Acceder a Power Apps con cuentas personales

Hace poco más de un año, se anunciaba la posibilidad de compartir aplicaciones con usuarios externos a la organización, una petición muy solicitada por la comunidad.

Hoy no vamos a hablar sobre cómo añadir usuarios invitados o externos a nuestra organización y compartir con ellos una Power App. No obstante, es algo que se puede encontrar muy rápidamente en la web, y es un proceso relativamente sencillo:

Gracias a esta funcionalidad, podemos compartir aplicaciones con usuarios que utilizan tanto cuentas profesionales como personales (hotmail, gmail, outlook, etc…). Lo que nos ocupa hoy, es lo que parece una limitación/bug en la aplicación móvil de Power Apps, que no permite acceder a los usuarios invitados con cuentas personales.

Esta limitación, también la encontramos en la aplicación de Power Apps para Windows, mientras que curiosamente, no hay ningún problema cuando se accede a la misma app a través de un navegador web.

Podríamos terminar el post aquí y simplemente esperar a que Microsoft solucione este tema, pero hemos querido ir un poco mas allá e intentar encontrar una solución, ya que si podemos acceder a la app a través de un navegador web, ¿por qué no a través de la aplicación de Power Apps?

Pues lo cierto es que hay un posible workaround que permite utilizar la aplicación de Power Apps con una cuenta personal. Estos son los pasos a seguir:

  1. En el móvil, abrir la app desde la invitación del email
  2. Hacer login con la cuenta personal (en este ejemplo, gmail)
  3. Crear un acceso directo de la app (este paso es distinto en función de si utilizas iOS o Android)
  4. Si utilizamos este acceso directo para acceder a la app, no tendremos problemas en utilizar cuentas personales

En el siguiente GIF, veréis estos pasos de forma detallada en un iPhone (disculpas por la marca de agua). En Android, el tema de añadir el acceso directo es un poco diferente, pero la idea es exactamente la misma.

Para terminar, os invito a que votéis esta idea en el foro de Power Apps para que habiliten esta funcionalidad de forma directa en la aplicación.

Follow the power!

Follow the Power {Platform}, por Miquel Vidal

Blog gestionado por Miquel Vidal sobre las BizApps de Microsoft, especialmente Power Platform

Miquel Vidal Morales

Written by

Technical arquitect | MCT | Power Platform | Dynamics AX/365FO | Microsoft 365

Follow the Power {Platform}, por Miquel Vidal

Blog gestionado por Miquel Vidal sobre las BizApps de Microsoft, especialmente Power Platform