¿ Cualquier persona puede cantar?

Andrés
musi.co
Published in
3 min readSep 26, 2019
hombre cantando en un concierto mientras toca guitarra
Photo by Austin Neill on Unsplash

¿Cómo sé si se me da?

¿Cuánto me tardo para ser bueno?

¿Sirven de algo las clases de canto?

Seguro has escuchado amigos que dicen que están en clases de canto y llevan dos o tres años ya, pero los escuchas cantar en sus recitales y piensas, “creo que lo de cantar no se le da, ¿por qué sigue en clases?”. También probablemente has estado al rededor de una fogata y tu amigo que ni sabías que era músico empieza a tocar la guitarra y cantar con una voz espectacular. Ya que le aplaudes y preguntas que de dónde sacó esa voz angelical y quién lo enseñó a emitir esas maravillosas vibraciones te dice que nunca ha tomado clases de canto en su vida. 😮 ¿Cómo?

¿Cualquier persona puede cantar?

Sí. Si puedes hablar, puedes cantar.

Photo by Josh Rocklage on Unsplash

¿Por qué unos (sin clases) cantan mejor que otros (con clases)?

Hay varios factores que influyen en esto. Lo primero es el timbre. Esto se refiere al color de la voz de alguien o del sonido que emite cualquier instrumento. Por ejemplo, si yo tocó un Do en el piano suena diferente que tocar ese mismo Do en una guitarra, un violín, o si lo canto yo o lo cantas tú. Así como mi voz al hablar suena diferente que la tuya o la de tu amigo, nuestras voces al cantar también van a sonar diferente.

Nuestro timbre lo podemos modificar un poco para cantar, así como podemos modificarlo para hablar (cuando imitamos a alguien o queremos sonar como ardillas o monstruitos) pero tenemos un timbre que es el que nos sale naturalmente, sin tener que hacer esfuerzo de más.

Hay ciertos timbres más adecuados para ciertos estilos de música.

Nadie me va a refutar que Andrea Bocelli canta increíble y tiene una voz divina. ¿Qué pasaría si ponemos a Bocelli a cantar canciones de Blink 182 o de Maluma? ¿O si ponemos a Alejandro Fernández a cantar canciones de Reik o de Shawn Mendes? Muy probablemente no va a sonar bien. Cada timbre tiene sus estilos donde puede sonar bien y algunos son más versátiles que otros.

El tiempo dedicado al canto es lo más importante.

¿El que está en clases practica en su casa? ¿O sólo canta en esos 40 minutos a la semana de su clase? El que no está en clases puede que cante en la iglesia y tenga que ensayar varias veces a la semana con el coro. Tal vez los papás y hermanos son músicos y les gusta interpretar música juntos los domingos en vez de jugar Catan o ver una película.

Lo que más influye en nuestra habilidad para cualquier actividad es cuánto tiempo le dedicamos.

“Talento”… Sí creo que hay gente que aprende ciertas cosas más rápido que otros, pero no tengo duda que termina ganando el que le dedica más tiempo. Esa facilidad de cantar no te lleva muy lejos si no cantas. Normalmente eso que le llamamos talento es simplemente tiempo y dedicación.

Con los maestros adecuados y buenos hábitos de práctica, cualquier persona puede cantar bien.

El próximo artículo seguirá resolviendo las dudas y mitos más típicos acerca del canto, las clases de canto y en qué consiste una buena clase.

--

--

Andrés
musi.co
Editor for

Passionate about music, education and technology.