Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog
Published in
7 min readApr 6, 2017

--

Siempre que me toca escribir sobre las películas de “The Lord of the Rings”, tengo que hacerlo con pinzas: las personas, y me incluye, amamos profundamente esas películas.

Son una obra maestra del cine y de la adaptación, Peter Jackson trajo a la vida un complejo mundo de fantasía, incluso, haciendo lo que George Lucas dijo que era imposible de lograr.

Pero no quiere decir que las películas sean perfectas y haya errores o decisiones que vayan contra el espíritu principal de la historia.

Bien, comenzamos.

#1 Convertir a Frodo en una damisela en apuros

La escencia de la historia, es que hasta el más pequeño puede cambiarla, y ese pequeño, en los libros, es Frodo Baggins. Un pequeño hobbit que carga con el Anillo de forma valiente mientras, a su alrededor, cae el mundo de los hombres, y el resto simplemente se larga.

En los libros, se enfrenta al troll de las cavernas, e incluso se enfrenta al Nazgûl en la Cima de los Vientos.

En la película, Frodo tiene que ser continuamente rescatado, y el miedo se vuelve más grande que su valor. Peter Jackson con Phillipa Boyens eliminan de cuajo éste carácter de Frodo.

#2 Ridiculizar a Faramir

En los libros, Faramir es quien mantiene el honor de su familia, luego de los fallos de su padre y de la muerte inesperada de su hermano, Boromir. Tolkien lo describe como “amable en el trato, amante de la tradición y la buena música”.

Pero en la película mendiga el amor de su padre, secuestra a Frodo y quiere el Anillo para sí mismo, cuando en los libros, le dice ésto a Frodo:

¡Pero no temas! Yo no me apoderaría de esa cosa ni aun cuando la encontrase tirada en la orilla del camino. Ni aunque Minas Tirith cayera en ruinas, y solo yo pudiera salvarla, así, utilizando el arma del señor oscuro para bien de la ciudad, y para mi gloria. No, no deseo semejantes triunfos, Frodo hijo de Drogo

#3 Convertir a Éowyn en una enamorada empedernida

En los libros, Éowyn es una mujer “templada como el acero”, según el propio Tolkien. En la película, se enamora profunda e incomprensiblemente de Aragorn, sin explicación alguna.

Aunque en los libros sí que se siente atraída por él, la diferencia principal está en un momento concreto: cuando Aragorn se separa del ejército en el Sendero de los Muertos.

En la película la vemos mal, pero en los libros ella se enfada y acusa a Aragorn de machista, ésto le dice en el libro:

Todas tus palabras significan una cosa: Eres mujer y tu sitio está en el hogar. […] Pero soy de la Casa de Eorl, no una mujer de servicio. Sé montar a caballo y esgrimir una espada y no temo a la muerte.

#4 Que Frodo eligiese a Gollum sobre Sam

Es una escena difícil de ver, entender y comprender.

La amistad de Frodo y Sam es inquebrantable: desde su salida de la Comarca hasta el Monte del Destino, viven todo ellos juntos, ayudandóse mutuamente y sobreviviendo a todo.

En las películas, se inventan la escena en que, casi al llegar a Cirith Ungol, muy cerca al volcán, Frodo acusa a Sam de querer el Anillo para sí, y prefiere a Gollum y le echa.

Tolkien tenía especial empeño en ésta amistad… que Jackson y Boyens se cargaron.

#5 Descartar a Tom Bombadil

No es un personaje clave, ni un personaje con mucha participación en la historia, y quizá por eso duele más: nada costaba una escena o dos para él y cómo ayuda a los hobbits en su huída de la Comarca.

Además pudo servir para luego comprender mejor el arma que utiliza Merry contra el Rey Brujo de Angmar.

#6 Convertir en héroes a los elfos

Peter Jackson y Pillipa Boyens reescribieron totalmente la Batalla del Abismo del Helm.

El error más grande es la llegada de medio millar de elfos provenientes de Lothlórien bajo petición de Elrond para ayudar a los hombres contra el ataque de Saruman.

En realidad, habría sido imposible: por cuestión de tiempo, los elfos debieron saber del ataque mucho antes que los hombres, y por otro lado, quedaban pocos elfos en la Tierra Media, la película misma insiste en ello: los hombres están solos.

Además, Edoras no fue evacuado, y en la fortaleza solo estaba el ejército de hombres… incluyendo a Éomer. Quien llegó, fue Erkenbrand con Gandalf.

#7 Unos ents perezosos y excesivamente pacifistas

En las películas los Ents son perezosos, lentos y ajenos a todo lo que sucede alrededor, son meros testigos del tiempo y lo que sucede, simplemente, les importa un carajo.

Llegan al extremo de idiotizarlos: si no es por Merry y Pippin, ni cuenta se dan de las atrocidades de Saruman.

En los libros, Merry y Pippin se encuentran con Bárbol justo cuando hacen la Cámara de los Ents y deciden ir a ajustar cuentas con Saruman, pues desde hace tiempo que ven lo que les hace a los bosques.

#8 Convertir a Merry y Pippin en personajes cómicos

Quizá exagero, pero sí que han subestimado su papel.

En las películas vemos cómo ellos alivian la tensión a lo largo de la historia, principalmente en la fiesta de Bilbo, donde se sacan de la manga su robo de cohetes… que está bien, pero ellos hicieron más.

Sin ellos, Frodo y Sam no habrían podido ni siquiera salir de la Comarca, exigieron ir con ellos y a Elrond participar en la Comunidad.

Es más, el papel clave de Merry en la derrota del Rey Brujo es totalmente ignorado.

#9 Un Aragorn que rechaza ser quien es

En las películas vemos que Aragorn, hasta el final, reniega de su herencia y papel como rey de Gondor, incluso se avergüenza de ello.

En los libros Aragorn está más que preparado para su papel de líder y de rey de Gondor, jamás teme ni duda de su papel dentro de la Tierra Media como heredero de Isildur.

Los puristas incluso critican que haber degollado a Boca de Sauron en las películas, corrompe su esencia como personaje honorable que posee en los libros.

#10 Sin un final para Saruman

Peter Jackson eliminó el final para Saruman. Incluso Sir Christopher Lee se quejó de que su escena final fuese eliminada. Jackson dijo que la gente podrá suponer que el final fue a causa del ataque de los Ents.

Es triste, tanto por el personaje, el villano más temible luego de Sauron, como por la historia, como para el actor, que no hayan cerrado dignamente al personaje.

Sí, está en la versión extendida, pero el personaje es clave en la historia.

#11 Eliminar todos los poemas y canciones

La triología en los libros posee un numeroso y rico repertorio de poemas y canciones que todos van cantando y recitando a lo largo del viaje, de forma magistral y emotiva.

Jackson decidió eliminar casi todos, a pesar de que, curiosamente, los que sí incluye son los momentos más emotivos de la saga: cuando Pippin le canta a Denethor, es una de las escenas más preciosas de la saga, el canto de Aragorn igualmente emotivo.

En “The Hobbit” vemos cómo siguen funcionando: cuando los enanos cantan “Misty Mountains” es igualmente un momento muy icónico de la denostada saga.

#12 Gandalf humillado por el Rey Brujo

Es una escena de la versión extendida, pero que es igualmente de díficil de ver: en plena batalla de los Campos de Pelennor, el Rey Brujo detecta a Gandalf y le ataca.

Gandalf el Blanco, el único Mago de la Orden fiel a su misión… no hace nada. Tampoco es concebible que Sombragrís haya reaccionado tan cobardemente.

Hubiese preferido que esa escena la eliminaran totalmente.

#13 Eliminar el saneamiento de la Comarca

En los libros, la aventura no termina con la destrucción del Anillo, y como consecuencia, de Mordor. Cuando los hobbits vuelven a casa, encuentran la Comarca totalmente distinta: dominada por Saruman y Gríma.

La última batalla de la historia no es la Batalla de Morannon, sino en el patio trasero de la casa de Bilbo, cuando los hobbits atacan a Saruman.

Tolkien quería mostrar que la maldad llegó a todos lados, incluso a los hobbits, seres inocentes y nobles.

Quizá no vimos el final de Saruman porque tampoco vimos éste apartado.

#14 Hacer de Gimli un elemento cómico

En las películas, Gimli es un guerrero valiente, incondicional, pero también mojigato, un bufón constante incluso en momentos duros, como la batalla de Cuernavilla.

Tolkien lo describe como “un personaje sombrío… se ríe ocasionalmente…”. No carece de sentido del humor, pero no es el bufón del grupo ni es tan tonto como para pensar que su hacha puede destruir el Anillo Único.

#15 Cambiar el orden de la historia

Por último, y siendo breve: Jackson de forma mágica cambia el orden de muchos sucesos.

Boromir debió morir en “Las Dos Torres”, por ejemplo.

No pondré más ejemplos, que el artículo ya se hizo muy largo, pero cambió al menos 10 capítulos de orden.

En su defensa diré que no distorsionó para nada la historia.

--

--

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog

Redactor de contenidos, consultor de WordPress y divulgador de la vida y obra del autor J.R.R. Tolkien.