Confusión de letras

Caligrafía, lettering y tipografía.

Para los que no son diseñadores o incluso para algunos de ellos que no son tan apasionados por la tipografía, se les complica distinguir la diferencia entre estas tres disciplinas, a final de cuentas es fácil confundirse ya que en los tres casos hablamos de “métodos para producir letras”.

Podemos definirlas de la siguiente manera.

Caligrafía

La caligrafía es la forma de escritura en la que cada parte significativa de la letra está construida por un solo trazo, no hay dos letras iguales ya que se realizan manualmente por el autor, ya sea de forma análoga (con plumas ó estilógrafos) o de manera digital (en un ipad o tableta digitalizadora). Se utiliza en textos más o menos largos.

Lettering

En ésta forma de escritura, cada letra es dibujada, compuesta mediante varios trazos. Hay varias maneras de hacer lettering, desde un lápiz, un plumón, vectores (de manera digital), recortes o cualquier tipo de material con el que puedas hacer una letra de la manera más loca. El autor de la letra es el mismo que escribe, se utiliza para textos cortos, logotipos y monogramas.

Tipografía

“La tipografía es la escritura con caracteres prefabricados” -Gerrit Noordzij, El trazo. Teoría de la escritura. En este caso el autor de la letra no es el mismo que escribe, se cuenta con caracteres estructurados de manera sistemática. Cada carácter se repite de la misma forma una y otra vez, el escritor puede hacer sólo modificaciones en espacios, interlineados y tabulaciones pero no en cada tipo como tal. Hay diseñadores que se dedican a crear estas letras, ellos se encargan de hacer el alfabeto completo, signos y números para poder usar posteriormente en distintas combinaciones. En otras palabras, las tipografías son las que todos usamos en las computadoras para escribir textos cortos o largos sin la necesidad estricta de tener gran conocimiento de las letras.

Para resumir.

“Si las letras se producen en vivo y en directo es caligrafía; si puedes parar, revisar y corregir es lettering; si las letras ya están hechas y las puede usar cualquier persona es tipografía.”- Daniel Rodríguez –tipografiadigital.

El uso correcto de las letras es una de las partes más importantes del diseño, no está de más saber sobre el tema y aunque no se puede ser experto en todo, tener al menos la noción de ello nos ayudará a crear mejores proyectos. 
Si no eres bueno creando letras, no te preocupes, lo importante es conocer los principios básicos para crear buenas composiciones.

Si quieres saber más sobre tipografías, comenta en éste post y estaremos compartiendo más sobre el tema.

Mirari Chan