Los ulpanim

Marcin Wichary Test
mwicharytest testing
2 min readNov 12, 2014

Las (o los, no sé) ulpanim (del hebreo ulpan, que significa formación o instrucción) es el nombre que se le da a las escuelas israelíes en las que los inmigrantes (olim) estudian hebreo moderno para ayudarles a integrarse cuanto antes en la vida diaria del país. Los primeros ulpanim se establecieron poco después de la creación de Israel porque se dieron cuenta de que estaba muy bien lo de acoger gente de todas partes pero no habían pensado que aquello podía derivar en un sindiós de lenguas. Así que para que aquello pudiera funcionar llegaron a la conclusión de que todo el mundo debía aprender hebreo moderno (que es una lengua construida, como el esperanto). Con el tiempo se dieron cuenta de que este sistema tenía un valor añadido: con el hebreo moderno podían viralizar el sionismo. Pero eso es otra discusión en la que paso de entrar.

Además de Israel, otros países han adoptado la misma filosofía y han establecido redes de escuelas donde los inmigrantes aprenden la lengua autóctona. En Israel eran instituciones públicas al principio y con el tiempo han ido convirtiéndose en redes de centros privados. En Dinamarca son privadas pero financiadas con fondos públicos y yo he estudiado en una de ellas. En mis carnes es sufrido el adoctrinamiento en valores nacionales del pueblo danés, a. s.:

  • la democracia hasta en la sopa: todo ha de decidirse mediante mecanismos democráticos. Incluso si tu eres profesor tienes que consultar a tus alumnos democráticamente. Ajá. Bueno, en mi clase reciben una ilustrativa lección sobre caciquismo y despotismo ilustrado. Lo hago para que vean mundo.
  • la monarquía y la familia real: sin despeinarse y sin que entre en conflicto con el punto anterior. La familia real es el símbolo del consenso y los valores democráticos del pueblo danés… ¿Hay alguien ahí?
  • los inmigrantes son, por definición, ultras machistas que maltratan a las mujeres y en consecuencia hay que reeducarlos. Si te descuidas te puedes ver metido en un cursillo de educación ciuadana en el que te enseñan que tú puedes decidir con quién te quieres casar. Aunque seas, pongamos, español, gay y en aquel momento no estuvieran regulados matrimonios entre personas del mismo sexo.

Y así todo.

Yo soy muy fan de los ulpanim. De hecho creo que el Estado Español debería financiar escuelas para los guiris donde enseñemos no sólo la lengua castellana sino los valores intrínsecos de nuestra sociedad y los conceptos que nos definen como pueblo: la lista de los nominados a salir de Gran Hermano, la interpretación de la psicología humana a partir de la elaboración de una tortilla de patata con o sin cebolla y cómo se financian ilegalmente las visitas papales.

--

--