Julián López
Mar 29, 2015 · 11 min read

Son pocos los lugares en el mundo donde se hace observación de Ballenas Yubartas (también llamadas ballenas jorobadas). En Colombia existe un lugar en el pacífico Vallecaucano denominado URAMBA Bahía Málaga, donde se puede tener un espléndido contacto con estos inmensos mamíferos. Acompañenme en este maravilloso recorrido donde conoceremos diversos servicios turísticos y culturales de una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta.

Este viaje inicia con mi llegada al Distrito Especial de Buenaventura, una ciudad húmeda y diversa, ubicada en el occidente colombiano, con una población estimada de 362.700 bonaverenses. La temperatura promedio es de 35º centígrados aunque efervescentes lluvias enrarecen el clima. La población es mestiza, afrodescendiente e indígena. El Océano pacífico cobija una parte de la geografía de esta ciudad histórica que a mi parecer presenta una mezcla particular entre la anarquía de un pueblo totalmente olvidado por el gobierno colombiano y el caos creativo de miles de personas que se las ingenian a diario para conseguir su día a día.

Buenaventura fue fundada por Juan Ladrillero un 14 de Julio de 1540, cuenta la historia que en un primer momento los españoles llegaron a Bahia Malaga y zarparon a 16 km de la Buenaventura actual, la isla donde arribaron fue denominada ISLA DE LA MUERTE ya que cobró la vida de Luis de Andagoya (Hermano del fundador); por tal motivo los conquistadores decidieron migrar y embarcarse en búsqueda de una isla cercana de mayor tamaño. Sobre la isla de la muerte existen todo tiempo de rumores y algunos ancianos en el puerto cuentan sus juveniles historias en búsqueda del supuesto tesoro que Juan Ladrillero enterró con su hermano; existen en Buenaventura actividades turísticas en las cuales se puede visitar la isla para conocer un poco más de la historia.

Aquí la economía gira entorno al Puerto Marítimo y desde allí, se extiende una ola de negocios comerciales sobre el bulevar y el malecón. Estas zonas céntricas se encuentran en constantes reformas urbanísticas, la arquitectura es diversa e irregular, contrastada por vestigios de palafitos construidos por los primeros habitantes. El faro es una de las principales atracciones turísticas, sus escaleras en espiral logran inducir un pequeño mareo, a pesar del cual desde la cima logras un espléndido panorama, ya que destaca los hermosos atardeceres visibles en 360º.

Buenaventura es una ciudad de negocios, una ciudad comercial con una gran infraestructura hotelera que deja como resultado una actividad diurna y nocturna bastante mixta. En el malecón se puede disfrutar de una cerveza helada en la zona de los quioscos al lado del faro y al mismo tiempo pasar la calle y escoger un restaurante gourmet, como por ejemplo Café Pacífico. También se puede salir de rumba a una de las tradicionales discotecas champeteras. Sobre la seguridad ni hablar, la guia Only Planet no recomienda este lugar y es enfática en pasar de largo entre el terminal de transportes y el terminal marítimo. Mi recomendación es que se atrevan a vivir Buenaventura, en todas las visitas que he realizado jamás me ha sucedido nada, he hecho grandes amigos y con el tiempo he aprendido a vivir esta inusual cultura que sale de rumba los domingos.

El primer álbum de Grupo Niche “Al Pasito”, fue lanzado en 1980, aunque esta producción se vio eclipsada por el éxito que sostenía la agrupación Fruko y sus tesos. Al año siguiente el grupo encontró el éxito con su segundo álbum, “Querer Es Poder”, sobre todo con el sencillo “Buenaventura y Caney” que cosechó gran éxito a nivel nacional y logró una repercusión notable en otros países de América Latina.

DE LA SALIDA HACIA

BAHÍA MALAGA

Estando en Buenaventura nos dirigiremos hacia el Muelle Turístico y desde allí podemos abordar lanchas rápidas hacia diversos destinos sobre la Bahía de Málaga. Como nuestro objetivo es el avistamiento de ballenas, iremos hacia Juanchaco — Ladrilleros. El viaje en lancha es una experiencia bellísima, en ella estaremos en contacto con el majestuoso e imponente océano Pacífico durante unos 45 minutos y observaremos desde hermosas playas y acantilados hasta delfines. Es de acotar que el Pacífico y el paso del tigre son legendarios rompecostillas, así que preparen sus huesos para una vibración que abrirá su apetito de aventura. Es clave que viajen ligeros, que tengan en cuenta que la humedad es tan áspera que muchos de sus equipos de registro como cámaras y celulares no sobreviven al viaje. Es muy recomendable que viajen temprano ya que en el océano se pone picado.

Bahía Málaga es una zona con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal, en la que se encuentran parques nacionales naturales como eje del desarrollo y administradores oficiales del territorio. Además, es considerada una de las regiones con mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta; es ésta la razón por la que el turismo ecológico tiene un gran protagonismo, en términos de desarrollo económico, social y ambiental de la región. Esta bahía es mundialmente reconocida como uno de los destinos de migración estacional de la ballena jorobada o yubarta, la cual arriba para reproducirse y criar a sus ballenatos en aguas cálidas y calmadas. Según datos de expertos, entre 600 y 1000 Yubartas visitan esta área protegida, lo que representa hasta un tercio de la población de ballenas del pacífico sudeste.

Su recorrido inicia desde el sur de Chile, donde se alimentan. Ocho mil kilómetros recorren hasta Colombia, pasando por los Parques Gorgona y llegando hasta Utría, que les proveen refugio y áreas seguras de descanso para su parto, crianza y reproducción. Durante todo el viaje no se alimentan, pues su dieta requiere krill, un camarón minúsculo que se encuentra solamente en aguas frías del sur del continente americano.

krill. Imagen tomada de google

TEMPORADA ALTA: JUNIO- NOVIEMBRE

El avistamiento de Ballenas Jorobada es una de las principales actividades turísticas de la zona. Normalmente entre los meses de julio y noviembre, se puede tomar una lancha con un guía especializado. El guía podrá brindarles la información soporte durante la visita. Hay que tener en cuenta que dependiendo del número de turistas hay mayor o menor tráfico en la salida de las lanchas. Los precios oscilan entre 20 y 50 mil pesos por persona, y el precio varía según el número de pasajeros que se encuentren en lista. El recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora, se bordea la bahía pasando por Isla Palma (santuario de aves) y los bajos de Negritos. El avistamiento es garantizado, hay que conservar una distancia de 200 metros dada la proporción del mamífero. Normalmente en un día soleado se puede apreciar al ballenato haciendo saltos y curioseando alrededor de la lancha, para el avistamiento es recomendable tener paciencia, entender que la ballena jorobada no es Willi y que tener el privilegio observarlas en su ambiente natural requiere tiempo y suerte.

OTRAS ACTIVIDADES PARA CONOCER EN LA BAHÍA

LA RUTA INDÍGENA

Los Embera Wounaam son una de las únicas comunidades indígenas que aún sobreviven en la zona, esta ancestral cultura lleva décadas interactuando en la selva y generando procesos de apropiación y resignificación del territorio. Javier Quintero es un nativo perteneciente a este clan indígena que ofrece una ruta guiada por estas comunidades, explicando su génesis y los principales aspectos que tipifican su cultura. El recorrido tiene una duración de 4 horas por el estero de Ladrilleros o según lo llaman ellos, la Arrastradera. Es un viaje mágico por manglares en medio de la selva, disfrutando de piscinas de agua dulce y cristalina, pequeñas caídas de agua, mariposas, aves y si la suerte nos acompaña, podemos encontrarnos con nutrias, tortugas, serpientes y hasta un Tulisio (pequeño caimán). El recorrido también incluye el PANDA, que es una comida tradicional indígena que se compone de un pez que uno mismo puede pescar y banano, sazonados con especias de la zona, envueltos en hojas de plátano, cocidos al vapor de una hoguera.

Este travesía tiene un valor aproximado de $70.000 pesos por persona, también se puede puede comprar diferentes artesanía Wounaam directamente en la comunidad.

RECORRIDOS POR ESTEROS Y MANGLARES

Manuel López es un nativo de Ladrilleros que desde hace más de 3 años se dió a la tarea de descubrir y dar a conocer los secretos que ocultan los esteros y manglares de la zona . Su rutas son una de las actividades más populares para los públicos familiares. El recorrido se hace por una gran acuapista conocida como El Arrastradero, se hace una parada en una cascada, otra en un lago de agua dulce donde se puede nadar, y termina en la playa de la Barra.

El tiempo de duración de este paseo es de 5 horas aproximadamente y tiene un valor desde los $30.000

VISITA A NATIVOS

Doña Marina es una de esas mujeres que todos debemos conocer, tiene una historia enriquecedora y motivante que carga de sentido e identidad a los habitantes de la zona. Es la directora del grupo folclórico juvenil MARIMBA DEL PACÍFICO JUANCHACO. Con sus cantos y los sonidos de la marimba de chonta o piano de la selva, proclamados patrimonio inmaterial de la humanidad, acompañados de los cununos, los guasa, el bongo y el currulao, impregnan de energía y sabor con sus presentaciones en los hoteles a todos los turistas.

Además , la señora Marina es la artífice de más de 20 clases diferentes bebidas típicas afrodisiacas a base de Viche, entre las que podemos resaltar: el Arrechon, el Tumbacatre, el Sacapedo, la Curada, el Caigamos Juntos, el Vinete y el 7 polvos; debería probarlos.

EL TEMPLO DEL RITMO

El acantilado principal de ladrilleros es el epicentro de la rumba, los licores tradicionales, el océano, los pescados y la comida afrodisiaca amalgaman un ecosistema propicio para el desenfreno al ritmo de la champeta y el regueton. Si usted es una de esas personas que no se toma un trago lo invito a que en el templo del ritmo se los tome todos y que observe los increibles bailes tradicionales de la zona.

La entrada al templo del Ritmo cuesta aproximadamente $5.000 pesos, la cerveza $3.000 pesos y la botella de biche $20.000 pesos.Hay días especiales que ofrecen un show de stripers en donde el precio tiene una leve modificación.


RECOMENDACIONES PARA EL VISITANTE

  • Estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano.
  • Al salir del área llevarse los residuos sólidos hasta su lugar de origen. El territorio no está en capacidad de manejar los residuos sólidos (latas, plásticos, icopor) por lo tanto es recomendable que los visitantes salgan de la zona junto con sus desechos y los depositen en un lugar seguro donde se tenga manejo de los mismos.
  • Siga las recomendaciones de los capitanes de las embarcaciones para realizar un adecuado avistamiento de las ballenas y poder seguir disfrutando de su visita anual.
  • Disfrutar y sobre todo respetar las tradiciones y costumbres de las comunidades.
  • No se recomienda introducir, ni extraer especímenes de flora y fauna (conchas de caracol, fragmentos de roca).

RECOMENDACIÓN FINAL:

La Bahía de Málaga afronta un temprano desarrollo derivado de los servicios turísticos. Es muy importante para estas comunidades fortalecer estos procesos para continuar con un desarrollo que le apunte a la promocion y conservacion de la biodiversidad colombiana. Pensando en las diferentes experiencias que puedan tener los turistas en la zona, se ha comenzado a desarrollar un proyecto titulado Laboratorio Social del Pacífico, cuya intención es aproximarse a un escenario de innovación social desde el turismo. Este proyecto está orientado a la gestión de los saberes tradicionales y emergentes de las comunidades, en contraste con las percepciones de los viajeros y las interacciones académicas que grupos de investigación tienen con el territorio del pacífico Vallecaucano.

Una de las organizaciones participantes del proyecto es Corredor Turístico del pacífico, una empresa especializada en guianzas turísticas con la que podrás contar para vivir la experiencia del pacífico Vallecaucano. Actualmente integran todos los servicios descritos anteriormente, a muy buenos precios.

Además, como acción piloto del Laboratorio Social del Pacífico, también funcionan con un modelo de economia colaborativa, justo y responsable, donde los turistas pueden contribuir al desarrollo de la región a través de una asociación intergremial que funciona como estrategia articuladora del LSP.

Mi última recomendación es invitarlos a unirse a esta iniciativa social que busca mejorar las condiciones de todos los habitantes de este bello territorio. Las formas de participación aún no están completamente definidas, pero desde mi experiencia, les cuento que es posible visitar las oficinas de Corredor Turístico del Pacífico en Cali, ubicadas en el segundo piso del Hotel Mudehar. Allí podrán encontrar información adicional sobre todos los sitios turísticos del Pacífico y construir su propio recorrido y experiencia de la mano de esta organización, ya sea simplemente una visita turística, de intervención social o una residencia artística de un mes.

Buena suerte, espero se animen y se atrevan a conocer y contribuir al desarrollo de uno de los territorios más bellos colombianos.

Investigación, fotografías y realización audiovisual: MYEVERYDAY PROJEC Julián López CEO @PopUpNetworking www.clubpopup.org info.popupnetwork@gmail.com

Producción: Fabian Bueno CEO CorredorTuristicoDelPacifico corredorturistico.pacifico@gmail.com

Asistencia : Jorge Ivan Rivera CEO Snap Conexión Creativa jorgeal9022@gmail.com

@Todos los derechos reservados

2015

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade