Grandes mujeres de la Tierra Media

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog
Published in
5 min readApr 24, 2018

En no pocas ocasiones, se acusa de misógina a la obra de J.R.R. Tolkien, incluso en vida sufrió esas críticas. Es totalmente injusto, y fruto de la ignorancia de su obra.

Un lector me pidió personajes femeninos fuertes en la obra, y decidí hacerlo mejor en un artículo.

No incluiré a Arwen, Galadriel ni a Éowyn, porque ya los conocemos todos, intentaré hablar de personajes femeninos poco conocidos.

Haleth

Haleth y Caranthir, por Catherine Chmiel

Luego que un grupo de orcos matara a su padre y a su hermano, Haleth se convirtió en la líder de los Haladin, y mantuvo viva a su gente durante siete días de asedio por parte de los orcos, hasta que Caranthir llegó con refuerzos (caballería elfa).

Caranthir le ofreció tierras y protección, y ella lo rechazó, en cambio, dirigió a su pueblo por el bosque hasta territorios del rey Thingol y fundó un refugio afueras del Bosque de Brethil, en Doriath.

Aragorn desciende de Haleth.

Idril Celebrindal

Idril, por Sara M. Morello

Ella fue la hija única de Turgon y fue la abuela de Elrond. Fue la primera de las tres inmortales que se casaron con un mortal, Tuor, y la primera sin morir por ello.

Su historia viene en “El Silmarillion”, pero más completa en “El Libro de los Cuentos Perdidos 2”.

Gondolin fue un gran reino elfo en la Primera Edad, y destruida por dragones, balrogs y orcos. Idril, hizo un túnel secreto en su casa bajo las murallas para llegar al valle donde se construyó la Ciudad Oculta. Ella dio a conocer éste refugio a gente de confianza, y ella y Tuor llevaron a mucha gente allí, rescatándola de la muerte o la esclavitud.

También reunieron a exiliados de Doriath luego de que cayese.

Navegaron hacia Valinor y jamás regresaron, pidiendo a los Valar que salvaran a los Pueblos Libres de las fuerzas del mal. Idril dejó atrás su gema verde, Elessar, que tenía poderes curativos, que finalmente llegó a Aragorn, quien lo usó y tomó como nombre de rey.

Lobelia Sacovilla-Bolsón

Lobelia, por John Howe

Sí, ya sé que este personaje es odioso, que siempre estuvo tras la fortuna de Bilbo y detrás de Bolsón Cerrado, que siempre trató muy mal a Frodo.

Cuando Saruman tomó la Comarca, ella fue encarcelada por atacar a un secuaz con un paraguas. Mientras estuvo allí, asesinaron a su hijo.

Le devolvió Bolsón Cerrado a Frodo, y cuando murió, dejó todos sus bienes a Frodo para que con ellos, ayudara a todos los hobbits que Saruman había dejado sin hogar.

Melian

Melian, por Elena Kukanova

Melian era una Maia, la misma raza que Gandalf: seres semi-divinos e inmortales que habitaron en la Tierra Media.

Se casó con Thingol, con quien fundó Doriath, un reino en un bosque, que hace pequeños a Lórien o el Reino del Bosque Verde.

Melian tenía poderes de profeta y curación, encerrando a Doriath en la “Franja de Melian”, que asombró y confundió a los intrusos que querían llegar a la ciudad. Su doncella era Galadriel, quien le enseñó a hacer el pan lembas, que aprendió de Yavanna.

Exigió la verdad a Galadriel sobre cómo y por qué habían regresado los Noldor y advirtió a Thingol de no tratar nada con los hijos de Fëanor.

Cuando su hija y esposo murieron, ella desapareció de las tierras mortales, y partió a la Estación de Mandos donde lloró su pérdida. Doriath quedó al descubierto sin ella.

Morwen

Morwen, por Anna Kulisz

La historia de Morwen tiene distintas versiones, porque el profesor no delineó jamás la definitiva.

Se casó con Húrin, y fue madre de Túrin Turambar.

Luego que Húrin fuese capturado por los orcos en la “Batalla de las Lágrimas”, sus tierras fueron tomadas por orientales, hombres bárbaros fieles a Morgoth. Sin embargo, el jefe de los orientales le temía y jamás tocó a su familia.

Aún valiente y tenaz, no escapó de la maldición de Morgoth, que la condenó a ella y a sus hijos.

Las tribulaciones de Túrin y Niënor son una tragedia horrible: tormento por dragones, incesto involuntario, suicidio mutuo… En un epílogo, Morwen y su esposo se reúnen ante la tumba de sus hijos.

Yavanna y Varda (Elbereth)

Valië/Valier es la forma femenina de los Valar, y las más famosas fueron Varda y Yavanna.

La Tierra Media fue el jardín de Yavanna, y pidió la creación de los Ents para proteger los bosques. Los Dos Árboles se terminaron gracias a su magia y cuando Morgoth los mató, ella salvó dos frutas de ellos: el Sol y la Luna.

Varda colocó el Sol y la Luna en recipientes mágicos y los hizo navegar en el cielo para que el mundo tuviera siempre luz.

Los Elfos, que nacieron bajo las estrellas, rezan a Varda para pedirles guía y ayuda.

Elanor Gamyi

Sí, la hija de Sam. Ella nació el primer día de la Cuarta Edad. En el año 1436 (C.C.) se convirtió en la doncella de Arwen y se casó con Fastred, quien más tarde se convirtió en Thain de la Comarca.

Además, Elanor heredó el libro rojo que comenzó Bilbo, y que Frodo le dejo a él, cuando su madre ya había muerto y Sam partió a las Tierras Imperecederas.

En un epílogo que no fue oficial, Elanor habla con Sam sobre las visitas de Arwen y Aragorn a la Comarca y le pide que le lea las cartas que les envió.

No, no son todas, pero creo que con esto tienes para saber que hay grandes personajes femeninos en el legendarium, basta con profundizar en los libros y descubrirlos.

--

--

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog

Redactor de contenidos, consultor de WordPress y divulgador de la vida y obra del autor J.R.R. Tolkien.