Primera reunión +Mujeres en UX: el taller

La primera reunión de +Mujeres en UX fue mucho más de lo que esperábamos. Aquí les contamos qué hicimos en esa primera junta y parte del viaje que vivimos para llegar a formar esta comunidad.

Carolina Sepúlveda R.
Mas Mujeres en UX Chile

--

Después de un encuentro fortuito, un café y una de las conversaciones más sincera/feminista junto a Mariana Valenzuela, surge este proyecto. Desde la necesidad de conocer a más mujeres que trabajaran en la misma industria que nosotras, que quisieran compartir su conocimiento, siempre abiertas a aprender, y con dolores similares a los nuestros. Queríamos armar una comunidad con las mujeres UX que nos inspiraran y sirviera de referente para las nuevas generaciones.

Partimos desde la hipótesis de que no éramos sólo nosotras las que sentíamos esta inquietud, estas ganas, esta fuerza. El primer llamado lo hicimos a nuestro círculo cercano de referentes en UX, nuestras compañeras, nuestras amigas, nuestros ejemplos de empoderamiento femenino de las que estamos orgullosas que sean parte de nuestras vidas. Nuestro espacio seguro.

El mismo día que decidimos hacer el grupo pusimos la fecha para la primera reunión: miércoles 31 de enero 2018. Tendríamos cerca de un mes para preparar todo, y sería un secreto hasta que la reunión fuera oficial.

Lo primero fue asegurar el espacio, donde Luis Cruz -secreto cómplice de esta primera reunión-, nos cedió una de las salas de 2Brains para realizar el encuentro post horario laboral. Luego de eternas conversaciones en Whatsapp con Mariana definimos un nombre de la comunidad con el que creamos un correo electrónico, perfiles de redes sociales y la compra del dominio. Para armar nuestra marca, sumamos a nuestra primera aliada, Daniela Aguilera González. La Dani es una artista del lettering y la creadora de nuestro logo.

La reunión

Mariana escribió un correo lleno de amor explicando nuestra idea, invitándolas a participar de un grupo de chicas y a hacer comunidad, para que nos conociéramos entre todas, nos ayudaramos y apoyaramos.

“Estamos completamente convencidas de que podemos generar una red generosa de chicas, que permita que cada una pueda crecer gracias a su relación con otras mujeres”, escribimos en la invitación.

La respuesta de las chicas fue inmediata, recibimos mensajes y audios llenos de amor, apoyo y energía positiva. Esto estaba comenzando y se notaba el interés de todas las invitadas. Ese correo fue enviado a 20 mujeres y el día de la reunión fuimos 17 las asistentes.

Llegó el día y teníamos todo preparado… Las chicas comenzaron a llegar.

Lo primero que hicimos fue contarles cómo nació la idea, qué era lo que nos impulsaba a querer formar este espacio nuevo, y qué queremos que sea Más mujeres en UX: “Un grupo independiente de mujeres que trabajan (o quieren trabajar) en UX, que se reúnen a aprender de otras mujeres y a compartir sus experiencias y conocimiento”.

En esa reunión presentamos como foco cuatro pilares principales:

  1. Conocer a +Mujeres que trabajen en UX.
  2. Compartir y promover nuestro conocimiento/aprendizaje.

3. Crear una red de apoyo.

4. Mostrarnos ¡y que nos vean!

Mientras avanzábamos en la presentación, me fijé en las caras y expresiones de todas las chicas que estaban ahí. Lo que decíamos les hacía sentido, lo que contábamos les había pasado o les estaba pasando y la conversación abierta se fue dando de forma natural.

Cada una se presentó y explicó por qué estaba ese día ahí, por qué aceptó la invitación. Lo que conversamos en esa primera reunión, lo que todas vivimos en ese espacio de confianza, aún nos para los pelos, aún nos parece increíble y nos da energía para seguir adelante con esta comunidad.

Si con Mariana en un principio dudamos de la necesidad de +Mujeres en UX, en ese momento fue tan fuerte y claro que nos gritó en la cara… Este es el espacio necesario que estábamos esperando y que debe seguir adelante. Esto es.

Finalmente, realizamos una actividad de codefinición de +Mujeres en UX y dividimos una pizarra en dos partes:

  • Lo que espero
    En esta parte de la pizarra, cada una fue colocando post-its con sus necesidades, respondiendo a preguntas como: ¿Qué espero yo de una comunidad como esta? ¿Qué necesito aprender?
  • Lo que aporto
    En esta segunda parte de la pizarra, las chicas dejaban cual sería el aporte de cada una a la comunidad, cómo podría ayudar cada una, desde lo más personal y práctico, hasta lo más profesional y técnico.

Con este ejercicio se fue generando naturalmente un match maravilloso entre las necesidades de algunas chicas y los aportes de otras. De ahí salieron muchas ideas en las que comenzaremos a trabajar, como generar un directorio de mujeres UX en Chile, realizar mentorías, talleres sobre herramientas UX, charlas en todos sus formatos como entrenamiento para conseguir posicionar a mejores charlistas femeninas, entre otras ideas que ya iremos mostrando.

¡Estamos felices! Tenemos mucho trabajo por delante y creemos que en esta comunidad deben ser muchas más que las 17 que estuvimos ese día. Por eso extendemos esta invitación a todas quienes quieran participar, y a todas quienes les haga sentido, sin cerrar las puertas a ninguna. Porque si esto que hacemos no te hace sentido hoy, puede que mañana sea lo que necesitas.

En la foto: Daniela Riquelme Yáñez, Elisa Briones, Liliana Reyes, Daniela Aguilera González, Pamela Armstrong, María Paz Ramirez, Carolina Sepúlveda R., Mariana Valenzuela, Lizette Pradal, Geraldine Henríquez, Emilisbeth Carrasco, Andrea Zamora, Vale Cerón, Valentina Reyes y Consuelo Pizarro. Otras asistentes: Carolina Rayo y Beatriz Margarita Leal.

--

--

Carolina Sepúlveda R.
Mas Mujeres en UX Chile

Diseñadora. Docente de postgrado. Head of UX en 2Brains y Cofundadora de +Mujeres en UX.