Las 5 mejores cosas de día de muertos

Mirari Chan
n9eeks
Published in
3 min readNov 2, 2016

“Tilica y flaca, como cada año, viene la calaca. Entre velas y comida todos la esperamos, pues este día recibimos a los que se adelantaron.”

Calaveritas de azúcar, pan de muertos, mole, ofrenda, velas y esos deliciosos aromas de la temporada ¿Quién dice que la muerte es triste? En México tenemos la tradición de hacer de la muerte una festividad llena de color y alegría; aunque claro, con el respeto que merecen nuestros familiares difuntos.

Creo que no hay alguien que no disfrute estas fechas, pero por si acaso, te escribo aquí mis 5 motivos para creer que esta es la mejor fecha del año.

¡Punto número uno! (redoble de tambores) — Sorry mi referencia está tan muerta que también merece ofrenda…

COMIDA

Sí, creo que con esto gano como diez puntos de gorda, pero ¡es verdad! No hay más comida más rica que la que preparan en día de muertos ¿por qué? Tradicionalmente la familia se reúne para crear los platillos tradicionales más sabrosos que puedes imaginar, mole, tamales, pozole, dulce de calabaza, pan de muerto, dulce de camote, caramelos de muuuchos tipos, incluidas las clásicas calaveritas de azúcar. Y por si no te es suficiente, todo esto siempre tiene un toque especial porque la preparan con un toque de amor extra ya que es para compartir con los seres queridos que vienen a visitarnos.

AROMAS

Poner un incienso cualquier época del año es un deleite, pero la combinación de los aromas de las flores de muerto, el incienso y todo lo que se pone en la ofrenda es fascinante. (Deberían sacar un aromatizante con olor a ofrenda, al menos yo lo amaría).

DISFRACES

Porque por muy tradicional que seas seguro también te encanta disfrazarte (o ver a gente disfrazada). Desde esos trajes que de verdad dan miedo, hasta los que dan risa y los que parece que se clonaron porque los encuentras en cada esquina. Diversión, diversión por todos lados. La fusión de nuestra cultura con la adaptación de las tradiciones gringas nos han llevado a crear una forma distinta de ver estos días y creo yo hasta disfrutarlos más.

EVENTOS

¡Día de muertos es sinónimo de fiestas! De cualquier tipo, tradicionales con tu familia, fiestas de disfraces, fiestas en el antro, eventos de música, eventos culturales, exposiciones de ofrendas por todos lados, desfiles, recitales de calaveritas literarias, museos con exposiciones especiales referentes a la fecha, etc, etc. Bueno día de muertos es una excelente excusa para salir de casa.

FAMILIA

La cúspide, lo más importante y lo más bonito de estas fechas. Poner la ofrenda, cocinar, ir al panteón, comer juntos, recordad anécdotas de los difuntos, son esas cosas que unen más a las familias y dejan los más bonitos recuerdos. Porque no es lo mismo comer solo un chocolate con pan de muerto, que comerlo escuchando las anécdotas de tus abuelitos, tus papás o cualquiera de tus familiares. El día de todos los santos es una fecha en la que se recuerdan a las personas fallecidas no con tristeza sino con la alegría de su presencia aunque sea en un plano distinto al nuestro, porque sabemos que de alguna manera ellos están con nosotros.

¿Y tú cómo celebras ?

--

--