Día 256

Hoy es el día número 256° del año, y aunque tal vez para ti no tenga ningún significado, para muchos programadores les sonará. Resulta que en algunos países se celebra este día como el día del programador que por lo regular cae 12 de Septiembre (13 si es año bisiesto).

Un poco de historia rápida

Todo surgió por un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies, Valentin Balt.

Pero, ¿Porqué hoy?

El número 256 (28) fue elegido ya que es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).

De cierta manera nos gustaría celebrar a estas personas que se encargan de escribir, depurar y mantener los códigos de los programas informáticos, páginas web, hardware, software y apps que usamos todos los días, personas que pueden pasar noches sin dormir para crear cosas geniales como el sistema operativo que utiliza tu computadora o tu smartphone ahora mismo.

Imaginen un mundo sin toda la tecnología que nos rodea D:

Bueno y para rememorar este día, recordemos a los grandes personajes en la historia de la programación.

Ada Lovelace: Ada es considerada el primer programador (o, en realidad, la primera programadora) de la historia. Debido a su trabajo en la máquina calculadora mecánica, que sería el primer algoritmo ¡en toda la historia! -Yo no sabía de su existencia D:, sacrilegio.

Alan Turing: Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano, corredor de ultra distancia británico y gay :3. -Alan turing marcó el principio de toda una era.

Tim Berners-Lee: Creador del protocolo HTTP, que permite el adecuado intercambio de documentos hipervinculados. -What?, para los del conalep. Es lo que te permite conectarte a internet y poder stalkear a la Jenny.

Dennis Ritchie: Creador de C y uno de los desarrolladores más importantes de Unix. El lenguaje C es uno de los más utilizados en la historia de la programación. -Es como nuestro santo patrono de atocha.

Edgar Frank Cood: El padre de las bases de datos relacionales. Más un teórico del modelado de datos que un programador, su trabajo ha tenido una influencia fundamental en la historia de la informática. -Por que los DBA son pieza fundamental en el desarrollo de sistemas.

Bill Gates: Quien no conoce su nombre, es imposible dejar afuera al hombre que desarrolló Windows el sistema operativo más utilizado por los ordenadores del mundo. -¿Quien usa windows? yo u.u.

Brian Behlendorf: Behlendorf es una figura importantísima en el movimiento open source. Fue uno de los principales desarrolladores de Apache Web Server, y también fue miembro de la junta de directores de la Mozilla Foundation.

Linus Torvalds: Es el arquitecto principal del sistema operativo Linux. Desde la publicación del código de Linux, en 1991, hoy en día millones de personas lo usan en sus computadoras personales. -¡Larga vida a Linux!

Adi Shamir: Co-inventor del algoritmo RSA y uno de los inventores del cryptanalásis diferencial, por lo que su trabajo tiene múltiples implicaciones en la computación moderna.

John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz: estos dos programadores fueron los encargados, allá por los años ’60, en desarrollar el lenguaje BASIC de programación.

Estos son unos cuantos de los que existen y como diría la frase: “son todos los que están pero no están todos los que son

¡Feliz día a todos los amigos programadores!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.