Cuidado con el conector de Dataverse en Power Apps para Windows

Miquel Vidal Morales
Sep 1 · 3 min read

Hace cosa de dos años se presentaba una funcionalidad para las aplicaciones de lienzo que mejoraría la experiencia de usuario para gestionar los orígenes de datos y también para mejorar la interacción con el conector de Dataverse.

¿Y qué hacemos hablando de una funcionalidad antigua que seguramente todos ya conocéis (entre otras cosas, porque viene activa por defecto al crear una app)? Pues el objetivo de este artículo consiste en exponer un escenario donde esta funcionalidad no funciona correctamente, en concreto, cuando estamos utilizando una aplicación desde el “reproductor” de Power Apps para Windows.

De hecho, si nos fijamos en la imagen anterior, en la última línea ya nos están avisando de que esta opción no funciona en aplicaciones que se ejecutan en Windows, pero siendo sincero, en mi caso me di cuenta de esta limitación a través de los docs de Microsoft, donde encontramos la siguiente nota:

De hecho, parece ser que este comentario en el propio editor de Power Apps es algo que han añadido recientemente, ya que en el anuncio original de la funcionalidad, no aparecía 🤔.

En cualquier caso, lo importante es que tengamos en cuenta que si utilizamos el conector de Dataverse con esta opción activada, y los usuarios ejecutan la aplicación desde Windows, la app no funcionará correctamente.

En mi caso, me di cuenta gracias a las variables de entorno, que se pueden utilizar en aplicaciones de lienzo para recuperar valores de forma dinámica en función del entorno desde donde se ejecuta la app. Pues bien, los valores de estas variables, se almacenan en Dataverse, concretamente en las entidades “Environment Variable Definitions” y “Environment Variable Values”.

Para recuperar el valor de una variable, lo podemos hacer de la siguiente forma, donde evidentemente, se tendrá que sustituir el nombre_variable por el nombre real de la variable de entorno.

Si ejecutamos la aplicación desde un navegador web, observamos que todo funciona correctamente:

No obstante, si hacemos lo mismo desde el reproductor de Windows, obtendremos el siguiente error:

Para solucionarlo, lo único que tendremos que hacer es desactivar la opción comentada anteriormente, aunque recibamos un mensaje avisando de que la versión del conector de Dataverse está obsoleta, que como veis, podemos ignorar sin problema.

Hasta aquí este pequeño artículo, que espero os sirva de ayuda.

Follow the power!

Follow the Power {Platform}, por Miquel Vidal

Blog gestionado por Miquel Vidal sobre las BizApps de Microsoft, especialmente Power Platform

Miquel Vidal Morales

Written by

Technical arquitect | MCT | Power Platform | Dynamics AX/365FO | Microsoft 365

Follow the Power {Platform}, por Miquel Vidal

Blog gestionado por Miquel Vidal sobre las BizApps de Microsoft, especialmente Power Platform