¿Cuánto tiempo se tomó J.R.R. Tolkien para crear su Tierra Media?

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog
Published in
4 min readOct 21, 2018

No hay una respuesta correcta a esta pregunta porque muchos lectores tienen diferentes puntos de vista sobre lo que constituye la Tierra Media y el lugar donde surgió con respecto a la ficción de Tolkien.

Como es bien documentado, JRR Tolkien simplemente adaptó un nombre antiguo para el mundo, middengeard , para su propio uso. Él mismo a menudo dijo que la Tierra Media es simplemente nuestro propio mundo, “redondo e ineludible”, “las tierras habitables de los hombres”. En este contexto, la Tierra Media siempre ha sido nuestra Tierra, y Tolkien no la inventó.

Por otro lado, las historias de JRR Tolkien siempre han seguido un tema específico, esencialmente examinando la historia de la Caída del Hombre desde una lente metafórica. Eso no quiere decir que Tolkien estaba escribiendo alegorías para el Libro del Génesis, sino que estaba obsesionado con la naturaleza épica de la Caída del Hombre y sus consecuencias.

En este sentido, Tolkien comenzó a diseñar la Tierra Media con su primer conjunto de historias, El Libro de los Cuentos Perdidos, que, aunque no estaba ambientado en un mundo llamado “Tierra Media”, incluía todos los temas básicos de las razas caídas que serían característicos de los libros publicados por Tolkien. Mientras que la caída del hombre se atribuye a un simple engaño por parte del diablo, atribuyó la caída de los Elfos a un engaño más complicado con consecuencias de gran alcance.

Sin embargo, la Tierra Media es realmente solo el escenario para las historias que Tolkien quería contar. En ese sentido, no fue su primera elección de escenario. Más bien, El libro de los cuentos perdidos está ambientado en una Inglaterra pseudohistórica, o se refiere a pueblos que alguna vez habitaron allí. Es una “mitología para Inglaterra” que está diseñada para describir eventos concernientes a las criaturas de hadas que precedieron a los hombres que se establecieron en Inglaterra, especialmente los anglosajones.

Por razones que nunca sabremos ni comprenderemos JRR Tolkien abandonó su proyecto de “mitología para Inglaterra”, pero posteriormente reestructuró todo el ciclo para ser simplemente una fantasía épica ambientada en una tierra imaginaria, Beleriand. Este temprano Beleriand no era “Tierra Media”, pero a diferencia de los paisajes en El Libro de los Cuentos Perdidos, el Beleriand temprano sobreviviría y evolucionaría para convertirse en la región más antigua y más occidental del “Viejo Mundo” en la Tierra Media.

En un sentido simplista, podemos decir que la Tierra Media surgió por primera vez a principios de la década de 1930 cuando Tolkien desarrolló mapas que describían el mundo más allá de Beleriand. Estos mapas no incluían el paisaje que fue el escenario de El Hobbit y El Señor de los Anillos, por lo que esta Tierra Media temprana solo se parecía un poco a la Tierra Media de los libros.

No podemos decir que incluso el paisaje más detallado de El Hobbit, que se publicó en 1937, creó la Tierra Media en la que pensamos hoy. Como las historias de Beleriand anteriores, The Hobbit estableció una gran sección de paisaje que Tolkien eventualmente integraría en la Tierra Media literaria realizada. Pero eso se dio cuenta que la literaria Tierra Media no vería publicación hasta 1954.

Por lo tanto, algunas personas sugieren que JRR Tolkien tardó aproximadamente 38 años -de 1916 a 1954- en “crear” la Tierra Media literaria que se ha convertido en tema de tanta discusión y documentación. Pero entonces, Tolkien realmente no dejó de “crear” la Tierra Media allí. Es decir, continuó metiendo la pata (esta expresión la usa su hijo, y no encuentro mejor traducción al español) — para agregar más detalles, para cambiar detalles, y constantemente trató de mejorar y expandir su visión de la Tierra Media hasta el momento de su muerte en 1973.

Así que algunas personas dicen que tomó casi toda la vida de JRR Tolkien, de 1916 a 1973 (un período de 57 años) para “crear” la Tierra Media. ¿Pero eso es incluso exacto? Después de todo, después de que Tolkien muriera en 1973, su hijo Christopher aún publicaría The Silmarillion (1977) y Unfinished Tales of Numenor and Middle-earth (1980). Estos dos libros agregaron una gran profundidad y conocimiento sobre la literaria Tierra Media de Tolkien al entendimiento colectivo de los lectores.

Pero también tenemos que considerar los 12 volúmenes de La historia de la Tierra Media , que Christopher publicó desde 1983 ( El libro de los cuentos perdidos, Parte uno ) hasta 1996 ( Los pueblos de la Tierra Media ) y los 2 volúmenes de La Historia de la Tierra Media . The History of The Hobbit (que John Rateliff publicó en 2007). ¿No deberíamos admitir que nuestro conocimiento y comprensión de la Tierra Media literaria de Tolkien han sido expandidos y moldeados por estos libros? Si es así, entonces la “creación” de ese mundo literario tal como lo conocemos hoy continuó hasta 2007, al menos.

Y luego, por supuesto, hay revelaciones ocasionales de detalles que surgen en varios boletines lingüísticos, libros académicos (como el libro de Jason Fisher publicado hace años, Tolkien y el Estudio de sus fuentes ) y las cartas originales de Tolkien, — sin mencionar la extraña mención de notas oscuras que la gente encuentra en los documentos de Tolkien — que agregan nuevas piezas al rompecabezas emergente.

Y aunque es verdad que el propio JRR Tolkien escribió todas estas cosas que continuamos descubriendo entre los años 1916 y 1973, nosotros mismos estamos dando forma a la Tierra Media a través de la forma en que la deconstruimos, la comparamos con las posibles fuentes y presentamos sus diversas partes constituyentes el uno al otro. Entonces, en este sentido, la creación de la Tierra Media continúa y es muy probable que continúe por un largo tiempo.

Éste artículo fue originalmente enviado a los sucriptores del Newsletter de Tolkiendili, el Julio de 2018. Semanalmente envío contenido como éste a los suscriptores, si quieres recibirlos, haz clic aquí para darte de alta.

--

--

Edmundo Pérez Garza
Tolkiendili Blog

Redactor de contenidos, consultor de WordPress y divulgador de la vida y obra del autor J.R.R. Tolkien.