Cultura de feedback: La filosofía de Habitissimo

Happyforce
The Happyforce Files
4 min readAug 1, 2019

Poco se habla de los profesionales que gestionan sus empleados con una profunda empatía y mucho hace el equipo de Habitissimo para aportar su parte. Por ello hoy, hemos hablado con Lidia Nicolau, Directora de People, Happiness y Culture en Habitissimo para que nos cuente cómo Happyforce les está ayudando a cumplir sus objetivos y así poder compartirlo con vosotros. (El hecho de que el título de trabajo de Lidia sea ese, ya nos cuenta mucho sobre los valores que esta gran empresa comparte. 😉)

Habitissimo son unos de nuestros primeros clientes, y hace poquito cumplieron 10 años de vida y afortunadamente 3 de ellos junto a nosotros.

Por si no los conocéis, Habitissimo es una empresa tecnológica que conecta a personas con profesionales de reformas y servicios, permitiendo encontrar los mejores presupuestos para arreglos en tu hogar. En vez de contratar a ciegas, Habitissimo nos permite tratar con profesionales de confianza: pintores, carpinteros, reformas de viviendas, mudanzas y mucho más.

Hablando con Lidia, nos cuenta que la iniciativa de medir el estado de ánimo de los empleados nace “de la firme convicción que tenemos de contar con personas y no recursos humanos dentro del equipo.” Lidia nos comparte su visión de que “ser una persona en el trabajo y otra en tu vida privada no es real. Nuestro estado de ánimo afecta directamente en nuestro nivel de energía, en nuestra productividad, creatividad y capacidad de colaboración con los demás. Y por ello apuestan por una medición continua para saber en qué punto se encuentran los miembros del equipo para poder ofrecerles herramientas.

Por parte de Happyforce, sabemos que tanto los empleados como los directivos de Habitissimo participan de forma activa en la plataforma. Desde el principio, el feedback recibido ayuda a Lidia a “obtener información de forma mucho más rápida que con cualquier otro sistema. Hemos corregido dinámicas de equipos, resuelto problemas técnicos e implementado algunas mejoras en nuestra gestión de personas.” Con Happyforce, “las personas del equipo saben que pueden hacernos llegar sus dudas e inquietudes, y que obtendrán respuesta. También recibimos feedback muy positivo, que tampoco nos llegaría de otra forma, y que nos ayuda a mantener el nivel de energía positiva.”

Una anécdota divertida que nos comparte Lidia es que, a través de Happyforce, durante la última media hora de cada viernes, hacen de la plataforma un uso “Hacker” donde su director de Marketing les pone una sesión de música que ha montado durante la semana y a través de un comentario pide likes y dislikes para valorar la lista. Con estos like / dislikes tiene el ranking anual de la mejor Musiquissima.” ¡Parece que ahora Spotify vendrá a por nosotros! 😱😉

¡Musiquissima!

Aparte de usar Happyforce, las iniciativas que forman parte de las medidas de Habitissimo para crear un ambiente de trabajo positivo se basan en generar el mayor número posible de espacios de contacto entre trabajadores y trabajador-empresa. Para fomentar esta conexión, Habitissimo apuesta por los pequeños detalles, que como se dice, marcan la diferencia. Cosas como celebrar los aniversarios de contrato (con una caja de chucherías), o “encontrarte tu escritorio plagado de globos el día de tu cumpleaños, disfrutar de un día libre en el mes de tu cumpleaños.” ¡La lista sigue! Durante el año también dedican tiempo a organizar “actividades lúdicas como por ejemplo viernes hawaianos, halloween, carnaval, ¡hasta grabamos un videoclip en navidad!” ¡Los de Habitissimo, sí que saben pasarla bien!

¡El equipo de Habitissimo celebrandogo el décimo aniversario!

Por estos 3 años con nosotros, no queríamos cerrar esta entrevista sin pedirle a Lidia, un consejo para otras empresas que quieran cuidar de su equipo ¿Cuál sería la clave según ellos, que son Happyforce veteranos?

En mi opinión es clave entender bien que lo contrario a la felicidad es el miedo. El miedo es una reacción que nos pone en alerta para huir o luchar, pero no deja espacio para la creatividad, la proactividad, la colaboración ni la productividad. Si tu equipo se encuentra en este punto tienes un problema, por lo tanto es clave saber en qué nivel se encuentran y que puedas favorecer entornos de libertad, colaboración y responsabilidad en el trabajo, es decir, entornos felices :).”

Y vosotros, ¿apostáis por este modelo? ¿Conocéis algún caso como el de Habitissimo? Contadnos en los comentarios ¡nos encantaría conocerlos! 🤗

--

--

Happyforce
The Happyforce Files

We’re changing the conversation between organizations and employees.