No Man’s Sky

vash rock
n9eeks
Published in
6 min readAug 12, 2016

La espera ha terminado. Llegó el momento de sumergirnos en este universo. El día de ayer 10 de octubre 2016 después de un par de retrasos en el lanzamiento, por fin está disponible “No Man’s Sky” para PS4 y para el viernes 12 estará disponible para PC. Siendo en este momento una exclusiva para estas dos plataformas, por lo que aquellos que solo tengan xbox no podrán disfrutarlo. Esto se debe a que los desarrolladores Hello Games una compañía Indie fundada por ex empleados de otras compañías de videojuegos, aceptaron financiamiento de la compañía japonesa SONY a los pocos meses de que sus oficinas sufrieron una inundación y parte del desarrollo se perdiera.

Sin embargo el hundimiento de sus oficinas no es la única calamidad que han sufrido, una compañía holandesa asegura ser la autora de las fórmulas tras No Man´s Sky. En una entrevista al New Yorker, el fundador de Hello Games Sean Murray comentó que la inspiración detrás del universo procedural de No Man´s Sky es una ecuación publicada en 2003 por un científico Belga llamado Johan Gielis, que casualmente es el jefe de investigación de Genicap, la compañía demandante. También, al anunciar unos meses de retraso siendo que era el juego más esperado del año provocó que jugadores muy fanáticos mandarán amenazas de muerte a los desarrolladores, quienes solo se lo tomaron con calma y humor en sus cuentas de twitter.

Y a todo esto, ¿qué es No Man’s Sky? Si aun te estas preguntando esto, es porque quizás no eres tan gamer como te considerabas o vives bajo una roca donde el internet no llega.

No Man’s Sky es “El” juego de exploración espacial más grande jamás desarrollado, un SandBox sin precedente, el GTA de la ciencia ficción, donde su universo si es un universo, concretamente 18.446.744.073.709.551.616 de planetas explorables, un número tan discutido en internet del cual ya se calculo que si quisieramos estar en cada uno de ellos al menos un segundo harían falta 585 mil millones de años. Cada uno de tamaño colosal con su propia fauna, flora, clima y geografía, sin mencionar todo el espacio navegable entre ellos y en donde podremos aventurarnos libremente ya sea en la superficie de los planetas o en la inmensidad del espacio y que dependiendo de donde estemos, nos podríamos enfrentar a criaturas hostiles, amenazas ambientales, guerra de facciones o de especies y donde el objetivo final es llegar al centro del universo.

Tu cerebro debería explotar si de verdad te das cuenta de la inmensidad de este juego.

Pero, ¿cómo es posible crear un universo tan enorme, complejo y que cada planeta sea único?. La clave de este juego es la generación “procedural”, una serie de algoritmos complejos que permiten crear formas, biomas, fauna, comportamientos y características únicas en cada planeta conforme vayamos descubriéndolos y que permite conservarlas siempre que regresemos a éste. Lo único constante, con respecto a las formas y comportamiento en el juego, son los centinelas, guardianes robóticos encargados de preservar la vida de los planetas en este universo, comandados por el “Atlas” y que son, por así decirlo la policía espacial.

Bien, ya conocemos lo colosal y variado de este universo, ahora ¿de qué va el juego?. En principio somos exploradores espaciales que terminamos accidentalmente en un planeta aleatorio y donde nuestra nave y equipo terminó dañado por el impacto. Este escenario se nos presenta a modo de tutorial donde aprenderemos los principios básicos de juego, los cuales son la recolección de elementos (el equipo de Hello games se encargó de elaborar una tabla periódica compuesta por elementos reales y ficticios), el mejoramiento de equipo, la exploración y escaneo, descubrimiento de puntos de interés, el crafteo, la reparación y el comercio. Sin embargo después de esta faceta de tutorial, somos libres de jugarlo como se nos plazca, el juego ofrece tantas posibilidades de las cuales el director del desarrollo nos propone algunas:

La exploración.

Búsqueda de recursos, catalogación de especies y el descubrimiento de runas son parte de jugar a modo de exploración. El conocimiento es la base de esta forma de jugarlo, encontrar que en diversos planetas, ruinas y/o estructuras nos permitirá conocer más sobre quiénes somos y el centro de la galaxia, haciendo así que la aventura sea mucho más profunda e interesante.

El Mercenario solitario.

Por qué buscar recursos cuando puedes tomarlo de los que ya los tienen, podemos enfocar nuestras mejoras y naves al ataque, invadir edificaciones y fábricas, robar sus recursos, y hasta disparar a los centinelas que provocará que más de ellos vayan por ti y así obtener de ellos un botín, tener combates espaciales contra las fragatas y cazas que protegen los planetas o simplemente adentrarse en los combates interestelares y pelear por la facción que más te convenga, todo al estilo de un mercenario.

El magnate de los negocios.

Disparar o explorar no es tu estilo, podrías optar por vivir entre estaciones espaciales, comerciar recursos en lugares donde paguen más, conseguir aliados para obtener mejores precios, crear tus propias rutas comerciales y conseguir tu flota de fragatas, bajando de vez en cuando a las superficies planetarias, pero viendo el universo desde las alturas, todo un magnate de los negocios.

Esto y más nos ofrece el universo de No Man’s Sky, el cielo de nadie, y donde para finalizar mencionaremos al ente más misterioso y poderoso, el comandante de toda la fuerza protectora de centinelas en el universo, el Atlas, un centro de información que registra los cambios importantes que realicemos en el juego y los renombres con los que bauticemos a los planetas y especies que descubramos nosotros, según los rumores, la pieza central bajo el “Lore” del juego y que muy posiblemente sea el ente al final no final de nuestro viaje, el centro del universo, ya que muy poca información sobre este poderoso ser ha sido desvelada por los desarrolladores.

Así que chicos, si tiene la posibilidad de adquirir el que es el juego más esperado del año, buena suerte en su viaje a los confines del universo.

--

--