Latinoamérica está así por tu culpa

Nacho Cismondi
Círculo de ideas
Published in
2 min readApr 5, 2021

--

Sí, es momento de aceptarlo. Por tu culpa y por la mía. No es válida la excusa de que el resto también hace todo mal. Es momento de actuar.

Como primer paso, hice este post.

En muchas comunidades de redes sociales en las que participo, el meme reiterado y que a todos les causa gracia, es sobre como conseguir un pasaporte o buscar la forma de salir de Latinoamérica. Aunque no sea por tus propios medios, ya en tono de resignación, muchos chistes llevan el título de “Sáquenme de Latinoamérica”.

Esa es, en teoría, la puerta a una nueva vida. Como si irse de un país va a cambiar tu mentalidad. Así porque sí. Si eres mediocre lo serás en México o Singapur. Primero debes cambiar tú, mejorar tu entorno y luego pensar en cambiar de país.

La clave no es irse de Latinoamérica, la clave es cambiar Latinoamérica.

Con esta idea, no estoy en contra de vivir en un lugar distinto al que naciste ni nada parecido. Viajar es de las cosas más lindas y te ayuda a ampliar tu visión del mundo. De hecho, nunca viví en otro país que no sea Argentina y seguramente sea una experiencia increíble que quiero en un futuro experimentar.

Mi énfasis está en la mentalidad de no querer aportar nada ni construir algo que mejore el lugar donde vives, simplemente porque ya todo funciona mal. “Todo está roto y todos los hacen mal entonces yo sigo ese camino”. Ese es el dialogo interno de muchas personas.

Intenta construir algo que ayude a solucionar problemas de otras personas. Si no tienes ideas que valgan la pena, ayuda a personas que ya estén haciendo algo. Luego aprende y propone una solución distinta. Todos empezamos desde cero en algún punto.

Deja de quejarte y poner excusas. Cambia las críticas sin fundamento por críticas constructivas apoyadas con acciones que motiven a tu entorno a mejorar. Aunque sea pequeño. Seguir creyendo que los cambios solo pueden ser hechos por gobiernos o grandes corporaciones nos conduce al fracaso sistemático.

La escala de los cambios no es un problema. No tiene que preocuparte. Si tu solución es buena y útil entonces puede escalarse.

Puede sonar como un pensamiento irreal o idealista. Y sí, lo es. Pero no más irreal que pensar, que por vivir en otro lugar vas a ser mejor. Somos los idealistas lo que cambiamos el mundo. El primer paso es creer que tienes el poder para cambiarlo.

¿Qué estás haciendo para cambiar tu mundo? ¿Estas impactando a otros? Intercambiemos ideas en los comentarios.

--

--

Nacho Cismondi
Círculo de ideas

A designer who loves to make new things. I read, write and design. The last financial one to the other two. www.nachocismondi.com