¿Cristiano Ronaldo tiene agencia o CM?

Conozcamos a CM7

Una marca gigante como es la de Cristiano Ronaldo, con 106 millones de seguidores en Instagram, 54 millones en Twitter y unos 122 millones de Me Gusta en Facebook, conlleva seguro el manejo de redes de todo un equipo. Pero se sorprenderán cuando sepan que con toda esa comunidad de fans, existe una sola persona atrás.

No nos tranquilizamos nada, tenes una CM y todos lo saben.

Quien está atrás de esta enorme figura es Marisa Mendes, hija de Jorge Mendes, representante de varios jugadores, pero más allá de tener un apellido con peso, es la CM de CR7, Marisa Mendes es CM7.

Este caso rompe todos los esquemas, ya que una marca con una tremenda comunidad atrás, demanda una responsabilidad que muchos estarían seguros que recae en una agencia especializada. La verdad es que CM7 lo hace y uno con ver las redes del astro portugués puede notar con facilidad.

  • Cristiano Ronaldo solo habla, no contesta: eso es algo que muchos habrán notado. A pesar de recibir una cantidad tremenda de comentarios, CR7 no contesta de forma directa a críticas o halagos. Está más que claro, Marisa no tendría vida si se dedicase a contestar.
  • Nada de diseño en los post: si se fijan en las tres redes principales de CR7, en su mayoría solo son lindas fotos que no llevan una carga de diseño, solo se puede ver algunas, que por lo general son de promociones o campañas que se notan han sido enviadas por otras personas.
  • Fotos principales en sus perfiles: si bien en Facebook y Twitter en este momento cuenta con la misma, una red como Instagram donde activa bastante, no tiene la misma, es más, en Twitter la foto no se adecua a la portada. Esos son detalles que una agencia no dejaría pasar, la coherencia.
  • Tiende a no tener contexto: las publicaciones de CR7 suelen ser genéricas, salvo momentos especiales como sus partidos en la Champions, Euro Copa o logros personales, suelen no contar con un contexto, esto se justifica con el famoso tweet en tiempos de la tragedia del Chapecoense.

Cristiano hablaba del buen equipo del Madrid cuando todos lloraban la tragedia.

Esto no es una crítica para que Cristiano Ronaldo deje de trabajar con una CM, esto lo que busca mostrar es que sin importar lo grande que sea tu marca, muchas veces solo necesita una persona para llevarla o mantenerla por buen camino en redes sociales.

Por otro lado, existen marcas que son imposibles de ser manejadas por una sola persona. Es el caso de las multinacionales que cuentan con varias campañas y que no se pueden pegar el lujo de quedarse calladas ante una crisis o preguntas cotidianas.

¿Se imaginan un McDonald‘s o Starbucks con solo una persona a cargo del contenido, diseño y respuesta? ¿Sería una persona capaz de manejar todo el contenido y material que administran las cuentan del Real Madrid o el Barcelona? Es obvio que pueden delegar a una persona, pero sería imposible que esa persona obtuviera la calidad de contenido que hoy poseen esas marcas y que su público ya está acostumbrado.

Los ejemplos de arriba son claros que deben ser clientes de una agencia y no de un freelance. ¿Pero cuales son las características a tener en cuenta una marca a la hora de decidir? Aquí van algunos puntos que pueden servir de guía:

  • Objetivos: Si la intención de la marca es romperla con campañas creativas, que busquen objetivos específicos y que conllevan mucha atención a cómo marcha cada una de las acciones, una agencia, pero si la intención es solo contar con presencia, una sola persona puede servir.
  • Comunidad: Si tu comunidad es muy grande, activa y sus consultas requieren de respuestas para no afectar a la marca: Agencia. Pero si tu comunidad no es muy grande puede que un CM freelance solucione todo.
  • Cantidad: Si la cantidad de materiales es grande, requiere de bastantes detalles o se forjan en formatos que requieren tiempo para realizarlos: Agencia. Pero si los materiales no son complejos y la cantidad de post exigidos no son muchos como es el caso de CR7, un freelance puede ayudar.
  • Calidad: Si la marca busca entrar en redes con mucha calidad y apostar a contar historias en varios formatos como demanda una campaña en digital en nuestros tiempos: Agencia. Pero si lo que se busca es un estándar de calidad razonable, nada complejo como una serie de vídeos que acompañan gráficas, etc, etc, un CM puede que sea ideal.
  • Mercado: Si tu marca está en un mercado donde la competencia saca campañas cada dos meses, trabaja con varias agencias para activaciones y tu marca se limita a tener presencia, es hora de contratar una agencia. Pero si el mercado no es muy activo: Freelance para iniciar no hace mal.

En los papeles puede parecer sencillo, pero cada marca es un mundo, historias que contar y depende demasiado de muchos detalles. Los puntos citados pueden ser de ayuda, pero al final quien decide si la marca es un CR7 o un McDonald‘s es aquella persona que conozca a profundidad las necesidades y objetivos de la marca.


Nos encantaría leer tus comentarios sobre este artículo en nuestras redes: Facebook, Twitter o Instagram ¿te parece que nos veamos ahí? ¡Te esperamos!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.