TIPOS DE ARCILLA PARA MODELADO

Porcelana fría, das, epoxica y polimérica.

Seguramente recordarás cuando en el kinder te daban un montón de plastilina para que hicieras figuras, revolvieras colores o al menos ensuciaras todo. Bueno esto no se aleja mucho de lo que harás ahora si te arriesgas a comenzar a esculpir alguna figurilla. Cuando comencé a hacer modelado no tenía ni idea de los materiales y compré el primero que se me puso enfrente, la verdad es que el resultado no fue muy grato.

Comencemos por lo más básico.

Plastilina escolar

Es un material muy barato y fácil de encontrar, seguro en cualquier papelería podrás comprarla. Puedes combinar colores y es bastante suave lo que la hace recomendable para los niños (siempre y cuando cuides que no se la lleven a la boca). Puedes dar tus primeros pasos a la escultura con este material, además también la puedes aplicar sobre superficies planas a modo de pintura para crear efectos interesantes. Una de las más grandes desventajas de la plastilina es que no endurece así que tus obras no durarán, además es bastante grasosa así que tus manos quedarán pegajosas y suele ser complicado quitar los residuos tanto de las manos como del lugar en dónde trabajas. Es un excelente material sobre todo si lo que buscas es que tus hijos, sobrinos o hermanitos se entretengan. Alguna vez hice una escultura con plastilina y le di una capa de barniz, quedó bastante bien por un tiempo, hasta que comenzó la época de calor y la pieza se fue derritiendo poco a poco. Ni hablar.

Masas caseras

Otra opción muy económica es hacer tu propia masa de modelado. Existen de muchos tipos, la que yo usé es una que se elabora con maicena (abajo les dejaré unos links para hacerla y otras similares). Es una pasta de secado al aire con un acabado muy fino, se ve de textura muy muy suave y además de no ser tóxica es de fácil modelado por lo que es otra muy buena opción para utilizar con niños, incluso hay algunas masas comestibles con las que hasta se te antojará probar. La masa de maicena que yo utilicé se seca en aproximadamente unas 6 horas (yo dejé reposando toda la noche la figura) se ve bastante bien, el problema es cuando quieres realizar figuras muy pequeñas ya que pueden quedarte líneas de uniones no deseadas. Esta masa debe ser pintada ya sea con pinturas acrílicas (cuando seca) o colorantes (cuando es aún flexible).

Das

Hay masas de secado al aire de distintas marcas, esta es la que yo he usado. No es cara y es fácil de encontrar en algunas papelerías grandes como Office Depot. Se seca en unas horas por completo, para trabajarla mejor te sugiero que humedezcas un poco tus dedos para que no queden marcas de tus huellas digitales. Se pinta al estar seca y hay algunas opciones de barniz para darle un acabado brillante. Si al terminar tu obra te queda masa, es probable que se seque si se queda medio abierto el recipiente que la contiene, para esto puedes utilizar film de cocina perfectamente sellado y guardar en un envase hermético, la duración de la masa dependerá de qué tan bien la tienes resguardada del aire. Esta pasta viene en color blanco o terracota. Yo la utilizo para figuras grandes de al menos más de 10 cm, intente utilizarla para hacer figuras miniatura pero no se logran los mismos acabados que con la polimérica de la que hablaré más adelante.

Plastilina epoxica

Es un material industrial compuesto de resina y endurecedor, para utilizarlo es necesario mezclar ambas partes en cantidades iguales y amasar hasta que quede una mezcla completamente homogénea. Una vez combinadas, y desde el momento en que se juntan, el material se comienza a endurecer por lo que tendrás entre 30 y 60 min para trabajarlo, todo depende del clima (entre más calor, se seca más rápido) y la cantidad de mezcla que hagas (entre mayor sea el espesor de la figura más pronto se endurecerá) pasado este tiempo la viscosidad del material se tornará demasiado alta y ya no será manejable. Tiene un acabado bastante fino, lograrás figuras muy lisas. También puedes humedecer un poco tus dedos para borrar marcas. Una vez seco es hora de pintarlo para esto puedes utilizar acrílicos o témperas sin ningún problema. Este material te durará mucho tiempo si guardas los componentes por separado, eso si no mezclas bien ambas partes o en las cantidades correctas puede que solo quede una masa chiclosa. La puedes encontrar en lugares en dónde venden resinas, normalmente por kilo y su precio no es elevado.

Es el material más resistente que presento en éste post, aunque también tiene su grado de fragilidad, como todas las cerámicas.

Arcilla polimérica

Por último te hablaré de mi arcilla favorita, la polimérica. Este tipo de material no se seca al aire, por lo que es necesario utilizar un horno (casero) para hacer que endurezca, la temperatura y tiempo dependerán de la marca que utilices y la figura que diseñes. Es un material bastante resistente, con algunas limitantes claro ya que figuras de menos de 1 cm de grosor pueden ser demasiado frágiles dependiendo de la forma. Por ejemplo, si haces una pelotita de 1 cm x 1 cm es difícil que se rompa, en cambio si haces un palito de 1 cm x 0.3 cm seguramente se romperá fácilmente. Su textura es un poco firme pero esto te da la facilidad de hacer figuras pequeñas, hay una gran variedad de colores que los puedes mezclar para crear nuevos tonos, además hay una arcilla translúcida y una que brilla en la oscuridad lo que te ayudará a echar a volar tu imaginación para crear elementos interesantes. Debes tener mucho cuidado cuando la utilices ya que es una masa delicada en el sentido de que se ensucia fácilmente y queda marcada con las huellas digitales pero puedes borrarlas al utilizar ablandador de arcilla aplicado con un pincel o incluso con tus mismos dedos pero esto ya dependerá de cómo te acomodes, existe la opción de trabajar con guantes de látex, siempre y cuando te adaptes a ello (yo no puedo). Puedes dar algunos acabados con pigmentos de gises pastel y barnices según lo que necesites. Te recomiendo que solo uses este tipo de masa para la creación de accesorios y miniaturas ya que su costo es bastante elevado, una onza puede llegar a costar hasta $45 pesos.

Galleta real/ galleta de arcilla polimérica

El modelado es una técnica muy relajante y creativa en donde podemos crear casi cualquier tipo de figura, muchas veces la única limitante está en los materiales que se utilizan. Si eres principiante no te preocupes, practica muchas veces y verás cómo vas mejorando, si ya tienes experiencia con esto utiliza materiales nuevos, igual y hasta te enamoras de otro material o incluso puedes combinarlos en tu composición final.

Si quieres conocer mi trabajo de modelado en arcilla entra a mi página en Facebook “Nipster”.

OTRAS RECETAS DE MASAS CASERAS

Pasta de sal https://www.youtube.com/watch?v=4m3Hc_wfyvI

Masa de Chocolate

Ingredientes:

  • 250 gramos de Nutella
  • 6 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharada de cacao en polvo

Mezclamos bien y listo. Ajustamos las cantidades si es necesario para tener la consistencia adecuada. Básicamente consiste en añadir azúcar glas y cacao a la nutella, para conseguir una pasta que podamos modelar con las manos. Al ser comestible es una masa ideal para trabajar con niños pequeños (siempre que no tengan alergia a los ingredientes usados).

Gracias por leer y nos vemos en el próximo miércoles de makers.

Mirari Chan

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.