¿Programación, por donde empiezo?

Vives en un mundo donde todo se hace a través de internet (o casi todo), donde las computadoras, smartphones y un sinfín de tecnología juegan un papel importante día con día entre las millones de personas que habitamos en este planeta.

Y sí, yo sé que quieres formar parte de este cambio, que si estas leyendo esto es porque te interesa saber cómo puedes crear tus propias aplicaciones, o cómo es que puedes conseguir el conocimiento para tener un trabajo relacionado a la programación. Pero antes de que te emociones y decidas comenzar, debo advertirte que aunque todos deberíamos aprender a programar no todos son capaces de ello, que no es tan divertido como lo pintan, es un camino que no tiene fin. Si aún con todo esto que te he dicho no te has desanimado, espero puedas acompañarnos en nuestros futuros post, donde aprenderás un poco de todo.

Ahora sí, ¿por dónde empiezo a programar? la mayoría de escuelas (normalmente prepas, en universidad se van sobre el lenguaje xD) te enseñan a través de DFD (Data Flow Diagrams que no está del todo mal), que funciona adaptando ejemplos de la vida real a los comandos que existen en la mayoría de lenguajes de programación actualmente. Pero a veces resulta que la mayoría se confunde porque en su vida han intentado condicionar todo. Recuerden esto es un comienzo, aprender a programar no es lo mismo que aprender algún lenguaje de programación y hago incapie en esto, ya que de las pocas veces que me han preguntado acerca de ello siempre doy la misma respuesta.


-¿Con qué lenguaje aprendo a programar?.

- Con el que conoces de toda la vida pero que no sabías que se podía usar.


Imagina el siguiente escenario.
Te encuentras al lado de un interruptor de luz, en una habitación que tiene un foco. Si te pido que la prendas, intuitivamente accionarás el interruptor y habrá luz. Ahora, si te pido nuevamente que la enciendas, me dirás que ya está encendida entonces puedo pedirte que la apagues. ¿Qué tal si el foco al accionar el interruptor no enciende? Aqui podrias decirme que el foco no sirve que si deseo buscar quien lo resuelva o que me espere un momento en lo que cambias el foco o posiblemente se fue la corriente eléctrica.

Puedes observar cómo esto se empieza a tornar intuitivo y lógico (y hasta tedioso) pero si eres capaz de hacerte estas preguntas para todo, si puedes definir los escenarios posibles estarás en la dirección correcta para convertirte en un gran programador, si no es así puedes intentarlo a forma de práctica, cada vez que te pidan hacer una acción o cuando necesites hacer algo por tu propia cuenta, analiza los escenarios posibles, sus soluciones y errores. Creeme que cuando estes apunto de aprender un lenguaje de programación, todo será mucho más sencillo de lo que imaginas.

En futuros post iremos adentrándonos más en este tema. También habrá cursos para aprender los diferentes lenguajes de programación y ahi te daras cuenta que lo unico que cambia en resolver un problema, es el lenguaje.