Beren y Lúthien, una historia centenaria

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog
Published in
4 min readOct 20, 2016

Todo comienza con un soldado que ve a una hermosa elfo bailar y cantar en medio de un hermoso bosque. Lo mismo le pasó a un cansado soldado, J.R.R. Tolkien, viendo cómo cantaba y bailaba Edith, su esposa, en el año de 1917. Ambas historias cumplen ya un siglo. Ambas historias constituyen casi, el núcleo del legendarium que después crearía el profesor J.R.R. Tolkien.

Esa historia, la de Beren y Lúthién, la de Tolkien y Edith, saldrá como un libro propio, al fin, luego de ese siglo de historia.

Potencialmente, un punto de referencia entre muchas publicaciones póstumas de Tolkien, aparecerá, como te he dicho antes, con las editoriales HarperCollins, de Inglaterra, y Houghton Mifflin Hacourt, en Estados Unidos. No se sabe si Minotauro la sacará en España. Las ilustraciones estarán a cargo del maestro Alan Lee.

Implica una publicación a cargo de Christopher Tolkien, el hijo de nuestro profesor, que casi casi cumple ya sus 92 años de edad.

Recordemos que J.R.R. Tolkien se habría casado con Edith en marzo de 1916, luego peleó en la Gran Guerra durante cuato meses, en la terrible batalla de Somme, donde perdió a dos de sus mejores amigos, y luego, por invalidez, volvió de la guerra, para, al fin, casarse en octubre.

El paseo en el bosque ceca de Roos, al Este de Yorkshire, se produjo luego de un invierno triste.

La escena central de la historia que escribió entonces, en el que un desgastado guerrero, Beren, encontró a la bella princesa Elfa Lúthien Tinúviel bailando enel bosque, fue conocido por todos los lectores en 1954 en la publicación de la primera parte de “El Señor de los Anillos”. En los Apéndices, Tolkien prometió la “historia completa” en El Silmarillion, ya sabes, el libro que muestra la historia y concepción de la Tierra Media.

Los fans de la época, tuvieron que esperar a conocer ésta historia hasta 1977, una historia de 12.000 palabras, en lo que muchos consideran, el capítulo más hermoso e importante de todo el Silmarillion. Cuando se leyó ésta historia, Tolkien ya llevaba cuatro años en la tumba, junto a Edith.

No hay mayor testimonio de lo que ésta historia significaba para J.R.R. Tolkien, que haber grabado los nombres de Beren y Lúthien en la lápida de ambos. Ellos eran Beren y Lúthien.

Solo el trabajo de Christopher Tolkien, sacó al Silmarillion del olvido: rescató, ordenó, y reescribió miles de apuntes de su padre escritos entre 1930 y 1960. Un trabajo increíble, para una obra increíble. La complejidad y el trabajo solo quedan visibles en “Historia de la Tierra Media”, que consta de 12 volúmenes, publicados entre 1980 y 1990.

La primacía de ésta historia, junto con la obra de Alan Lee, nos llega hasta Los hijos de Húrin, publicado hace poco, en 2007. Éste libro nos permitió conocer la historia trágica de Túrin y su hermana Nienor, de una manera más completa, de forma recta, sin interrupciones, como una obra completa.

‘Beren y Lúthien’ será igual que Los Hijos de Húrin: tendrá su historia completa, con inicio, nudo, desenlace, y final, como cualquier libro, con personalidad propia.

Pero, aclaran en el blog de la editoria, que no será el mejor texto posible a partir de los apuntes de J.R.R. Tolkien, editado a partir de sus mejores textos. Más bien intentan publicar la versión más original de la historia.

Es decir, veremos la primera edición de la historia, o la escrita inmediatamente después, y que J.R.R. Tolkien escribió en 1917… hace cien años. Una elección más que acertada.

Recordemos, eso sí, que una versión posterior a la original, pero previa a la que leímos en el Silmarillion, ya ha sido publicada, como “El cuento de Tinúviel”, de forma íntegra en la serie “Historia de la Tierra Media”, como parte de “El libro de los Cuentos Perdidos”. En ella Lúthien no tiene aún ese nombre, ni tampoco había una relación con Beren entre lo mortal y lo inmortal, además, en esa versión, no es Sauron quien la mantiene cautiva, sino Tevildo, príncipe de los gatos.

El libro también incluirán las versiones de la historia escritas en verso, de 1925 a 1931 y en 1951, pero también las conocemos, pues están publicadas ya en “Las baladas de Beleriand”.

La forma más conocida de la historia, aparece en el volumen 5 de Historia de la Tierra Media, que Tolkien escribió en 1937, y que fue el que Christopher Tolkien utilizó como base para el capítulo de el Silmarillion.

Existe otra versión que Tolkien escribió más o menos en 1937, pero que luego dejó para comenzar a escribir “El Señor de los Anillos”. Esta versión es la que le canta Aragorn a los hobbits en la Cima de los Vientos, antes que los espectros del Anillo atacarán a Frodo.

Más tarde, los lectores descubren que Lúthien y Beren son antepasados directos tanto de Aragorn como de Arwen.

Para terminar, y analizando todo, podemos, como muchos expertos tolkiendil aseguran, que la historia de Beren y Lúthien es la que une a todo el Silmarillion con los acontecimientos de El Señor de los Anillos: cuenta cómo una de las joyas sagradas, los Silmarils, llega a manos de Morgoth. Esa joya, llega a manos de Eärendil y los efectos de su transformación en la estrella de la tarde, la que conocemos como Venus, una historia concebida por Tolkien en 1914, siendo la primera de lo que sería su legendarium.

En El Señor de los anillos, la luz de la joya de Eärendil llena la estrella de vidrio que ayuda a Frodo y Sam a iluminar las sombras de Mordor en su camino al Monte del Destino.

Lo que veremos en mayo con “Beren y Lúthien” está en segundo plano para el Señor de los Anillos, y más cómo la piedra angular de todo el Legendarium del profesor, como un homenaje a la historia, para muchos, más bella escrita por J.R.R. Tolkien.

--

--

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog

Redactor de contenidos, consultor de WordPress y divulgador de la vida y obra del autor J.R.R. Tolkien.