Los 5 Mejores Instrumentos para Aprender Online

Info Musico
musi.co
Published in
5 min readMay 11, 2020

Gracias a la magia del internet, se ha vuelto muy fácil aprender a cocinar, tomar fotografías profesionales, atar una corbata, y mil cosas más. Se publican tutoriales y cursos (gratuitos y pagados) todos los días de todos los temas imaginables, incluyendo éste, de cómo abrir una puerta.
Con la pandemia actual del COVID-19, se han pausado las clases de música presenciales en casi todo el mundo. Las academias de música transformaron sus clases de manera virtual para que sus alumnos puedan continuar aprendiendo un instrumento.

Aquí veremos los mejores instrumentos para aprender en línea.

1. Ukulele

Este instrumento es óptimo para aprender en línea porque no requiere mucha técnica para sonar decente. Es un instrumento muy accesible porque sólo tiene 4 cuerdas, no es caro, y es súper portátil. Principalmente se usa para acompañar la voz.

Típico que te topas con vatillos bigotudos bien hipsters, cantando y tocando el ukulele. En sólo 18 minutos, tú puedes ser ese hipster bigotudo, si sigues este tutorial gratis.

2. Guitarra

Si buscas en Google “tutorial guitarra” encuentras miles de videos enseñándote técnica para guitarra, canciones fáciles de aprender, y hasta cursos completos en línea. Este instrumento sí es más complejo que el ukulele, ya que tiene 2 cuerdas más con que jugar.

Yo aprendí la mayoría de lo que sé de guitarra, en línea.

Con Ultimate Guitar y tutoriales logré mucho. Pero me estanqué y había ciertas cosas como la cejilla y ubicarme en el diapasón que nunca me salieron bien. Estudiando con un maestro fue como perfeccioné la cejilla y entendí mil cosas y atajos que se me habían pasado. Un buen combo de maestro y tutoriales es ampliamente recomendado.

3. Piano

El que no falla. El piano es de lo mejor para empezar tu camino musical porque simplemente es tocar botones en el orden correcto.

Si suena desafinado es su culpa, no la tuya.

Ya hay muchas apps para aprender piano. Simply Piano, Magic Piano, Yousician, y flowkey son sólo algunas que se me vienen a la mente porque sus anuncios constantemente me invaden en Instagram. Intenté algunas y la verdad está muy interesante cómo te enseñan con niveles y premios, tipo juego. No sé qué tan avanzado puedes llegar a ser con pura app, pero son excelentes recursos para empezar de manera diferente y divertida.

Hay infinitos tutoriales también para aprenderte las canciones que quieras en el piano, con un elemento visual muy bueno usando Synthesia (creo), como este video con el que aprendí a tocar la música de la película Interstellar. Igual que le guitarra, recomiendo empezar explorando por tu propia cuenta, y cuando sientas que te estás quedando con muchas dudas o estás batallando con temas de técnica, busca un maestro y síguele por ahí.

4. Canto

Sí, tu voz también es un instrumento. De hecho, el canto es de lo más difícil de enseñar bien, ya que la voz de cada quien es diferente y todo lo que mueves es interno. Yo recomiendo proceder con mucha precaución al aprender canto, ya que, como son movimientos internos, te puedes lastimar a veces hasta sin darte cuenta. Como regla general, cantar no te debe doler. Si sientes dolor (aunque sea poco), estás haciendo algo mal.

Yo pensaba que cantar era sólo para algunos y no para otros, pero estaba mal. Si puedes hablar, puedes cantar.

He encontrado muy buenos tutoriales de cómo vocalizar y colocar la voz, pero no hay nada que reemplace a un buen maestro con buen oído para detectar todos los detalles que tú todavía no notas. Últimamente he tomado mis clases de canto en línea por videollamada y me ha funcionado de maravilla, aunque sí extraño mis clases presenciales.

Lo que sí cambió al mundo de las clases de canto es el karaoke portátil con el que cargamos todos: YouTube. Tienen casi todas las canciones que te puedas imaginar en versión karaoke para que puedas acompañarte cantando. Sólo busca en YouTube “nombre de canción + karaoke”. Violà. A cantar a todo pulmón. Es la mejor manera de que te conozcan tus vecinos. 😉

5. La Computadora (Producción Musical)

Okay, la computadora realmente no es un instrumento musical. Bueno, tal vez sí. Con tanta música electrónica e instrumentos virtuales creo que sí le podríamos llamar instrumento a la computadora. De hecho, la prestigiada escuela de música Berklee College of Music ahora acepta “Electronic Digital Instrument” como un instrumento principal.

Ya hasta en el celular se pueden hacer canciones completas, checa GarageBand para celular o iPad (es GRATIS).

Ahora siempre que vuelo me pongo audífonos y me pongo a inventar música en mi celular, está increíble.

Photo by James Baldwin on Unsplash

Este tema se llama producción musical; no vayas a buscar “clases musicales de computadora”. En mi opinión, sí conviene entenderle a un instrumento como el teclado para sacarle el mayor provecho a producción. En cuanto a clases en línea, producción musical está genial para aprender virtualmente porque ya requiere que estés en una computadora. Compartiendo pantallas y sonido por videollamada se logra enseñar hasta mejor que en persona.

Siempre es recomendable aprender de la mano de un maestro o mentor que te vaya guiando y apoyando en todo tu camino musical. Eso no significa que ignores todo el contenido maravilloso que hay en línea. Tienes muchísimos recursos a tu disposición, ya no hay excusa para no aprender un instrumento. Aprovecha y disfruta.

--

--