Startups

Reinaldo G. Pinto
My latest Blog posts
3 min readAug 29, 2014

--

El lucrativo negocio de solucionar problemas

Si bien es cierto que las mejores ideas de negocios solucionan problemas masivos al hacer las cosas más fáciles, en el mercado de las startups resulta más importante el enfoque de hacer las cosas, más fáciles de usar (i.e., conceptos como Experiencia de Usuarios – UX – comienzan a importar tanto como el desarrollo de la Interfaz de Usuarios – UI).

Pero revisando este articulo de Paul Graham, me dí cuenta de que este que él plantea, es un problema cada vez más frecuente en los dispositivos que usamos cada día:

La simplicidad requiere de esfuerzo― genio, incluso. El programador promedio parece producir diseños de interfaz de usuario que son casi deliberadamente malos. Hace un par de semanas estaba tratando de usar la estufa en casa de mi madre. Era nueva y en lugar de perillas físicas tenía botones y una pantalla LED. Intenté presionar unos botones que pensé que harían que calentara, ¿y sabes cuál fue su respuesta? “Err.” Ni siquiera “Error.” “Err.” No puedes decir solo “Err.” al usuario de una estufa. Debes diseñar la interfaz de usuario de manera que los errores sean imposibles. Y los cabezas-duras que diseñaron esta estufa, tenían incluso un ejemplo de una interfaz de usuario a partir de la cual trabajar: la anterior. Das vuelta a una perilla para ajustar la temperatura y a otra para ajustar el temporizador. ¿Qué había de malo en eso? Simplemente funcionaba”.

Mi primera impresión, más allá de la viva cotidianidad del ejemplo, es que resultaba contra intuitivo. Pues en tiempos donde cada vez más emprendimientos tecnológicos salen al ruedo en un intento de solucionar los problemas de nuestras vidas, no cala la idea de mediocridad. Pero entendí que la diferencia es que la producción masiva soluciona problemas con un enfoque diferente al de escalabilidad que obsesiona a las startups.

Es análogo a la diferencia entre cazar y cosechar. Los vendedores de gadgets y electrodomésticos actúan como cazadores, acechando su “presa” con la esperanza de un “asesinato” para llevarla a la tribu como alimento (o mejor dicho, ingresos). Su interacción con los usuarios mas allá del CRM, resulta discreta. Los fundadores de startups en cambio, comparten los rasgos de los agricultores. Ellos plantan semillas y nutren cultivos que eventualmente crecerán con el tiempo.

Dicho crecimiento, es lo que describe la esencia de las startups. Todos los esfuerzos estarán permanentemente orientados al crecimiento para poder cosechar una fortuna en el mediano plazo. Las startups se diseñan para crecer, rápido pero crecer al fin. Laescalabilidad es necesaria para hacer algo que mucha gente quiere,teniendo la capacidad de servirle a toda esa gente. Pero encontrar la forma de hacerlo resulta de un constante experimento e iteración con los prototipos y el feedback de los primeros usuarios.

Es por eso que el negocio de las startups se les da bien a los programadores(esta lista de Forbes incluye muy pocos MBA’s). Más allá del aspecto tecnológico y la innumerable cantidad de líneas de códigos que se necesitan, emprender una startup es (luego de inferir un problema) un asunto de optimización, con un enfoque limitado al crecimiento de los ingresos, o de usuarios como variable proxy. [Twitealo!]

Identificar los problemas de muchas personas y optimizar sus soluciones para formar un modelo de negocio escalable constituye el ADN de toda startup y de su lucrativo negocio.

--

--