Construir posibilidades

Reinventando el invento.

Inmaculada del Castillo Ditzel (Los Altos Hills, CA)

La necesidad de innovar

Con ayuda de los últimos avances tecnológicos creemos que nos facilita la vida en el momento en que decidimos quitarle las rueditas a la bicicleta de nuestro proyecto o emprendimiento, que con la velocidad en que vuela internet lo tendremos a mano en menos tiempo en comparación a 10 años atrás. Hacer lo que a uno le gusta, apasionarnos y por sobre todo creer en nuestro producto o idea, esa es la clave para que tu proyecto tenga éxito.

Paraguayizando un poco todo esto, la palabra innovar suena un poco lejano o hasta a veces imposible, nos confundimos con darle un valor agregado o ponerle más gadgets a tu producto o tal vez vamos a abrir un negocio y transportar el delivery en drones, déjame decirte que no es la manera correcta de innovar.

Pasando de 0 a 1

Actualmente existen 5 emprendedores paraguayos reconocidos por el Massachusetts Institute of Technology e impulsado por el mismo, éstos jóvenes supieron ver la necesidad de la gente y supieron aprovechar la oportunidad.

Nico Arrellaga: Tiene 26 años y se recibió de la carrera de la carrera de Information Management for Busisness por la University College London. Con ayuda de sus amigos Daniel Gomes y Murilo Bassora fundaron la empresa de crowfunding Nexoos, una agencia que se encarga de reunir a inversionistas para generar préstamos a Pymes en crecimiento, construyendo relaciones de confianza de largo plazo.

Con el objetivo de fomentar la rapidez, transparencia y seguridad estos chicos apostaron por el negocio financiero y se lanzaron a la oportunidad. Hoy en día apuestan por el ecosistema de la economía colaborativa con la innovación como uno de sus valores.

Victor Cartes: Lider y fundador de la firma TIVA S.A., es un Ingeniero de Software que con ayuda de sus amigos fundó esta compañía, y con ayuda de BIMS que brinda soluciones en el manejo y administración de negocios permitiendo manejar toda la información de una compañía desde donde estés.

BIMS sobresalió en la Web Summit 2013, en Dublín, Irlanda y estuvo al lado de grandes proyectos de la industria tecnológica.

Gabriela Galilea: Creadora del blog Hallucina.co, impulsó un software que detecta por medio de un sensor los problemas de vista. Ella padece de estrabismo y astigmatismo diagnosticado desde los 2 años, y pensando en las demás personas con el mismo impedimento se preparó a cambiar el mundo de estas, de la mano de su compañero Mr. Patch.

Federico Gaona: Ingeniero de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Creó un detector inteligente contra la enfermedad de chagas con el apoyo de la UNA. La Chagas es una enfermedad parasitaria y cuenta con una cifra de 6.000.000 y 8.000.000 de infectados según la OMS. Su trampa inteligente ayudará a alertar a las autoridades de la presencia del insecto para que procedan a realizar un nuevo fumigado de la zona.

Óscar Sánchez: Cofundador de Toky, quien desarrollo un call center en la nube sin necesidad de comprar hardware específico, como ocurre con la telefonía VoIP ni tener que instalar ningún software.

“El problema que resuelve Toky está tan extendido, por todo el mundo y en todos los sectores, que el mercado potencial es apabullante”, afirma el director de Estrategia de Datos y Análisis de IBM, Erick Brethenoux, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016.

Todas estas personas vieron la oportunidad donde otros no lo veían, para poder ver este tipos de oportunidades se necesita tener un ojo visionario, un alma de emprendedor, una idea revolucionario y muchas ganas de cambiar el mundo.

No importa si aún no tenes tu plan de negocio listo, o aún estás debatiendo con tus compañeros quién hará la presentación con el posible inversor, si tenes una buena idea y un equipo ayudándote nada te puede parar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.