Tips para no Millennials: Trabajar desde casa

Alex Ríos
The Happyforce Files
3 min readJan 4, 2019

Cada vez más estamos viendo como las formas del trabajo están cambiando: freelance, planes de conciliación, implantación de políticas de teletrabajo e incluso trabajar en remoto sin oficinas. Si eres de la nueva generación puede ser que no tengas problemas para adaptarte a trabajar desde casa, pero si eres «de la vieja escuela» y has estado años trabajando en una oficina estos tips pueden ayudarte a superar el síndrome de Estocolmo.

Este artículo está basado en una newsletter de Collaboration Superpowers, y todo lo vivido durante 3 años en Happyforce. Es por ello, que de vez en cuando haga referencia a nombres personales de los Happyforcers en situaciones concretas. ¡Gracias Lisette, eres una super-crack!

Cómo establecer tu espacio cuando trabajas desde casa

Para muchos, trabajar desde casa es como un sueño. Dejar atrás atascos, las luces fluorescentes y ponerte tu propio horario. ¿Parece fácil, verdad?

Puedes preguntarle a Andrés, nuestro gran amigo y Software developer y a otros muchos que hemos transformado nuestra manera de trabajar.

Para que esto funcione tienes que crear las fronteras que dividen el trabajo de las rutina del día a día. ¿Cómo pones las expectativas con tu familia, compañeros de piso o invitados? Os propongo algunos tips para ayudar a separar el trabajo de lo personal cuando todo tiene lugar en el mismo espacio físico, al tiempo que mantenemos una buena productividad.

Tips para establecer fronteras cuando trabajas desde casa:

  • DEPENDE DE TÍ. Poner tus propias fronteras es parte de tu trabajo. Ahora que no tienes un jefe diciéndote donde y cuándo trabajar, ahora tú eres el responsable.
  • TEN UN ESPACIO DEDICADO PARA TRABAJAR. Crear un espacio dedicado únicamente para trabajar, alejado de las interrupciones de otras personas. Este tip te ayudará a estar en un ambiente de concentración y aprovechar el tiempo al máximo sin distracciones. Lo que se viene llamando: ser productivo.
  • USAR DISPOSITIVOS SEPARADOS. Si quieres llevar la separación del espacio de trabajo un paso más allá, prueba a usar dispositivos diferentes para trabajar y para el ocio: portátil y iPad. O crea dos cuentas de usuario en tu equipo como hace Marcos.
  • ESTABLECE TUS HORAS DE TRABAJO. Si es posible establece un horario fijo en el que realizas tu trabajo. Esto te ayudará a dos cosas. Primero, esto te servirá para que el resto de compañeros sepan cuándo estás disponible o no. En estos horarios establecidos, no olvides incluir tiempos de descanso también, porque a veces trabajar desde casa absorbe tanto que no somos conscientes de que hay que parar. Por último, establecer horas de trabajo te ayuda a a dedicarle el tiempo que necesita a tu familia, a no estar absorbido 24 horas por el trabajo y crear espacios separados.
  • ESTABLECE LAS EXPECTATIVAS. Deja claro a tus familiares, huéspedes o compañeros de piso cuáles son tus necesidades durante las horas de trabajo.
  • NO ESTÉS SIEMPRE DISPONIBLE. (Esta va por Dani) No tienes que contestar a todo en tiempo real, tu mente necesita también periodos de desconexión.
  • PRACTICA A DECIR NO. Practica a priorizar tu tiempo y poner el foco en lo que es importante. Recoger el lavavajillas o tender la lavadora a las 10am generalmente no lo es.
  • ORGANIZA LAS TARDES. Un momento complicado durante el día, si tienes hijos, es cuando llegan a casa después del colegio. ¿Qué hacer? No lo dudes, disfruta de ellos, haz los deberes juntos y jueguen hasta que todo esté más controlado para volver a retomar el trabajo. Tengo la ayuda de mi pareja, abuelos, y tíos para que puedan dar soporte mientras terminas los últimos coletazos del día. Esta situación te va a crear ansiedad al principio puesto que sino te organizas no vas a disfrutar de tus hijos y tendrás la sensación que no estás sacando el trabajo adelante
  • CREA TU RITUAL PARA EMPEZAR Y TERMINAR DE TRABAJAR. Hacerte un café, unos estiramientos, ponerte al día del Slack. Una rutina ayuda a tu mente y cuerpo a pasar de un contexto a otro suavemente. Dani recomienda incluir salir de casa y moverte como parte del ritual. Ya no por hacer deporte, sino por sanidad mental. Es muy, muy fácil, si no te obligas, a pasar días en tu casa.

Después de casi 3 años, estos tips nos han ayudado a poder trabajar de manera distribuida y espero que, si es tu caso el mismo que el nuestro, puedan servirte de ayuda.

--

--

Alex Ríos
The Happyforce Files

Happyforce Founder and CEO. Inspiring organisations to improve through feedback and communication. http://www.myhappyforce.com