1989

Mirando los datos con juicio en el Washington Post…

La última vez que los Grammy dieron un premio a álbum del año a un disco de hip hop fue en 2004, a Outkast por ‘Speaberboxxx/The Love Below’. Desde 1989 hasta hoy ha habido 81 ganadores en las categorías de grabación, canción y álbum del año y solamente una vez le han dado el Grammy a un disco de Hip Hop. Es decir, el 1.2 por ciento.

Mirando bien adentro los números, de 1989 hasta hoy ha habido 421 nominaciones en total, de las cuales solo 34 han sido para artistas de Hip Hop, o sea el 8.1 por ciento.

En las 27 ceremonias del 89 a 2015, el pop ha tenido la mayor cantidad de nominaciones (132 o 31.4 por ciento) y la mayor cantidad de gramófonos: 132 (29 por ciento).

El rock está en segundo lugar con 88 nominaciones y 20 gramófonos conseguidos (24.7 por ciento), el R&B 65 nominaciones y 14 premios (17 por ciento) y el rock alternativo 44 nominaciones y 7 gramófonos conseguidos (8.6 por ciento).

Pero hay excepciones curiosas de esta regla que impiden hacer más profundo el análisis porque por ejemplo, en el caso de ‘See You Again’ de Wiz Khalifa y Charlie Puth, la canción fue ubicada en la categoría de ‘Pop’, teniendo muchos elementos de hip hop en ella, incluyendo por supuesto el rap de Wiz.

Y si miramos más allá, en 1999, un álbum de hip hop de Lauryn Hill llamado ‘The Miseducation Of Lauryn Hill’ se quedó con el gramófono a álbum del año, pero como su clasificación en aquella fecha estuvo limitada a la cantidad de nominaciones en la categoría de R&B, podemos decir que la cultura del Hip Hop se quedó sin ese premio por capricho de la Academia.

Y si miramos las ventas de hip hop del año pasado según números de Nielsen – ¡e incluso los de Spotify! – vemos que el género más comprado y escuchado del año pasado fue el Hip Hop, por encima del mismísimo y poderosísimo pop, por un cinco por ciento.

Sin embargo, ni combinando los porcentajes de nominaciones y triunfos del hip hop en los Grammy – a pesar de la avasalladora evidencia de su importancia POPULAR – logra el hip hop ganarle en porcentajes de nominaciones y triunfos a la categoría de pop en los premios.

Haciendo memoria, en 2010 hubo tres canciones de hip hop ENORMES: Love The Way You Lie de Eminem y Rihanna, Empire State Of Mind de Jay Z y Nothin’ On You de BOB y Bruno Mars. ¿Quién se llevó el Grammy a Grabación del año en aquella ocasión?

‘Need You Now’ de Lady Antebellum.

¿En serio?

En canción del año, el hip hop casi nunca está nominado, prácticamente porque la Academia no considera que existan «compositores» dentro del género, por lo que el pop vuelve a ser el rey.

¿Será una cuestión de longevidad de la categoría?

No. El género viene siendo tenido en cuenta en nominaciones y premios desde 1989, pero la categoría más reciente es la categoría de grabación dance – en 1998 – y aún así, Daft Punk se llevó Grabación del año y Album del año en 2014.

Hasta los premios Oscar le han entregado más premios al hip hop en los. los últimos 15 años (3), a comparación de los Grammys al hip hop en los últimos 27 años (1).

Y qué curioso, y qué irónico, y qué sarcasmo de la vida, que la categoría de hip hop se haya inaugurado en los Grammy en 1989, título del disco de pop que en 2016 se le robó el premio más importante de la noche al mejor disco del año, un disco de hip hop, el disco de Kendrick Lamar.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alejandro Marin’s story.