Dobla tu productividad con la técnica del Pomodoro

¿Te ha pasado que un día te propones organizar tus actividades de manera que quieres ser más productivo y comienzas por hacer un poco de todo y terminas haciendo nada?

Comienzas super activo y motivado al empezar tu ensayo pero inconscientemente, antes de pasar a la segunda hoja de redacción ya has intercambiado varios mensajes por whatsapp, revisado tu correo y compartido 3 imágenes, 2 noticias y 5 videos en facebook.

¿Sabías que hay una técnica super sencilla y fácil de aplicar que puede ayudar a mejorar tu productividad?

La técnica Pomodoro.

Consiste en dividir jornadas de trabajo en lapsos de 25 minutos con 5 minutos de descanso entre cada una, y cada jornada de trabajo la llamaremos un POMODORO, este método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar tu agilidad mental.

La técnica Pomodoro está fundada en 3 supuestos básicos:

  • Una forma diferente de ver el tiempo
  • El mejor uso de la mente
  • Empleo de herramientas sencillas

Y consiste en 5 etapas fundamentales:

Planeación — Se define lo que quieres lograr al comenzar el dia.

Seguimiento — Se realiza durante el día recopilando datos mientras trabajas.

Registro — Al terminar el dia se compila toda la información obtenida.

Proceso — Seguido del registro, se obtienen los datos valiosos de la información.

Visualización — Una vez procesada la información crea estadísticas y gráficos que ayudarán al entendimiento.

¿Cómo usar la técnica de Pomodoro?

Necesitas un reloj de cocina — Para implementar la técnica pomodoro simplemente necesitarás un reloj de cocina convencional o alguna aplicación móvil.

Una lista de cosas para hacer (descarga aqui) — Al iniciar el día rellena la lista con tus datos, la fecha y las cosas que quieres hacer en orden de prioridad, es recomendable colocar primero las tareas que resulten más sencillas y luego las más complejas, al ir tachando las tareas te sentirás más motivado que si comienzas con lo más difícil.

¿Cómo funciona?

  • Programa el temporizador con 25 minutos y comienza a hacer una ÚNICA tarea en ese tiempo, queda prohibido hacer otra cosa.
  • Cuando el tiempo haya terminado tienes 5 minutos para relajarte, puedes estirar las piernas, tomar un vaso de agua, o salir a tomar aire, pero NO puedes tomarte más tiempo.
  • Al finalizar el descanso vuelve a programar otra tarea de 25 minutos. Ya estás listo para tu siguiente pomodoro.
  • Cuando termines tu 4to pomodoro puedes tomar un tiempo de descanso entre 15 a 30 minutos para despejar tu mente.

Recomendaciones

Los pomodoros siempre tienen la misma duración.

No puedes interrumpir un pomodoro.

Genera el hábito — Si aplicas esta técnica todos los días lograrás crear un gran hábito.

¿Terminaste la tarea antes? — Siempre hay algo más por hacer, si has terminado tu pomodoro antes del tiempo establecido puedes regresar a revisar algún detalle y nuevamente recuerda: “respeta los tiempos”.

Divide y vencerás — Tareas grandes se convierten en varios pomodoros, cuando tenemos un proyecto que es demasiado extenso, es válido dividir una tarea grande en varios pomodoros.

Cumple los descansos — Si no tomamos los descansos perderemos motivación y estaremos cada vez más distraídos.

No uses tu smartphone — Usar tu celular es un arma de dos filos, no uses el cronómetro del teléfono, es mejor que utilices una herramienta como un reloj de cocina o un reloj de mano. Pero si aun así tú y tu celular son inseparables, apaga las notificaciones de las redes sociales, y usa una app apropiada que podrás encontrar en la recomendación de herramientas para aplicar esta técnica en este mismo post.

Mejora

Si no eres muy organizado con las actividades te recomendamos aplicar lo siguiente de manera que puedas mejorar en la forma de crear tus pomodoros.

Hoja de Inventario de actividades (descarga aqui)

Anota las diferentes actividades que realizas durante el día en relación a los pomodoros, si al finalizar has terminado correctamente las actividades con los pomodoros que habías planeado, coloca un check en esa actividad. Si por el contrario te sobraron pomodoros o te hicieron falta, con este registro puedes medir el progreso e ir mejorando la planeación de tus proximas actividades.

Hoja de registro (descarga aqui)

Podemos llevar un reporte para medir los tiempos, el empeño que nos llevó realizar una actividad y de esta manera distribuir mejor las actividades, sobre todo si son tareas que hacemos frecuentemente.

En esta hoja rellenamos lo que habíamos estimado para alcanzar los objetivos, luego el tiempo real que nos tomó lograrlo, y en la última columna la diferencia entre los dos, si la diferencia es positiva quiere decir que nos sobró tiempo el cual podemos usarlo en otras actividades, por el contrario si la diferencia fue negativa quiere decir algo estamos haciendo mal y queda organizar mejor las tareas o usar un pomodoro más para lograr las metas propuestas.

Herramientas

Si has decidido usar tu smartphone o computadora como herramienta para medir el tiempo estas son las recomendaciones que tenemos:

Clockwork Tomato

Es una app para la administración del tiempo basada en la técnica del pomodoro, lleva un historial de las actividades, es completamente configurable con sonidos, colores, etc.

Playstore:https://play.google.com/store/apps/details?id=net.phlam.android.clockworktomato

KanbanFlow

El tablero de KanbanFlow te dará una excelente visión de tu situación laboral actual, simplifica el trabajo en equipo y la comunicación para aumentar la productividad además que se basa en la técnica pomodoro para cumplir los objetivos.

Link: https://kanbanflow.com/

Tomighty

Una aplicación de escritorio disponible para Mac y Windows que se trata de un temporizador simple que se activa en cuentra regresiva de 25 minutos y lo puedes configurar para tomar descansos cortos(5 minutos) o descansos largos de (15 o 30 minutos).

Link: http://tomighty.org/

Pomodorium

Como ya lo habíamos comentado , esta técnica puede ser utilizada en cualquier tarea, Pomodorium es una mezcla de la técnica pomodoro aplicada a un juego de rol.

Blog:http://pomodorium.blogspot.mx/

¿Y tú qué método utilizas para ser más productivo?
Dejanos tus comentarios.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.