El abc de una cámara réflex

N9EEKS
n9eeks
Published in
3 min readJul 24, 2016

- Para fotógrafos en pañales.

¡Hey! Si estás leyendo esto es porque eres un aficionado de la fotografía y después de mucho pensarlo y ahorrar, decidiste al fin comprarte una cámara réflex. Nikon, Canon, Pentax, Sony, no importa la marca que hayas decidido adquirir, en este momento que ya la tienes tal vez te surjan muchas dudas y no sabes ni por dónde empezar.

Antes que nada déjame darte el consejo más importante de todos ¡NO la uses siempre en modo “automático”! Y no es que este mal, incluso hay ocasiones en las que está justificado utilizar el modo “auto”, pero si ya tienes un buen equipo en tus manos lo mejor es que le saques el mejor partido.

Comencemos por algunos conceptos básicos que debes saber, sí o sí.

El diafragma es lo que controla la entrada de luz a través del objetivo, cuanto más abierto este el objetivo, más luz entra y viceversa. Además la apertura del diafragma nos da la profundidad de campo, que en otras palabras es qué tan nítido se va a ver nuestro fondo. Cuanto más abierto esté el diafragma más puntual será el enfoque, es decir habrá menos profundidad de campo.

El tiempo de obturación ó velocidad de obturación es el tiempo en fracciones de segundos en el que la cámara capta la luz. Entre más luz dispongas, menor es el tiempo de obturación que necesitas.

El ISO es la sensibilidad de tu cámara para captar la luz. Un ISO bajo significa menor capacidad de captar luz pero nos dará fotografías con menos ruido, es decir con mejor calidad. Al contrario, un ISO alto nos permite captar fotografías aún si la escena está oscura pero tampoco abuses del ISO ya que un ISO muy elevado nos dará una imagen de menor calidad.

En ambas fotografías utilizamos un ISO de 200 y un balance de blancos de luz de día. En la primer foto se utiliza una velocidad de 1/13 y una apertura de f/22. ¿Esto cómo se traduce?

Ya que tenemos una apertura de lente muy cerrada (f/22), necesitamos más tiempo para captar la luz (1/3s), lo que logrará mayor profundidad de campo. (Se puede ver más claro el fondo que rodea la rosa). En la segunda fotografía nuestros parámetros son los siguientes: velocidad 1/200s y apertura de f/5.6, lo que significa que tenemos el obturador más abierto (lo cual nos da menor profundidad de campo que como puedes ver hace que el fondo se vea desenfocado) y por lo tanto necesitamos menos tiempo para captar la luz, si no le damos el tiempo correcto es probable que nuestra foto salga oscura o sobreexpuesta.

Puede que toda esta teoría se te haga en este momento un tanto complicada, pero recuerda que “la práctica hace al maestro” así que si no te sale una foto a la primera, inténtalo una y otra vez cambiando los valores a tu cámara. Esto es algo de mucha paciencia y seguramente

poco a poco tus fotografías irán mejorando.

Recuerda que “la fotografía es el arte de dibujar con la luz” así que siempre intenta plasmar algo más allá de lo que la vista puede captar, plasma tus sentimientos, emociones y pensamientos con una simple imágen.
Comenta tus dudas y sugerencias para seguir compartiendo contigo nuestras experiencias.

Tema: Diseño -Fotografía

Author: Mirari Chan

--

--

N9EEKS
n9eeks
Editor for

N9EEKS nace de la necesidad de crear soluciones, compartir conocimiento y desarrollar nuevas experiencias.