¿Por qué Glorfindel no formó parte de la Comunidad del Anillo?

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog
Published in
4 min readNov 1, 2018

Hoy intento explicar por qué Glorfindel, uno de los Elfos más poderosos de la Tierra Media no formó parte de la Compañía del Anillo, por qué se quedó en Rivendel, y su participación tan solo fue rescatar a Frodo en su llegada.
Bien, comienzo luego de la imagen.

Como muchos de ustedes saben, después de sacrificarse en defensa de Tour e Idril durante la batalla de “Eagle’s Cleft”, Glorfindel fue reencarnado y enviado de regreso a la Tierra Media para ayudar en la lucha contra Sauron. Las dos fechas más probables que Tolkien dio para esta reaparición fueron las mismas que con los Istari, en 1000 TE, o alrededor del 1600 SE, justo antes de la guerra contra Sauron. Pero ambas posibilidades parecen algo incongruentes. Glorfindel era uno de los elfos más poderosos de la Tierra Media en ese momento: su ayuda habría sido irremplazable; pero por alguna razón se quedó en Rivendel.

Si Glorfindel hubiera encontrado a los cinco magos, ¿no sería un compañero de Gandalf que quisiera ayudar a destruir el Anillo? Después de todo, su único propósito en volver era luchar contra Sauron. Tal vez incluso debería estar en el Concilio Blanco.

Si hubiera cruzado en el 1600 SE, debió haber luchado en la Última Alianza. Si este fuera el caso, entonces unirse a la Comunidad habría sido la manera perfecta de terminar lo que comenzó, por así decirlo. Después de todo, estar tan cerca haría que la tarea de destruir el Anillo fuera mucho más importante.

Soy consciente de que este tema fue el objetivo de algunos de los últimos escritos de Tolkien, y para el momento en que decidió que Glorfindel era un personaje único, ya era demasiado tarde para cambiar LOTR, pero me pregunto si hay explicaciones legendariamente precisas.

De hecho, en los manuscritos originales de LOTR, J.R.R. Tolkien tenía pensado que formara parte del grupo: entonces, Trotter era un hobbit que luego fue cambiado por Aragorn, y Glorfindel representaba a los Elfos en el grupo, en lugar de Legolas, que no apareció hasta la versión definitiva.

Un extracto dice:

Frodo se ofrece voluntario para ir.

¿Quién irá con él? Gandalf. Trotter. Sam. Odo. Folco. Merry. (7) Glorfindel y Frar [escrito debajo: Burin] hijo de Balin.

Al revisar sus notas y manuscritos primitivos, el profesor tomó la siguiente nota:
Otras lecturas muy ásperas dicen: ‘Alterar esto. Solo los hobbits, incluido Trotter. Gandalf como [Guía?] en las primeras etapas. Gandalf irá por todo el camino? No, Glorfindel.

Entonces, el pobre Glorfindel no duró mucho. Legolas tomó su lugar como el representante de los Elfos.

Tolkien tenía las manos ocupadas, con deshacerse de uno de los cinco hobbits originales, cambiarle el nombre a la mayoría de los personajes, transformar al pequeño Trotter, el hobbit, en Aragorn, y demás. Los Nueve Caminantes eran un grupo que representaba a los Pueblos Libres de la Tierra Media (Hombres, Elfos, Enanos y Hobbits) con la ayuda de Gandalf (Valar y Maiar). Legolas no se agregó inmediatamente a la lista, pero surgió más tarde como uno de los compañeros de Frodo.

Escribir historias es a menudo una tarea desafiante; escribir grandes historias como El Señor de los Anillos ciertamente requiere mucha inspiración, pero como cualquiera que haya leído La Historia de El Señor de los Anillos debería saber, también requiere mucha experimentación. La inclusión de Glorfindel en la compañía fue un experimento que no funcionó.

Quizá tan solo sirva para entender su ausencia, con ésta frase en pleno diálogo entre Elrond y Gandalf en el que discutían quién debería formar parte del grupo:
Es cierto que si estos hobbits entendieran el peligro, no se atreverían a ir. Pero aún así desearían is…Creo, Elrond, que en este asunto sería mejor confiar más en su amistad que en la gran sabiduría. Incluso si eliges para nosotros un señor elfo, como Glorfindel, él no podría asaltar la Torre Oscura, ni abrir el camino al Fuego por el poder que hay en él.
Básicamente está diciendo que los hobbits son fuertes de corazón, valientes y leales, lo que importará más en esta búsqueda que el poder de alguien como Glorfindel.
Espero que te ayude a comprender un poco mejor ésta pregunta que creo, todos nos hemos hecho en algún momento.

Éste artículo es originalmente un correo enviado al boletín de Tolkiendili. Envío uno cada semana, si deseas unirte, tan solo suscribete en ésta página.

--

--

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog

Redactor de contenidos, consultor de WordPress y divulgador de la vida y obra del autor J.R.R. Tolkien.