llegar sin prepararte.
La gran ventaja que tiene la academia es lo social.
Tocar música con otros músicos es como agregarle otra dimensión a aprender un instrumento. Ya no te enfocas solamente en tocar las notas correctas si no que tienes que abrir los oídos y sincronizarte con el ritmo la dinámica de los demás.
El enfoque ya no eres tú. Dependes de los demás y ellos de ti. Es cuando la música se empieza a agarrar más vida de lo que le puedes dar tú sólo en tu casa.
Conclusión
Para terminar, quiero recalcar que ninguno de estos métodos de aprender música es exclusivo. Al revés, creo que es necesario mezclar diferentes metodologías de aprendizaje para ser más efectivo. Por ejemplo, tomar clases a domicilio de piano pero aprovechar cursos en línea y YouTube para aprender más de teoría y producción musical.
Compárteme tu opinión o experiencia en los comentarios. ¿Qué ha sido lo más efectivo para ti o qué recomendarías?