Olímpicos Río 2016

vash rock
n9eeks
Published in
5 min readAug 7, 2016

Como cada 4 años, los olímpicos de verano regresaron, pero esta vez llegaron llenos de controversia y problemas sociales. Aquí en n9eeks compartiremos pequeñas anécdotas y comentarios sobre el tema.

La sede

Rio de Janeiro ganó la sede olímpica en 2009. Para esos días se consideraba que el país se encontraba en creciente económico que prometía una potencia emergente, buenas instalaciones, reforestación de sus selvas y bosques, mejoras sociales y beneficios para los ciudadanos, escuelas, hospitales, etc.

En 2014 con el mundial de fútbol (celebrado también en Brasil), el auge de abundancia económica ahora se veía como una fachada, una mentira, pareciera que el obtener las sedes de los 2 más grandes eventos deportivos fue solo con el fin de ganar dinero corrupto. Las quejas ciudadanas no se hicieron esperar, la economía del país se estaba debilitando, los programas sociales esperados no llegaban y las construcciones estaban a destiempo. Al final, envuelto en quejas y protestas el mundial fue realizado dejándonos un sabor de molestia e inconformidad social, además de un panorama poco favorable para el siguiente evento.

2016 la fecha esperada

La economía de Brasil cayó en picada, la ciudad de Río de Janeiro se declaró en quiebra, pobreza, escándalos, irregularidades y manifestaciones del pueblo brasileño que ha nombrado a este evento como “la calamidad olímpica”.Y aún así, los juegos olímpicos ya comenzaron.

La antorcha.

Comparada con la antorcha de Beijing o la de Londres, el diseño de rio se presenta más atractivo y colorido, pasando de mano en mano recorriendo el mundo y sobreviviendo a las manifestaciones. La antorcha sufrió de varios atentados para ser apagada durante su recorrido por las calles de Brasil, donde aún siendo escoltada por un considerable número de guardias fue víctima de extintores, agua, y cuanto tuvieran a la mano los manifestantes.

Hubo incluso algunas que no se salvaron y fueron destruidas por manifestaciones que estaban en contra de que los olímpicos se llevasen a cabo.
Agreguemos que durante la ceremonia de la antorcha en una ciudad del amazonas incluyeron a un jaguar local, donde el susodicho animal se safo de sus cuidadores a lo que un soldado tuvo que abrir fuego para que el animal no lastimara a nadie.
Una calamidad más a la lista.

La ceremonia.

Como era de esperarse, la ceremonia fue realizada con bajo presupuesto y con un enfoque sencillo para no ofender al ya cansado pueblo en crisis. Siendo ingeniosos lograron presentarnos un espectáculo lleno de luces y danzas, enfocado a la concientización forestal, el calentamiento global y la diversidad humana.

Utilizando mucho recursos multimedia, proyectaron sobre el escenario a forma de pantalla gigante figuras y representaciones que apoyaban a sus escenificaciones y danzas.

Una parte en concreto que me pareció muy buena fue la proyección de los techos de edificios donde artistas de parkour simulaban saltar de techo en techo, buena forma de ahorrarse en estructuras físicas. En cuanto a danza y música con artistas locales no reconocí a ninguno, debo admitir.

Esta vez no fuimos de charros

La presentación de las delegaciones fue acompañada por una dinámica ecologista, donde los deportistas eran invitados a depositar una semilla en uno de los contenedores, que parecían ralladores gigantes, los cuales posteriormente serán usados para la plantación del bosque de los deportistas. También se presentó la delegación independiente, los 10 deportistas más ovacionados de la noche, quienes provienen de países sancionados o no reconocidos oficialmente que pasarán a la historia por ser parte de la primera delegación de refugiados que participa en unos Juegos Olímpicos.

El malo de la ceremonia fue, claro, el presidente interino Michel Temer quien en su presentación donde inauguró el evento fue claramente abucheado. El acto se veía venir, ni siquiera fue anunciado su nombre en el altavoz, cuando se presentó apenas dijo unas palabras antes de que los ciudadanos comenzaran con la protesta sin embargo esta termino gracias a la música y pirotecnia logrando que el evento continuara de la manera “más casual”.

Por último el pebetero, estaba claro que no podrían presentar algo ostentoso, pero no por eso le quita mérito, fue diferente al estándar. Su intención de representar un sol en movimiento, fue sin duda un logro, también cabe destacar su aporte ecológico ya que su diseño no consume tanto combustible además de que este produce menos emisiones de CO2. La parte móvil que coronaba el pebetero sí produjo la impresión esperada y culminate.

¿Y quien tuvo el honor de encenderlo, Pelé acaso? Nooo, fue alguien más representativo al espíritu deportivo. Vanderlei de Lima, maratonista que ganó la medalla de bronce en Atenas 2004 quien habría ganado el oro de no ser por un ex sacerdote irlandés quien al kilómetro 36 de 38 interrumpió y sacó al deportista permitiendo ser aventajado, sin embargo fue ovacionado y condecorado con el mayor galardón, otorgado solo 10 veces durante toda la historia moderna de los juegos, “al espíritu deportivo”.

Lamentablemente para los deportistas ahora no solo hay que competir, sino también sobrevivir. Durante el transporte de las viviendas deportivas al estadio, el autobús del equipo de baloncesto olímpico chino terminó entre el fuego cruzado de una balacera donde 10 ciudadanos perdieron la vida.

Seguro seguiremos escuchando de más anécdotas y escándalos, que nos traerán estos juegos olímpicos. Tendremos éste espacio para compartirles lo más destacado.

Así es que ¡Felices juegos olímpicos, y que la suerte esté siempre de su lado!

--

--