SEO & Startups: Cómo conseguir clientes gratis desde Google

Nahum Dam
Nahum’s Blog
Published in
10 min readDec 5, 2016

Toda Startup, todo negocio, todo sitio web, toda app, necesita clientes. Y para conseguirlos, no hay mejor precio que… gratis.

Google no sólo te permite obtener clientes gratis, sino clientes que están concretamente buscando lo que tenés para ofrecer.

Por ejemplo, si ofrecés hoteles en Paraguay — como StayPY, uno de mis mentoreados del InnovandoPY — , podés lograr que tu sitio aparezca primero en Google cuando las personas buscan en Google “hoteles en Paraguay.”

El primer lugar en los resultados de búsquedas de Google es el más codiciado porque generalmente obtiene entre el 30% y el 50% de los clicks, es decir, de los clientes gratis. El resto de los clicks se reparte entre todos los demás resultados de la búsqueda.

A este proceso de lograr aparecer primero se lo llama SEO, que significa, Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda).

Existen muchos buscadores en el mundo pero Google supera ampliamente a todos, por eso, hoy día es casi sinonimo de “optimización para Google.” Para graficar a qué me refiero, por cada 30 mil personas que uno de mis sitios recibe de Google cada día, recibo apenas mil de Bing, el segundo más grande para sitios de contenido.

¿Cómo hago para estar primero? ¿Cúal es el truco? ¿A quién tengo que coimear? Más despacio amigo camionero, las coimas quizás funcionan en Paraguay, pero no en Google.

El interés primordial de Google es ofrecer los mejores resultados posibles a sus usuarios. Por ende, la forma de estar primero, es SER el mejor resultado posible, según los criterios que usa Google para determinarlo.

El truco está precisamente ahí: entender qué criterios usa Google para evaluar la calidad de las páginas en relación a las búsquedas, de manera a ser el mejor evaluado de todos. El campeón. En number one.

Muchos han buscado aprovecharse de la falibilidad del sistema de Google para encontrar huecos, trucos de tipo “black hat,” para ubicarse primeros en los resultados. El problema de estas técnicas es que no duran mucho tiempo, Google tiene invertidos millones de dólares en mejorar constantemente su sistema y detectar ese tipo de trucos.

Por eso, la mejor inversión de tiempo es jugar bajo las reglas de Google y ganar. Como en el fútbol: podés comprar al árbitro o lesionar oponentes, pero la forma segura de ganar es siendo el mejor equipo.

¿Cómo ganar en Google? ¿Qué criterios debo entender? Existen muchos artículos con los criterios de Google a considerar, yo generalmente recomiendo el resumen de la Tabla Periodica de SEO y la guia de SEO MOZ.

Sin embargo, cuando entran a leer, a muchas personas les resulta muy técnico y complicado de entender, casi impenetrable.

Además, muchos cursos y guías te hablan de 1200 cosas a tener en cuenta para el SEO, sin priorizar lo suficiente, sin hablar de la esencia y el “porque” de las cosas, entonces uno termina sin saber por donde empezar.

Te hablan del “robots.txt”, del sitemaps, de la estructura, de un montón de cosas que podrían tomarte meses aplicar, en vez de ir al grano, explicandote primero la esencia y lo que podés aplicar en 1 sólo día para tener un buen cimiento y tus primeros resultados.

Me gusta pensar que mi forma de ver al SEO es un poco más divertida y rápida de entender porque se va a la esencia de las cosas y prioriza las cosas, poniéndolas orden de importancia. Es por eso que quiero ofrecer aquí una introducción.

Para mi, el SEO es un juego donde gana el que tiene MÁS PUNTOS.

Porque toda ciencia puede ser explicada con fútbol

Para aparecer primero en una búsqueda de Google, simplemente tenés que lograr que tus páginas tengan más puntos que las páginas de tu competencia.

¿Cómo se ganan puntos?

Yo prefiero empezar explicando las dos cosas que más puntos te dán. Si tan solo haces esto, es posible que ya estés por delante de tu competencia, si es que esa competencia es mala, que suele ser el caso para la mayoría de las búsquedas en Paraguay.

1. Usar las Palabras Clave adecuadas

Si tu sitio web pretende aparecer primero en la búsqueda de Google de “hoteles en Paraguay” pero el título de tu página es simplemente “STAYPY” y su contenido tampoco habla de hoteles en Paraguay, ¿cómo puede Google adivinar que sos el mejor resultado para esa búsqueda? ¿Con la magia de Harry Potter?

Mis buenos amigos de STAY PY aún no hicieron su sitio web, estan enfocados en la APP primero, por eso aún no hemos hablado del SEO, pero me dieron permiso de usarlo como ejemplo en este artículo.

Por otro lado, dentro de la página, lo único que dice para entender de qué se trata el sitio es que es “paraguaya” y sirve para “reservar alojamientos.”

¿Quién busca en Google “alojamiento”? Casi todos buscamos “hoteles.” ¿Cierto?

La respuesta correcta es: no se.

El primer paso es siempre averiguar cómo busca la gente. Con qué palabras. Y sobre todo, saber cuánta gente lo busca.

Eso es muy fácil usando la herramienta de Planificador de Palabras Claves que sirve para publicitar en Google, pero la podés usar para tu SEO sin pagar.

Para el caso de la busqueda “hoteles en Paraguay,” estos fueron los resultados, ordenados de mayor a menor según lo que más se busca:

hoteles en asuncion: 1000 a 10 mil búsquedas mensuales
hotel asuncion : 1000 a 10 mil búsquedas mensuales
hoteles en asuncion paraguay: 1000 a 10 mil búsquedas mensuales
hotel paraguay: 100 a 1000 búsquedas mensuales
paraguay hotels: 100 a 1000 búsquedas mensuales
hoteles en paraguay: 100 a 1000 búsquedas mensuales
alojamiento paraguay: 10 a 100 búsquedas mensuales
alojamiento en asuncion: 10 a 100 búsquedas mensuales

Fijensé que “alojamiento paraguay” es casi lo que MENOS busca la gente, son menos de 100 por mes.

Siendo ese el caso, ¿para qué decirle a Google que tu página es de “alojamientos”? Mejor decirle que es sobre “hoteles en Asunción y todo el Paraguay”, con lo cuál abarcamos todas las palabras claves más buscadas.

Esa frase debe decir en el contenido y también en en el titulo de la página, ese que aparece en la barra superior del navegador (el código <Title> del HTML).

No sólo hay que buscar las palabras claves adecuadas para la página principal del sitio sino para cada página interior del sitio.

En mis sitios, no hay una sóla página, un sólo artículo de blog, una sola sección, cuyas palabras claves no estén estudiadas y cuidadosamente usadas dentro del título y el texto.

Si querés aparecer primero para una cierta búsqueda, la forma más obvia de ganar más puntos es que el título y el contenido de tu página hablen de esas palabras de búsqueda, y que esas palabras sean muy buscadas. ¿Para qué perder el tiempo con búsquedas que nadie hace? (Salvo que busques el “longtail,” pero es tema para otro artículo.)

2. Ganar Autoridad

Si Google tiene 1000 páginas cuyo título y contenido es idéntico, “hoteles en paraguay,” ¿cómo hace para saber cúal es mejor que la otra?

De la misma forma en que vos elegís una marca o la otra en el supermercado: por la autoridad que les otorgás.

Imaginá que vas al supermercado y tenés dos marcas de jabón para el lavarropa al mismo precio: “OMO” y “Los Perros”. ¿Cuál comprás?

Comprás OMO. Eso dicen las estadísticas. ¿Por qué? Porque es una marca conocida. Tiene muchos años en el mercado. Mucha gente compra. Muchos hablan de OMO. Suele salir en la TV. Lo usan algunos famosos. Y tu mamá también lo suele comprar. En tu mente, OMO tiene más autoridad.

Google también funciona así. Google da más autoridad — y por ende, más puntos — al sitio web más conocido, más mencionado.

Por ejemplo, si el diario ABC Color habla de StayPY en su sitio web, eso le sirve a Google para determinar que StayPY es un sitio importante para el mercado de los hoteles en Paraguay. Le da autoridad. Le da puntos.

Cuantos más sitios web hablen de StayPY, más puntos por autoridad tendrá ante Google, que está constantemente leyendo todos los sitios web del mundo buscando este tipo de menciones.

Ahora bien. No basta que mencionen a tu empresa. Deben incluir el enlace (link) hacia tu sitio. Lastimosamente, en el caso de esa nota de ABC Color para StayPY, no tiene un link y por ende, no le suma puntos por autoridad ante Google.

Cada link hacia tu sitio web te da puntos.

¿Cuántos puntos? Eso depende, a su vez, de cuántos puntos tenga el sitio web que te puso el link. Cuanta más autoridad tenga el sitio web que puso un link hacia tu sitio web, más puntos te podrá ceder.

Es decir que si ABC Color te pone un link, no es lo mismo a que te ponga el New York Times. Este último te dará muchos más puntos, ya que ha recolectado mucha más autoridad ante Google a través de los años. Tiene muchos más links apuntando a su propio sitio.

Es como la vida real. Si muchos amigos hablan bien de vos, tendrás mucha autoridad en tu círculo de amigos. Pero si viene Bill Gates a hablar bien de vos, tu autoridad será mucho mayor tanto frente a tus amigos como frente al mundo entero.

Así también funciona Google. De hecho, este concepto de valorar la autoridad en Google se llama “PageRank,” está claramente explicado en su patente de invención, y fue la clave del éxito inicial de Google para convertirse en el mejor buscador del mundo.

Estos dos elementos — palabras claves y autoridad — son bien elementales y se conocen desde la mismísima creación de Google hace más de 15 años.

Aún así, algunos primeros lugares en las búsquedas de Google — especialmente en el pobrísimo mercado paraguayo — podrían alcanzarse tan sólo ganando puntos de esas dos formas principales, ya que no hay mucha competencia:

  • Usando las palabras claves adecuadas en tu sitio.
  • Consiguiendo links de otros sitios para ganar autoridad.

En otros mercados y en búsquedas muy competitivas, ya todos los demás competidores han entendido esto, han sumado muchos puntos de esas dos formas, entonces sumar puntos sólo de esas formas no te va a alcanzar para ganarle a tu competencia.

Necesitarás sumar más puntos de otras formas. Y de hecho, existen entre 200 y 500 criterios que Google usa para sumarte o restarte puntos a tu sitio web en general, y a páginas especificas dentro de tu sitio.

El porcentaje de rebote, el tiempo total en el sitio, la cantidad de actualizaciones, las métricas para dispositivos móviles, todo suma o resta puntos.

Dado que Google es dueño del navegador web más usado del mundo (Chrome) y del servicio de estadisticas para sitios web más instalado del mundo (Analytics), Google sabe muchísimo acerca del comportamiento de los usuarios en cada sitio y usa esta información para dar o quitar puntos a cada sitio y página web, determinando así su resultado en las búsquedas de forma cada vez más compleja pero eficiente.

¿Cuáles son esas otras formas de ganar más puntos que tu competencia? ¿Qué otras cosas tiene en cuenta Google? ¿Qué te está faltando para saltar del décimo lugar al primero?

Para responder esa pregunta de forma completa, necesitaría 20 artículos, una semana intensiva o al menos un mes de curso a un ritmo razonable.

Yo llevo unos 15 años en el negocio y sigo aprendiendo cosas todos los días. Estuve haciendo la cuenta rápida y probablemente atraje unos 500 millones de usuarios desde Google a lo largo de este tiempo. Hoy mismo, en uno de mis sitios tengo 40 mil visitas diarias desde Google y en otro bastante más.

Mucha gente me ha pedido hacer cursos, enseñar sobre SEO y siempre me he negado directa o indirectamente por una razón muy obvia: me produce muchos mejores dividendos aplicar todo lo que se a mi propio negocio que enseñarlo.

¿Para qué invertir horas en preparar un curso, promocionarlo y darlo, si gano más ejecutando SEO en mis propios sitios?

Sin embargo, este año me pidieron ser mentor para varias Startups en el InnovandoPY y sentí que les estuve dando algo que yo nunca tuve: alguien que me enseñe, que me guíe… o que al menos haga el intento de guiar, porque no hay mentor que lo sepa todo, simplemente es alguien que ya recorrió un camino parecido y aprendió algunas cosas.

Me tomó demasiados años aprender lo mío porque en mi entorno no había nadie que me enseñe.

Y eso sigue pasando hoy en Paraguay. Los pocos que saben, no enseñan. Y los que no saben, esos sí enseñan. Venden humo a precios ridículos — $300, $500, $1000 — y les funciona porque es lo único que hay.

Es el sello de una sociedad egoísta, miserable, destinada a fracasar. Y es lo que quiero ayudar a superar.

Es por eso que aprovecho este artículo introductorio para invitarles a profundizar sobre SEO en persona por 2 a 3 horas.

Voy a limitar la charla a 15 asientos a un costo más bien simbólico de US$55 por asiento.

Me va a tomar tiempo preparar la charla — estimo un día entero — para que sea amena, fácil de entender, y si la ofrezco gratis, creo que no va a funcionar. Curiosamente, cuando algo es gratis, la gente no le da valor. Se anota y luego no viene. Entonces, la doy a un precio muy accesible, pero no tan bajo como para degenerar.

Así que… si de verdad te interesa saber más sobre SEO, ¡te espero en la charla! Podés obtener más información de la charla haciendo click aquí.

--

--