My favorite things 01x25

19 from 2019

Gonzalo Rodríguez Píriz
My favorite things
7 min readDec 15, 2019

--

En un alarde de originalidad (🙄) me gusta acabar cada año eligiendo mis canciones favoritas publicadas durante el mismo.

El año pasado se me ocurrió que, por ser 2018, podía elegir 18 canciones, e hice la playlist 18 from 2018… sin pensar mucho en el problema que iba a suponerme el tener que ir eligiendo cada año más y más canciones. Pero bueno, Edgar Wright elige 50 cada año, así que malo será que no pueda yo elegir 19.

Las reglas son sencillas: 19 canciones publicadas originalmente durante 2019, sin repetir artista, disco ni tema (“tema” lo añadí el año pasado para evitar hacer una playlist con 18 Hamildrops, que no compartían artista ni disco pero todas estaban relacionadas con Hamilton).

El año pasado las canciones no iban en ningún orden concreto (porque sé que, si las hubiera ordenado, Siete Vidas y Seven Days habrían ido juntas), pero este año sí que he intentado darle una cierta coherencia a la lista así que, si os animáis a escucharla, os recomiendo que lo hagáis en orden.

Dicho lo cual, allá van las 19 canciones, acompañadas de una pequeña historia explicando cómo ha llegado cada una de ellas hasta aquí (aunque, si queréis, podéis ir directamente a escuchar la playlist en Spotify)…

19 from 2019, go!

Original Broadway Cast of Hadestown — Way Down Hadestown

No se puede entender mi año en lo musical sin Hadestown.

A día de hoy, mi segundo musical favorito de los que empiezan por “Ha” y, posiblemente, incluso mi segundo musical favorito, a secas.

Según Spotify, lo he escuchado al menos durante 55 horas en 2019 (y digo “al menos” porque hay tres grabaciones distintas, y aunque la que más he escuchado ha sido la de Broadway, a la de Londres y a la original de Anaïs Mitchell también les he dedicado alguna que otra hora)… y llegaré fácilmente a 60 antes de que acabe el año.

Podría haber elegido prácticamente cualquier canción de Hadestown, como “All I’ve Ever Known”, para la que han publicado un vídeo preciosísimo la semana pasada… pero al final me quedo con “Way Down Hadestown”, y con el vídeo responsable de que pasara de “uhm, este musical no tiene mala pinta” a “voy a obsesionarme con esto a niveles casi-Hamiltonianos”:

Frank Turner — I Believed You, William Blake

Este año nos trajo disco nuevo (y especial) de mi artista favorito, Frank Turner, y no podía faltar la que es mi canción favorita del disco, así como, posiblemente, una de mis favoritas de Frank, “I Believed You, William Blake”:

Bad Religion — Age of Unreason

… y si Frank Turner es mi artista favorito, Bad Religion es claramente mi banda favorita, y también ha sacado disco (¡discazo!) este año. Mi canción favorita es, precisamente, la que le da título: “Age of Unreason”*.

* (título que, por cierto, hace referencia a una obra de Thomas Paine, nombre que me lleva inmediatamente a… 🎵 I’ve been reading Common Sense by Thomas Paine / So men say that I’m intense or I’m insane 🎵)

Doll Skin — Mark My Words

Sin alejarnos del punk rock llegamos a Doll Skin, quizás mi descubrimiento musical del año (Hadestown aparte). Love Is Dead And We Killed Her es un disco tremendo, y Doll Skin una de mis nuevas bandas preferidas. “Mark My Words” es mi canción favorita del disco (aunque Outta My Mind se le queda muy, muy cerca):

Loud ft. Charlotte Cardin — Sometimes, All The Time

Charlotte Cardin nos ha dado muy poquito este año (¿querrá eso decir que por fin el año que viene sacará un disco?), pero en ese poquito que nos ha dado está esta maravillosa colaboración con Loud, “Sometimes, All The Time”.

(Fun Fact: en 18 from 2018, la canción que elegí del disco de Cœur de Pirate fue “Dans la nuit”… también con Loud)

(Not So Fun Fact: acabo de darme cuenta de que en 18 from 2018 no hay ninguna canción de Charlotte Cardin, y estoy enfadadísimo con mi yo del pasado por no haber incluido Double Shifts)

Noël Wells — Sad Girl Blues

Mis canciones favoritas del disco de Noël Wells son sin duda las dos que sacó como singles el año pasado, Sunrise y Star… pero el disco tiene otras muchas canciones preciosas, como este “Sad Girl Blues”:

Ingrid Michaelson (& friends) — Pretty

En el disco que ha sacado Ingrid Michaelson dedicado a Stranger Things está “Pretty”, poderosísima y emocionante en sí misma, y todavía más poderosa y emocionante al ver el vídeo. Sólo puedo decir… fight like a girl!

(Fun Fact: cuando vi el vídeo de “Pretty” por primera vez todavía no conocía Hadestown, y cuando he vuelto a verlo para incluirlo en esta lista me he dado cuenta de que, entre otras muchas mujeres y niñas más o menos famosas, en el vídeo aparecen… ¡Anaïs Mitchell y Eva Noblezada!).

Anthony Ramos — Mind Over Matter

Una de las muchas, muchas cosas que tengo que agradecerle a Hamilton, es que me ha acercado a artistas y estilos a los que muy probablemente no habría llegado por otro camino.

Este año, Anthony Ramos (ojo a este tweet de Lin-Manuel Miranda en 2014) ha sacado un disco al que, efectivamente, yo no habría llegado en ningún caso si no hubiera sido por Hamilton, y “Mind Over Matter” es un auténtico temazo.

Y el año que viene… el año que viene Anthony Ramos será Usnavi en la película de In The Heights, cuya banda sonora estoy convencido de que tendrá alguna canción en 20 from 2020. No os perdáis el trailer, porque es MARAVILLOSO.

Ben Platt — Older

Y hablando de musicales… Ben Platt, a quien conocí en Dear Evan Hansen, también ha sacado un disco precioso este año, y después de darle unas cuantas vueltas creo que me quedo con “Older”:

Kishi Bashi — A Song For You

No sé cómo llegué hasta Kishi Bashi, pero me pasó una cosa curiosísima: por algún motivo empecé a asociarlo en mi cabeza a Regina Spektor… y, bastante tiempo después, descubrí que había estado un montón de tiempo siendo parte de la banda que lleva Regina Spektor en sus giras.

El disco que ha sacado este año, Omoiyari, es una preciosidad y merece la pena escucharlo entero… pero, si tuviera (y parece que tengo) que elegir sólo una canción, sería “A Song For You”:

Andrew Bird — Sisyphus

Llegué a esta canción de Andrew Bird desde “Mr. Tillman” de Father John Misty, que habría ido sin dudarlo a mis 18 from 2018 si la hubiera descubierto el año pasado en vez de éste. Por suerte, a “Sisyphus” llegué en el año correcto:

Kevin Johansen — Cuentas Claras

Este año hay el doble (!) de canciones en español en mi lista de canciones del año, y la culpa la tiene Kevin Johansen, que en una lista más amplia y menos restrictiva lo mismo podría haber tenido hasta dos canciones (ésta y “Sólo le dije”)… pero, para ésta, me quedo con “Cuentas Claras”:

El Cuarteto de Nos — Punta Cana

Es posible que “Punta Cana” ni siquiera sea mi canción favorita del último disco del Cuarteto de Nos (porque “Contrapunto para humano y computadora” es demasiado buena)… pero si pienso en 2019, pienso primero en “Punta Cana” y en el OA OA OH OH:

Bayside — Prayers

(No, no es que Kelly Kapowski haya montado un grupo)

Spotify me descubrió I’ve Been Dead All Day, de Bayside, en una lista de descubrimientos de los lunes el año pasado, y vengo siguiéndoles la pista desde entonces. Este año han sacado disco nuevo, Interrobang, del que “Prayers” es sin duda mi favorita:

The Maine — Heaven, We’re Already Here

No conocía a The Maine hasta este año, y ni siquiera sé cómo llegué hasta ellos… pero el estribillo de este “Heaven, We’re Already Here” los llevó de cabeza a mi lista del 2019 desde que lo escuché por primera vez.

Masked Intruder — All Of My Love

La canción que inauguró mi lista de canciones de 2019, otro grupo al que no conocía de nada. Me los encontré en un artículo que hablaba del último disco de Weezer, me llamaron la atención las pintas que llevaban… y me quedé con “All Of My Love” (nainonainona) (perdón).

Sabaton — Fields of Verdun

Este año he escuchado tanta música que ha llegado un momento en el que casi me había olvidado de que Sabaton había sacado disco (¡y qué disco!). Mi favorita, sin duda, “Fields of Verdun”:

Turilli / Lione Rhapsody — Arcanum (Da Vinci’s Enigma)

Puedes sacar al hombre del power metal*, pero no puedes sacar el power metal del hombre… o algo así. Y menos cuando el amigo Turilli se saca de la manga un estribillo tan salvaje como éste.

* (si le preguntas a Luca Turilli te dirá que esto no es power metal sino, no sé, operatic cinematic bombastic symphonic orchestral historical metal, pero bueno)

The 8-Bit Big Band — Still Alive

Y, cerrando la lista… una versión maravillosa de una canción maravillosa de un juego maravilloso. El disco que ha sacado la 8-Bit Big Band tiene otros temazos, como “Gerudo Valley” del Zelda, pero esta versión de “Still Alive” está a otro nivel:

Y hasta aquí mi 19 from 2019

… ¿o quizás no?

Bonus Tracks

No puedo cerrar esta entrada sin añadir a la lista estas dos pequeñas trampas.

Dos canciones que se merecerían de sobra estar entre mis 19 de este año, pero que por pequeños tecnicismos se han quedado fuera. Tengo clarísimo que en algún momento voy a hacer una nueva lista de 2018 añadiendo las canciones de ese año que he descubierto tarde… pero, mientras tanto, aquí van estas dos bonus tracks:

Megson — Are You Sitting Comfortably

“Are You Sitting Comfortably” se ha convertido en una de mis canciones favoritas de siempre, y la he descubierto este año, y el disco en el que aparece, Contradicshun, ha salido en 2019…

… pero salió como single en 2018, así que según mis propias reglas no puede entrar en 19 from 2019. ¡Malditas reglas!

With Confidence — Pâquerette (Without Me)

He llegado a “Pâquerette (Without Me)” a finales de este año, y me encanta, y ha salido como parte de un single este año…

… pero salió originalmente en el disco que With Confidence sacó el año pasado, así que tampoco vale (oooooooooh).

--

--

Gonzalo Rodríguez Píriz
My favorite things

Trying to get better • Oliventino • Madridista • Hombre orquesta en @GloinSL • Hablo de juegos, música, series y Hamilton en mi blog (¡un blog! ¡en 2020!)