15 cosas que no sabías que pasaron entre el Hobbit y el Señor de los Anillos

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog
Published in
12 min readOct 25, 2018

La Tierra Media es un lugar vasto y complejo, y hay muchas cosas que probablemente no conozcas . JRR Tolkien dedicó su vida a crearla, y su hijo, Christopher, dedicó su vida a compilar las obras de su padre. Presenta geografía compleja , historias extensas y lenguajes completamente realizados .

Ya sea en poemas, cuentos o extensas historias, JRR Tolkien ha explorado cada centímetro y período de tiempo de la Tierra Media. Los más o menos 60 años entre The Hobbit y Fellowship of the Ring no son una excepción. Aunque no hay una explicación completa de este período de tiempo, podemos juntar muchas partes de Cuentos , poemas e historias inconclusas de Tolkien , y La historia de la Tierra Media, entre otros.

Cualquiera que lea El Señor de los anillos sabe que estas historias son a menudo muy densas, y solo se vuelven más difíciles a medida que exploras la historia de la Tierra Media. Para alguien a quien le gusta saltar a las escenas de batalla en Las dos torres; cavar a través de los manuscritos de Tolkien puede parecer una tarea imposible. Afortunadamente he hecho la excavación por ti. Aquí hay 15 cosas que no sabías que pasaron entre el Hobbit y Fellowship Of The Rings .

Sauron regresó a Mordor

Cuando Peter Jackson hizo El Hobbit , decidió ayudar a cerrar la brecha entre las películas agregando detalles de algunos de los otros trabajos de Tolkien. Uno de estos detalles fue la expulsión de Sauron de Dol Guldur por parte del Concilio Blanco.

Sauron fue expulsado con relativa facilidad, pero tenía más de 500 años para prepararse para este ataque. Pudo huir a Mordor en el año 2942 de la Tercera Edad. Para 2951 TE, se había declarado abiertamente a sí mismo, y una vez más estaba construyendo un ejército de orcos para atacar a los pueblos libres de la Tierra Media.

Fue en esta época cuando adoptó por primera vez un ojo sin párpados como su símbolo. También reunió a los nazgûl y renovó su búsqueda del anillo de poder. Esta caza eventualmente llevó a la captura de Gollum, quien fue torturado hasta revelar las palabras “Shire” y “Baggins”.

2. El Monte del Destino vuelve a la actividad

El Monte del Destino tiene una conexión especial con Sauron. Es el lugar donde forjó el Anillo de Poder, y tenía un camino especial, conocido como “el paso de Sauron”, que lo conecta con la fortaleza de Sauron, Barad-dûr. En el 3429 de la segunda edad, el Orodruin entró en erupción para indicar el ataque de Sauron a Gondor.

Cuando Sauron desapareció al final de la Guerra de la Última Alianza, pareció quedarse dormido.

Permaneció inactivo durante más de 3.000 años hasta que el anillo resurgió y Sauron regresó a Mordor. No está claro si Sauron tenía control directo sobre la montaña o si lo necesitaba para recuperar su poder, pero es afortunado para los buenos que el lugar donde se podría destruir el anillo se despertó justo a tiempo para destruirlo.

3. Bilbo vuelve a la Comarca

Si bien Bilbo había regresado a la Comarca mucho más rico que antes, no fue una transición fácil. Los Sackville-Baggins lo habían presumido muerto y estaban en el proceso de subastar sus posesiones cuando regresó. Para evitar un conflicto, utilizó algunas de sus nuevas riquezas encontradas para recomprar sus posesiones y su vida volvió a la normalidad.

Siete años después de regresar a la Comarca, la vida de Bilbo había vuelto a la normalidad. Fue en esta época cuando Gandalf y Balin fueron a visitarlo a la Comarca. Balin tenía una mejor conexión con Bilbo que la mayoría de los enanos con los que viajó. Se ganó el respeto por las habilidades de Bilbo y fue el único que acompañó a Bilbo a la cámara de Smaug. También es el único miembro de la compañía que visita Bilbo.

4. Los Corsarios de Umbar juran lealtad a Sauron

El ejército de Sauron, como lo señalan tanto los libros como las películas, no solo era un ejército de orcos, sino también de hombres. En el 2951 de la Tercera Edad, los corsarios de Umbar, una famosa banda de asaltantes de la tierra al sur de Gondor, declararon su lealtad a Sauron.

Aunque solo aparecen brevemente como un grupo desaliñado de piratas en las películas, los corsarios de Umbar tienen una historia que abarca miles de años. Fueron una vez tan poderosos que cuando el rey Ar-Pharazôn atacó a Mordor en el 3261, el ejército de Sauron huyó sin luchar. Esto resultó ser una victoria para Sauron, quien fue capturado, y finalmente convenció al rey de que era una buena idea atacar una isla llena de semidioses inmortales.

Cuando los hombres de Umbar prometieron su lealtad a Sauron, destruyeron el monumento construido a Ar-Pharazôn, el único hombre que pudo capturar a Sauron.

5. Aragorn alcanza la mayoría de edad y descubre su herencia

Tras la derrota de Sauron, los reinos de los hombres se dividieron en dos reinos principales, Arnor y Gondor. El otrora gran reino de Arnor se había desgajado en focos aislados de hombres, mientras Gondor estaba siendo destruido lentamente por invasores externos y conflictos internos.

El padre de Aragorn , Arathorn II, como Jefe de los Dúnedain era descendiente directo de los reyes de Arnor, que alguna vez fueron grandes, y, debido al matrimonio de su bisabuelo, también tenía derecho al trono de Gondor. Es decir, hasta que fue asesinado por un orco en 2933 TE cuando Aragorn tenía apenas dos años.

Ante el temor de que también lo mataran si se descubriera su linaje, la madre de Aragorn, Gilraen, lo envió a Rivendell y le pidió que ocultara su identidad. A Aragorn se le dio el desafortunado nombre de Estel y no se le habló de su herencia hasta que cumplió 18 años en el 2951.

6. Arwen y Aragorn se comprometen

Alrededor de la época en que Aragorn descubrió su herencia, conoció, y posteriormente se enamoró de ella, la hija de Elrond, Arwen (que tenía 2.778 años). Sin embargo, este romance se interrumpió cuando Aragorn asumió su papel de Jefe de los Dúnedain y dejó a Rivendell para estar con su gente en la naturaleza.

Aragorn se encontró con Arwen nuevamente 29 años después en Lothlórien y su romance se reavivó. Aragorn le dio el Anillo de Barahir, una reliquia de su casa, y los dos estaban comprometidos. Debido a que Arwen era la hija de Elrond, se le permitió elegir entre una vida inmortal y mortal. Para casarse con un mortal, Arwen y Elrond sabían que tendrían que renunciar a su inmortalidad, aunque su vida aún sería muy larga.

El matrimonio fue detenido por Elrond, quien no les daría permiso para casarse hasta que Aragorn se convirtiera en rey de Arnor y Gondor.

7. Nacen todos los miembros de la Comunidad del Anillo

Mientras varios miembros de la Comunidad estaban vivos antes de los eventos de El Hobbit , como Legolas (2.931 años), Gandalf (> 2.000 años en la Tierra Media), Gimli (139 años) y Aragorn (70 años), La mayoría de ellos no lo eran. De hecho, varios de ellos eran bastante jóvenes al principio de la historia.

A pesar de su joven aparición en el cine, Frodo nació en 2968 TE y estaba a punto de cumplir 33 años cuando comenzó el viaje de The Fellowship of the Ring . Boromir, Sam y Merry nacieron con algunos años de diferencia y tenían 23, 21 y 19 respectivamente al comienzo de la Fraternidad. Pippen era el miembro más joven de la fiesta con solo 11 años de edad.

Frodo y Aragorn no son los únicos personajes que, en el cine, parecen tener una edad diferente de la que realmente son. Èowyn (la sobrina del rey Theodon) nació en el 2995 TE y tenía solo 6 años al inicio de la Comunidad del Anillo.

8. Mueren los padres de Frodo

A pesar de tener el apellido de su padre, Frodo Bolsón se crió principalmente como un Brandigamo. Pasó gran parte de su vida temprana en el hogar ancestral de Brandybuck en Buckland, donde se hizo amigo de Merry y Pippin. Juntos, eran conocidos como un grupo de bribones que andaban causando problemas (incluido el robo de los cultivos del granjero Maggot).

La vida de Frodo cambió en el 2980 cuando sus padres, Drogo Bolsón y Primula Brandigamo, se ahogaron en el río Brandivino. Si bien parece que el barco que utilizaban simplemente se hundió, circulaban rumores de que las muertes no fueron un accidente. Algunos sostuvieron que Primula trató de empujar a su esposo al río, después de lo cual la arrastró con él.

Después de su muerte, Frodo fue adoptado por el primo segundo de su padre, Bilbo (una decisión que enfureció a los familiares de Bilbo). Frodo y Bilbo crecieron cerca a lo largo de los años y Frodo se convirtió en el heredero de Bag End.

9. Balin decide recuperar Moria

Las minas de Moria habían sido controladas por los enanos durante milenios y tenían una gran importancia religiosa y cultural para ellos. Hacia el final de la segunda era, cuando las fuerzas de Sauron amenazaron con conquistar la Tierra Media, los enanos de Khazad-dum sellaron las entradas a su fortaleza y se aislaron del resto del mundo. Expandieron sus tesoros, a pesar de la disminución de los números, hasta que, en su codicia, despertaron accidentalmente a una criatura siniestra. La criatura, más tarde revelada como un Balrog de Morgoth, mató a la mayoría de los enanos en Moria y expulsó al resto. Permaneció solo en la mina durante casi 500 años antes de que un grupo de orcos la encontrara y comenzara a adorarla como un dios.

Cuarenta años después de visitar Bilbo en la Comarca, Balin dirigió una expedición para retomar Moria. Dirigió a un grupo de enanos de la Montaña Solitaria y pudo volver a tomar los pasillos de Moria y recuperó varias reliquias ancestrales.

10. Balin es asesinado y su campaña fracasa

A pesar de su éxito inicial, la expedición de Balin estaba condenada a fracasar. Desde su abandono a mediados de la Tercera Edad, Moria había sido un caldo de cultivo para el mal. Orcos del norte habían ocupado la mina durante casi 500 años y Mordor comenzó a enviar tropas de orcos y trolls de cuevas a la mina para reproducirse y poblar el área.

Como se retrató en El Hobbit, hubo un intento de reclamar a Moria, pero no tuvo éxito y el costo para los enanos fue inmenso. Después de la batalla de Azanulbizar en la puerta oriental de Moria, las pérdidas de los enanos fueron tan grandes que fue imposible enterrar a todos sus muertos.

Aunque Balin pudo recuperar parte de Moria y establecer un asentamiento allí, no pudo durar mucho. Sólo cinco años después de que comenzara su expedición, el grupo de Balin fue invadido por orcos que estaban al abrigo del Balrog. No fue hasta que el Balrog fue asesinado por Gandalf casi 20 años después que Moria pudo ser reclamada por los enanos.

11. Aragorn pelea bajo el nombre de Thorongil

Después de que Aragorn se enteró de su linaje cuando tenía 18 años, sirvió en los ejércitos del rey Thengel de Rohan y el comisario Ecthelion II de Gondor. Debido a su herencia real, Aragorn eligió mantener oculta su verdadera identidad y en su lugar se llamaba Thorongil, que significa “Águila de la Estrella”. Luchó en varias guerras pequeñas y se hizo muy conocido y respetado en ambos reinos.

En el 2980, lideró a un grupo de hombres en un asalto a la ciudad sureña de Umbar (que se había rebelado desde Gondor y había declarado lealtad a Sauron). El asalto fue un éxito y muchos de los barcos corsarios de Umbar fueron destruidos después de que Aragorn matara personalmente a su señor.

Después de esta batalla, Thorongil dejó el ejército gondoriano y regresó a Lothlórien, donde nuevamente se encontró con Arwen.

12. Bardo reconstruye Dale y se vuelve rey

Después de matar a Smaug en El Hobbit, Bardo tuvo una vida muy exitosa y longeva. Regresó a su hogar, una vez destruido, de Dale y, con la ayuda de los enanos, reconstruyó la ciudad en el 2944.

Se convirtió en rey de Dale poco después y el área prosperó. Hubo buenas relaciones entre los enanos y las ciudades de los hombres. Las mercancías se intercambiaron libremente por el río corriendo y personas de todas partes repoblaron el área.

Dale murió en el 2977 y su hijo, Bain, le sucedió. El éxito de Dale no duró para siempre y la ciudad fue saqueada por asaltantes del este durante la Guerra del Anillo. No fue reconstruido hasta después de la guerra y Sauron fue derrotado.

13. Théoden se convierte en rey de Rohan

El Reino de Rohan era un reino relativamente joven cuando comenzó la Guerra del Anillo. Fue una consecuencia del Reino de Gondor como recompensa por ayudar en su momento de necesidad. En los 500 años que siguieron, Rohan peleó varias guerras en curso con los Dunlendings a quienes habían forzado a abandonar la tierra (como Saruman dice, “para ganarse la vida con las rocas”).

Con la ayuda de Gondor, Rohan pudo en gran parte mantener a raya a los Dunlendings, pero eran una amenaza constante para el reino. Pudieron establecer el control de la fortaleza de Isengard y continuaron atacando y atacando a Rohan durante siglos.

Cuando el padre del rey Theoden, Thengel, murió, Saruman estaba interfiriendo abiertamente con el reino. A pesar de mostrar una gran promesa, la mente de Theoden se corrompió y Saruman logró el control de la región.

14. Aragorn captura a Gollum

No fue hasta varios años después de que Bilbo le quitó el anillo a Gollum que finalmente abandonó las montañas y comenzó a buscar el Anillo. Se sintió atraído por Mordor, donde fue capturado y torturado para obtener información.

Extrañamente, después de ser torturado, Gollum no fue asesinado, sino que fue abandonado. Esto le dio a Gandalf la oportunidad de encontrar a Gollum y descubrir lo que sabía sobre el anillo. Aragorn fue reclutado para ayudar con esta tarea y, en el 3009 TE, logró capturar a Gollum.

Gandalf interrogó a Gollum, lo que lo ayudó a reconstruir cómo llegó el anillo a Frodo, y fue puesto a cargo de los elfos del Bosque Verde. Con la ayuda de algunos orcos, Gollum logró escapar de los elfos y se puso a buscar el anillo por sí mismo de nueva cuenta.

15. El Concilio Blanco se reúne por última vez

El Concilio Blanco era un grupo de poderosos elfos y magos formados para combatir el regreso de Sauron. El consejo fue dirigido por Saruman el Blanco e incluyó a Gandalf, Galadriel, Elrond y Radagast.

Cuando Gandalf pudo confirmar que el nigromante en Dol Duldur era en realidad Sauron, llevó esta información al Consejo Blanco. Al principio, Saruman determinó que el Concilio no necesitaba interferir porque Sauron no podía recuperar su poder sin el Anillo de poder. No fue hasta que Saruman descubrió que los sirvientes de Sauron estaban registrando el área donde Isildur había muerto que decidió actuar. Los miembros del consejo, encabezados por Saruman en los libros y Galadriel en la película, atacaron a Sauron y lo expulsaron de Dol Guldur.

Después de expulsar a Sauron, el consejo se reunió por última vez en el 2953 TE. Durante esta reunión, Saruman mintió al consejo y les dijo que el Anillo Único había sido arrastrado al mar donde nunca se encontraría.

¿Sabías todas estas cosas? ¿Alguna te sorprendió? ¿Qué suceso crees que he omitido? Deja por favor tu comentario.

--

--

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog

Redactor de contenidos, consultor de WordPress y divulgador de la vida y obra del autor J.R.R. Tolkien.