La estrategia de velocidad en los negocios y en los combates.

Arman Villa
MUV Strategy
Published in
4 min readDec 12, 2019

Los negocios son como las peleas, constantemente nos encontramos con oponentes que quieren derrotarnos para tener el titulo de ganador, no importa en que industria estés, todas son iguales.

Alguien dijo que la mejor victoria en las guerras o conflictos son las que evitan llegar al punto de ocupar las armas, algo así por el estilo es la frase (probablemente la leí en el libro EL ARTE DE LA GUERRA de un chino).

Y esta frase me gusta, ya que en los negocios en la mayoría de las veces no nos agarramos a golpes ni a balazos por conseguir un cliente o posicionar en la cima nuestro negocio.

Ese contacto físico es la única diferencia de las peleas y en los negocios, por que los fundamentos y objetivos son lo mismo.

ESTRATEGIA DE VELOCIDAD

En todo combate existen reglas o normas que dictan quién gana y quién pierde, de igual forma en los negocios.

Lo importante es cumplir con el objetivo final, para los negocios los objetivos finales depende de la etapa que se encuentre el negocio: Vender más, ganar un segmento de mercado, tener mayores ganancias, etc.

El quién llegue primero a el objetivo antes de que la competencia lo haga se puede llamar ganador. Y si llegas primero sin que detecten tu movimiento, aun mejor.

¿Porqué la estrategia de velocidad?

El problema es que hoy en día el mercado por naturaleza es bien dinámico, volátil y ambiguo, que cambia rápidamente y constantemente.

Entonces, el mercado es un oponente que todo negocio debe afrentar y que es muy difícil. Esto sin sumarle la parte de la competencia que lo vuelve aún más complicado.

Ser lento en este mundo tan competitivo no te llevará a la victoria, porque habrán empresas que si serán ágiles y que pasarán por encima de ti sin importar en la etapa en que estés.

“Lo importante no es la idea, la ejecución veloz de la misma es lo que vale.”

Los mejores peleadores este planeta han tenido características de rapidez excepcional, y muchos de los entrenadores de estos peleadores sabían que el objetivo era llegar a la mayor cantidad de puntos posibles.

Adoptar esta estrategia les ayuda a obtener eso, ya que tener velocidad en una pelea tiene dos ventajas muy marcadas:

  1. Golpear lo más rápido posible al oponente la mayor cantidad de veces, sin que este pueda bloquear o esquivar.
  2. Y la facilidad para esquivar los golpes de tu oponente.

Si logras observar la velocidad te da buenas ventajas para atacar y para estar a la defensiva. No hay que olvidar que la batalla en los negocios es con dos oponentes, el mercado y tu competencia.

Ser veloz te dará ventaja ofensiva de ser el primero en tus objetivos empresariales. Al mismo tiempo que te prepara para estar a la defensiva.

Estar a la ofensiva significa actuar ante el mercado y ante tu competencia, lo más rápido posible y la mayor cantidad de veces posibles. A medida que golpeas al mercado indirectamente golpeas a tu competencia.

Esto te dará algo valioso, aprendizaje. Que viene siendo el equivalente a horas y horas de entrenamiento y experiencias en las peleas.

Es aquí donde obtienes la segunda ventaja de la velocidad, entre más aprendes, practicas y conoces a tu oponente vas a estar preparado ante cualquier ataque.

El motivo de estar a la defensiva es no ser noqueado en el intento. Pero hoy el deporte del negocio es muy competitivo y buscar maneras para salir victorioso lo más rápido posible es nuestro pan de cada día, reduciendo las probabilidades de que caigamos en la lona ante el mercado y ante nuestra competencia.

EL ARTE DE LA TÉCNICA

El problema de la velocidad es que se pierde fuerza al golpear. Ya que sacrificamos músculos para ser más ligeros. Y en el caso de la defensiva si te descuidas un golpe puede dejarte en la lona y es aquí donde entra la técnica.

La estrategia de velocidad debe involucrar la técnica, de nada sirve ser veloz, ágil, rápido y con gran aceleración sino existe un control, gestión y dirección de la misma.

“Debes golpear rápido con la fuerza necesaria y optimizada en un punto especifico débil o de dolor ”.

Al desarrollar las técnicas de golpes, gestionas la energía necesaria para crear un daño profundo, ahorrando tus recursos. En cambio cuando no tienes una técnica lo que proporcionas a tu oponente son golpes con fuerza innecesaria y que no tienen un impacto.

Para ganar se requiere precisión. Saber cuándo, donde y cómo gastar recursos. Y lo bonito de tener técnica es que no se requiere mucho musculo para poder golpear fuerte y noquear a tu oponente.

Las técnicas en los negocios son modelos y métodos que con la practica en el ring irás mejorando, siempre y cuando ejecutes. Y sobre todo, tener técnica significa tener objetivos, y ser consciente del porqué y para que lo haces.

CONCLUSIÓN

A medida que aprendas del mercado y tu competencia con ayuda de la estrategia veloz, menor probabilidades hay que te noqueen y mayor será tu impacto para tus adversarios.

Aprende veloz, actúa veloz, ejecuta veloz. Pero recuerda que;

Ser veloz no significa ser precipitado.

Acuérdate de tener técnica, y evita el sobre gastar recursos en acciones innecesarias.

Como un peleador ágil mantente en movimiento y golpeando lo más que puedas, tu oponente te dará la señal de donde y cuando golpear fuerte para que puedas noquearlo.

¿Te gustaría ser veloz y conocer las técnicas que te ayudarán a desarrollar negocios exitoso?

Puedes escribirnos por Instagram, o déjanos tu correo en los comentarios para que el equipo de MUV pueda ayudarte a lograrlo.

--

--

Arman Villa
MUV Strategy

Entrepreneur | Engineer | Biohacking and Product Growth Enthusiast