Crea el hábito de la lectura

Mirari Chan
n9eeks
Published in
6 min readAug 27, 2016

Así como “nadie nace sabiendo”, nadie nace amando leer, es un proceso por el que todos los amantes de la lectura pasamos. Si aún no encuentras la motivación o interés para hacerlo ¡No te preocupes! Tal vez aún no encuentras el libro correcto para ti, ese que te abrirá las puertas al mágico mundo de la lectura.

Hay un sinnúmero de ventajas y razones, que seguramente ya has escuchado por las que es bueno leer, además de la ortografía y la redacción. Leer te llena de conocimientos, no importa el género del libro, mejora tu plática, conoces tiempos diferentes y mundos fantásticos, de una cosa puedes estar seguro, cuando termines un libro tendrás un montón de cosas que contar.

Así como existen muchas razones para leer, también se han inventado muchas excusas para no hacerlo. Bien, déjame refutarlas.

“No tengo tiempo”

Seamos sinceros, es la peor excusa que puedes dar. Traes un celular todo el tiempo en el que podrías cargar muchos libros digitales y puedes leer hasta sentado en el baño así que no te engañes, siempre hay tiempo de leer.

“Es aburrido leer”

No es aburrido leer, lo que sucede es que aún no encuentras un género o un libro que te atrape completamente. Una vez que lo encuentres, no volverás a pensar igual.

“Con leer revistas y periódicos cuenta”

¿Puedes vivir sólo de tomar agua? Bueno, esto es igual. Las revistas y periódicos son muy ligeros, necesitas algo más sustancioso, algo que de verdad te llene. Un libro es la mejor comida para tu cultura.

“Facebook/ Whatsapp cuenta como leer”

Vamos, esa ni tú te la crees.

¿Ya te convenciste y quieres comenzar a leer?

Bueno déjame darte unos cuantos consejos.

Lee al menos 30 min al día.

Tranquilo, no hace falta que tomes tus 30 min de receso para leer (que eso estaría genial) el punto es que “acumules” esos minutos, entre lo que tardas para ir al trabajo o a la escuela, el tiempo en que esperas a que encienda tu computadora, un rato antes de dormir, en lo que esperas a alguien, en lo que pasan comerciales, el chiste es que esos momentos “sin qué hacer” los llenes con un rato de lectura. Pronto te darás cuenta que 30 min es poco tiempo.

Cambia tu revista de chismes por una que te deje algo más.

“¡Oh que la canción! ¿No que no debo leer revistas?” Sí, claro que debes y puedes, pero fíjate en el contenido. No todas las revistas y periódicos nos proporcionan información coherente y relevante. Cuando veas una revista pregúntate si te va a dejar una enseñanza.

Encuentra tu libro ideal

En cualquier momento puedes encontrar el amor verdadero, a los libros claro. Piensa en lo que te gusta, qué te apasiona, tus intereses y hasta tu personalidad. Ahora relaciónalos con un género de literatura, hay todo un abanico de opciones, romance, drama, ciencia, comedia, clásicos, terror, fantasía, cuentos, novelas, poesía, leyenda, etc. Si aún te da miedo aventarte a leer ese libro de 500 páginas, puedes comenzar con uno más pequeño, una vez que te des cuenta de lo fácil, entretenido y relajante que es leer ya no habrá libro demasiado grueso.

Ya estoy leyendo pero…

Como cuando comienzas a nadar das uno que otro trago de agua a la alberca, en el mar de la lectura no es tan distinto.

No le entiendo al libro”

Hay libros con conceptos muy extraños o de conocimientos ajenos a nosotros, en estos casos puedes apoyarte en personas que conozcan sobre el tema, en reviews y otras publicaciones sobre el mismo tema. Esto nos pondrá en contexto y podremos disfrutar el contenido.

“El libro que quiero leer está en otro idioma”

¿Ya revisaste si existe una versión traducida? Bueno en caso de que no exista, busca reviews, al llenarte de contexto puedes adentrarte a ir traduciendo y leyéndolo a la vez. ¡Hey, suena más pesado! Definitivamente es más pesado, pero velo por el lado bueno aprenderás o practicarás otro idioma.

Está muy viejo y usa palabras raras

Un ejemplo de este tipo, es el libro de “Don Quijote de la Mancha”, la verdad es difícil de leer, nada mejor que un buen diccionario para entender mejor. Te divertirás al saber que significa esa nueva palabra y comprenderás poco a poco lo que decían y como se expresaban las personas de antaño.

No me gustó

Hay libros que por una u otra razón simplemente no te agradan, te parecen tediosos y pesados. No te desanimes, una decepción no te hará daño. Inténtalo con otro, tal vez algún día vuelvas a intentar leerlo y ésta vez sí te guste, o no.

TIPS para leer más…

Utiliza el internet como una herramienta

Busca páginas de lectura como médium y blogspot. La personalización de los sitios ayuda mucho ya que puedes introducir tus intereses y te dará resultados que seguro te gustarán.

El libro de tu peli favorita

Fuiste al cine y te quedaste “picado”. Leer el libro de la película saciará tus ansias de conocimiento, además de que te sorprenderás de lo rica que es la historia y la conocerás mejor.

Facebook

Pasas la mayor parte del tiempo con él, es como tu mejor amigo. Deja que te recomiende buenas lecturas, sigue páginas de conocimiento general y día a día tendrás conocimiento nuevo. Te recomendamos pictoline y (obvio) N9eeks (guiño, guiño).

Check list

Si haces una lista de libros que quieres leer, te será más fácil buscarlo cuando estés cerca de una biblioteca o cuando compres un libro online.

Bye distractores

Cuando leas, en esos ratitos que tienes libres, no te distraigas. Deja un momento whatsapp, puedes silenciar los grupos. Cierra tu Facebook, ya luego verás el video del gatito. Concéntrate en la historia, a veces cuando estás leyendo pero atiendes al mismo tiempo otras cosas, pueden pasar varias páginas sin tener idea de qué decían.

Comparte

Nada más bonito que platicar de tu libro favorito con tu mejor amigo, o con otras personas. Si has terminado de leer, comparte tus libros para hacer más grande ésta comunidad lectora.

Más de un libro a la vez

No necesitas comenzar un libro y terminarlo completito antes de pasar a otro, imagínate que miras la serie del momento en la TV y esperas cada lunes para ver un capítulo nuevo, mientras eso pasa sigues mirando otras series, programas, noticias, espectáculos, deportes, etc. Es igual con los libros, puedes intercalar entre uno y otro y emocionarte con todos a la vez.

No te quedes con sólo lo que te expongamos aquí, ve y haz tu propia lista de tips para leer mejor. Compártela, y disfruta cómo a los demás algo que tu hiciste les ayudará para sus vidas.

Si llegaste hasta aquí, vas por buen camino, al menos terminaste de leer el post. Si te saltaste, regresa, ésta es tu primer misión lectora ;)

--

--