Sobre los cuentos de hadas y el porqué leerlos

anicienta.
Tolkiendili Blog
Published in
10 min readMay 1, 2018

Nos hablan de cuentos de hadas e inmediatamente incurrimos en el error de pensar solamente en princesas encantadas, madrastras malvadas y hadas milagrosas; nos mencionan ficción y nos vemos volando por el espacio sideral, lejos del Sistema Solar, disparando láseres contra criaturas extraterrícolas. La fantasía y la ficción van más allá de lo que nos enseñan las películas o fábulas infantiles. Es el filósofo, hermeneuta y experto en literatura anglosajona, José Miguel Odero, en su tesis investigativa Cuentos de Hadas de J.R.R. Tolkien, la poética tolkienana como clave para una hermenéutica sapiencial de la literatura de ficción, en donde describe, a través de las novelas más importantes, la importancia de reconocer los orígenes, efectos e influencia del universo imaginario de Tolkien sobre la literatura fantástica del siglo XX hasta la fecha.

Aunque hubo muchos predecesores que escribieron variedad de novelas y cuentos, es a nuestro estimado profesor a quien se le acuña el título de padre de la fantasía, por la simple y sencilla razón de haber dedicado su vida entera a crear todo un mundo alterno a nuestra realidad, con su propio génesis, la crónica histórica de cada raza y criatura viviente, sus propios lenguajes, sus diversas culturas y leyendas, cada una con su música, su arte y sus costumbres. Si alguien gusta de profundizar sus estudios tolkienanos, o comprender un poco más la genialidad de Tolkien, le recomiendo al cien por cien la lectura de este estupendo estudio de José Miguel Odero,si no… aquí les cuento un poco sobre lo que trata este libro.

§

Resumen Biográfico (lo que ya todos sabemos)

John Ronald Reuel Tolkien nace el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. A los 12 años se convierte al catolicismo por el ejemplo de su madre y las tragedias familiares, pues queda huérfano muy joven. Es católico practicante, fuerte y lleno del realismo de la fe: optimista y en búsqueda de la felicidad en el Cielo, fue criado por un sacerdote. En la Primera Guerra Mundial se casó con Edith Bratt. Tolkien vivió los horrores de la guerra de trincheras y tierra devastada. Luego, escribió para sus hijos El Hobbit, Cartas de Papa Noël y Mr. Bliss. Fue amigo de C.S. Lewis y Charles Williams, con quienes se reunió todas las semanas en el club de lectura The Inklings. Fue profesor de Lengua Inglesa y Anglosajón en Oxford. Dominó lenguas antiguas como el latín, griego, middle english y anglosajón, y creó otras tantas para su universo. Fue Doctor honoris causa en Filología y Bachelor of Arts. Escribió su mejor poema de amor “Beren y Lúthien” inspirándose en su esposa. Dentro de su legado de producción científica se encuentran estudios filológicos, ediciones críticas, poemas y artículos varios. Es reconocido mundialmente por su creación literaria narrativa. Muere el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Reino Unido.

Su magnánima obra

Cronología de la Literatura Tolkienana (tomar en cuenta que dicho estudio comprende las obras más significativas para la descripción de la poética y mitología tolkienana, excluyendo obras como Las Aventuras de Tom Bombadil, Cuentos desde el Reino Peligroso, La leyenda de Sigurd y Gudrún, entre otras)

El Hobbit (1937)

Empezó a imaginarlo en 1917 durante la Primera Guerra Mundial, pero fue hasta 1930 que lo concretó escribiéndolo. Este libro relata la historia de Bilbo Bolsón, — considerado un personaje autobiográfico — gracioso, temeroso y metódico que se ve obligado a viajar a un lugar lejano, junto al mago Gandalf y 13 enanos con su Rey Thorin, para recuperar el tesoro que custodia el dragón Smaug y que otrora perteneciera al reino enano. Todo en la historia se desenvuelve en un universo ficticio con personajes mitológicos que se sitúan geográfica y cronológicamente en la Tierra Media, que venía creando desde 1917. El relato está repleto de elementos épicos y heroicos. Para Tolkien, los hobbits representaban la vulgaridad y heroísmo potencial del pueblo inglés.

Entre las razas que incorpora a esta mitología están:

· Hobbits

· Enanos

· Elfos

· Orcos

· Hombres mortales

· Istari (magos)

El libro está constituido, por poemas de rima fácil, con comicidad y juegos de palabras, con un lenguaje cómico y épico de tono heroico. Podría decirse que los relatos tienen cierto tono arcaico a pesar de su narrativa de fantasía. Recoge el ecologismo de Tolkien tras los desastres de las guerras y la industrialización.

Crédito: Camera Press/Bill Potter

El Señor de los Anillos (1954–1955)

Es una historia de contenido más extenso, solicitado por los editores al notar el éxito de El Hobbit, por lo que puede considerarse como una continuación indirecta de dicha obra. Fue escrita por Tolkien durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada por su vivencia en las trincheras, gira en torno a los hobbits (uno de ellos descendiente de Bilbo), y el Anillo mágico poseído por el malvado Sauron. Abarca mil páginas aproximadamente distribuidas en tres volúmenes:

· La Comunidad del Anillo

· Las Dos Torres

· El Retorno del Rey

Esta obra contiene la épica, historia y geografía de su maravilloso mundo mitológico: la Tierra Media. Se puede considerar una canción de gesta, una analogía bíblica. La misión gira en torno a Frodo Bolsón, que debe transportar el Anillo de Poder (encontrado anteriormente por su anciano tío Bilbo), hasta Mordor para ser destruido y restituir la paz en la Tierra Media. El anillo representa la ambición, el dolor, la sed de poder, el egoísmo y la maldad de las personas que gobiernan a los pueblos. Frodo es ayudado por elfos, enanos y hombres, que se unen por conseguir la paz y el bien común: Gandalf, Legolas, Gimli, Aragorn, Boromir, Sam, Merry y Pippin.

Esta trilogía es una sucesión de aventuras emocionantes, narradas con increíble verosimilitud y credibilidad que el lector es completamente absorbido por la historia y sus personajes. Es una antropología sólida, pues describe las pasiones, actitudes y la consecuencia de los actos de los personajes, detallando el fin de cada uno.

Los Tres Cuentos Breves (1945–1967)

· Hoja de Niggle (1945)

De carácter lírico y autobiográfico, es una escatología poética, un cuento de purgatorio, pues relata el último viaje de un artista modesto al morir, y que todo lo que hizo en su vida fue pintar solo una hoja, la hoja más perfecta de todas. Para Tolkien, la actitud artística era solo una dimensión de la vida humana, y los deberes éticos no eran menos importantes que la inspiración; es decir, que todo artista cristiano que es vanidoso, debe purgarlo al morir. Tolkien estaba convencido de que el considerarse artista no excusaba a nadie de sus deberes éticos y morales. Se puede entrever en este corto relato que la vanidad del artista ensombrece el brillo divino de la obra artística, y Niggle es el ejemplo de cómo esa vanidad puede ser purificada. El tren en el que Niggle viaja es el Purgatorio, y la estación en donde se baja al final es el Cielo. Tolkien sostenía que la belleza creada por los humanos será recreada por Dios tras el Juicio Final ya que somos sus co-creadores y nos dio la capacidad de abstraer la belleza y fabricarla. (¿Se imaginan?)

· Edigio, el granjero de Ham (1949)

Es un breve relato humorístico y arcaico escrito para el público en general sin ningún propósito personal o moralista. Este cuento es sobre la astucia de un dragón medieval que fracasa ante un granjero grosero y torpe que sabe esperar y prosperar. Se puede considerar un cuento de dragones verdes y fantasía.

· El Herrero de Wootton Major (1967)

Es también un cuento de carácter lírico y autobiográfico, pero de tono escatológico y teológico. Fue escrito por Tolkien cuatro años antes de morir. Plantea la esperanza de una continuidad creadora a través de una luz misteriosa que es la belleza. Relata cómo un joven corriente del pueblo come del pastel que el Cocinero ha hecho para el gran festín, y se traga la estrella mágica escondida. La estrella ilumina entonces su vida y le abre las puertas a un mundo nuevo y bello de fantasía. Es aquí donde se expresa su experiencia espiritual de cuando tuvo lugar su revelación cristiana. El joven es él mismo, el Cocinero es Cristo, la estrella mágica es también Cristo, el mundo nuevo de fantasía es la Verdad. Quiere decir que Cristo le abrió las puertas a la Verdad salvadora y la Belleza: Cristo es su Rey de fantasía que aparece disfrazado de cocinero y a la vez se esconde en la humildad del Pan Eucarístico.

Las Cartas de Papá Noël (1976)

Es una obra menor, ilustrativa de su personalidad. Reúne todas las cartas que Tolkien escribió a sus hijos pequeños en cada Navidad, desde 1920 hasta 1940, asumiendo él mismo el papel de Santa Clos. Este libro editado como un facsímil, pues integra caligrafía y dibujos, está lleno de fantasía, humor y cariño característicos del autor.

Tolkien y su hijo Christopher, en 1928. Crédito: The Tolkien Family Album, Houghton Mifflin.

Mr. Bliss (1982)

Cuento breve, escrito en líneas tradicionales y con tono humorístico. Está escrito e ilustrado para sus hijos pequeños. Recogido también como facsímil, posee la caligrafía y dibujos de Tolkien.

El Silmarillion (1977)

Es un compendio narrativo, una recopilación que tardó 56 años. Fue recopilado y terminado por su hijo Christopher. Es la historia mitológica en tono anglosajón de la Primera Edad, iniciada en 1917 y trabajando en ella hasta el último día de su muerte. Es una cronología de relatos coordinados, que integra geografía y genealogía minuciosa, así como reflexiones filosóficas y teológicas. Es una trama histórica rica y bien estructurada. Se puede decir que es la prehistoria o historia antigua de El Señor de los Anillos, como un Antiguo Testamento de la Tierra Media que reúne la antología de los relatos y poemas más significativos del Libro de los Cuentos Perdidos. El Silmarillion es el libro más complejo y difícil de leer, pues es un conjunto de cinco relatos diversos e independientes que recogen las tradiciones orales y escritas a lo largo de la Primera, Segunda para dar paso a la Tercera Edad de la Tierra Media:

1. Ainulindalë: cuenta sobre la Música de los Ainur, en un tono estrictamente mitológico y revelativo.

2. Valaquenta: trata la historia de los Valar, utiliza un tono estrictamente mitológico y revelativo.

a. Quenta Silmarillion (sobre los silmarils).

b. Poemas, crónicas y relatos sobre el linaje de los elfos y hombre heroicos: Thingel y Melian.

c. Fëanor, artífice de los 3 silmarilli, trágico destino de los Noldor.

d. Intrigas de Melkor, desolación y ocultamiento de Valinor.

e. La suerte de los reinos de los elfos y hombres en el Beleriand.

f. Historia de Beren y Lúthien, origen de los descendientes entre elfos y hombres (autobiografía de Tolkien y su esposa amada).

g. Batallas contra Melkor, caída de Doriath y Gondolin.

h. Grandes reinos élficos.

i. Viaje de Eärendil a Valinor, Intervención apocalíptica de los Valar al final de la Primera Edad.

3. Akallabêth: caída de Númenor

4. Memorial sobre los Anillos de Poder y la Tercera Edad.

5. Pequeño Diccionario de Quenya y Sindarin, apéndices de pronunciación, mapas e índices onomásticos.

El Silmarillion es un libro empezado por muchos y terminado por pocos.

Lúthien (Edith) y Beren (Tolkien), en 1966. Crédito: Pamela Chandler

Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980)

Editado por Christopher Tolkien, es una antología del Libro de los Cuentos Perdidos. Son relatos pequeños, historias relacionadas a las tres Edades de la Tierra Media. Se desarrollan algunas historias solo mencionadas en El Silmarillion y El Señor de los Anillos, tal como la llegada de Tuor a Gondolin, la lucha de Turin contra el dragón Glaurung, la historia sobre los reyes de Númenor, específicamente de Galadriel y Celeborn, así como los inicios de los reinos de los hombres de Gondor y Rohan. Se recogen aquí también relatos sobre los viajes de Gandalf, el origen de los Drúedain, los Istari y los Palatiri.

Cartas de J.R.R. Tolkien (1981)

Este volumen reúne 354 cartas de Tolkien dirigidas a familiares y amigos, lectores y editores, desde 1914 hasta 1973. El biógrafo Humphrey Carpenter seleccionó las cartas más relevantes con el propósito de explicar interpretar la génesis de la obra tolkieniana.

El Libro de los Cuentos Perdidos (1983–1984)

Editado también por Christopher, decide juntar todo el material escrito por su padre con el nombre de La Historia de la Tierra Media, que contiene 12 libros. Hacia los años de 1983 y 1984 habían aparecido solo los dos primeros volúmenes titulados El Libro de los Cuentos Perdidos, que recoge las primeras redacciones de la mitología que Tolkien empezó a escribir en 1916 y 1917. Tienen una sucesión narrativa lógica, relata el emocionante viaje de Eriol, que es el primer hombre mortal en escuchar la historia antigua de voz de los propios elfos. En los años venideros, publica Las Baladas de Beleriand y La formación de la Tierra Media.

Entre los otros volúmenes del extenso libro La Historia de la Tierra Media, se encuentran los siguientes títulos:

· El libro de los cuentos perdidos 1 (1983)

· El libro de los cuentos perdidos 2 (1984)

· Las baladas de Beleriand (1985)

· La formación de la Tierra Media (1986)

· El camino perdido y otros escritos (1987)

· El retorno de la Sombra (1988)

· La traición de Isengard (1989)

· La Guerra del Anillo (1990)

· El fin de la Tercera Edad (1992)

· La caída de Númenor (1992)

· El anillo de Morgoth (1993)

· La Guerra de las Joyas (1994)

· Los pueblos de la Tierra Media (1996)

· Índice de La Historia de la Tierra Media (2002)

§

Luego de leer este estudio de Odero, se puede concluir que Tolkien va más allá de lo imaginado, y sostener que la experiencia literaria es un camino para acceder al misterio de la Creación y Revelación de Dios, utilizando la religión, la lucha entre el bien y el mal para descubrir un mundo real dentro de su mundo de fantasía. El mito de Tolkien es entre verdad y alegoría, escapismo y realidad, creación y co-creación. Desde muy joven, decidió adentrarse en los géneros literarios más imaginativos y menos realistas posibles, los géneros de fantasía y ficción como tal. Hoy en día, componen su legado más de cuarenta libros — entre ellos los editados y publicados recientemente — dedicados a la edificación de un mundo totalmente nuevo e imaginario, al que se puede escapar en momentos de necesidad de encontrarse personalmente con el mismo Dios.

Llevo más de quince años adentrándome en el universo de Tolkien, y cada vez que leo y releo alguna de sus novelas, no termino de maravillarme de la capacidad del profesor de introducir al lector al conocimiento antropológico del hombre, arrastrándolo hacia la belleza del alma humana y una fe más profunda.

Intentaré — a manera de agradecimiento por la grandiosa oportunidad de poder colaborar en esta plataforma — compartir con ustedes lo poco que sé sobre Tolkien y la pasión que profeso por la fantástica Tierra Media.

--

--