Entidades denuncian el gobierno Temer a la CIDH

>>> texto e fotos: Caio Mota | Traducción: Ju Cavalcante

Audiencia Pública de la CIDH con la sociedade civil

La Comissão Pastoral da Terra (CPT), el Fórum de Direitos Humanos e da Terra de Mato Grosso y la Terra de Direitos denunciarán, ayer (24), para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno Temer por el aumento de la violencia en el campo en Brasil e por el uso de las Fuerzas Armadas para controlar protestas.

Nueve campesinos y una campesina fueron asesinados en el distrito de Pará totalizando 36 muertos en el campo solamente en los cinco primeros meses de 2017. Otros cinco casos están siendo investigados y aún no fueron contabilizados en el banco de datos de la CPT. Los números ya sobrepasan la mitad de los asesinatos en el campo registrados en 2016, que fueron de 61 muertos.

Marilza José Lopes Schuina haciendo denuncia a los miembros de la CIDH

Las denuncias se hicieron durante el período de sesiones extraordinarias de la CIDH que están siendo realizadas en Buenos Aires, Argentina. En la ocasión, fue formalizado una invitación para que la comisión, que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), realice una reunión en el distrito de Mato Grosso (MT) como una acción de combate a la violencia en el campo.

La CIDH ya demostró preocupación por el agravamiento de los conflictos en Brasil. En abril, 9 campesinos fueron asesinados en el municipio de Colniza (MT). La comisión publicó una nota en que pide para el Gobierno Brasileño para que atienda a las causas estructurales relacionadas con la lucha por la reforma agrária.

Funeral colectivo de los trabajadores asesinados en Colniza

En la región de la Amazônia Legal concentra el mayor número de conflictos en el campo. Datos de la CPT muestran que 2016 fue el año con mayor número de casos de conflictos por tierra registrados en los últimos 32 años. Fueran contabilizados 1.079 conflictos, una media de 2,9 registros por dia. Los asesinatos tuvieran un aumento de 22% en comparación con el año de 2015 y es el mayor número de casos desde 2003.

En los últimos 32 años, la CPT registró 1.722 asesinatos en el campo en Brasil, siendo que fueron realizados 110 juicios durante las tres décadas y solamente 31 personas apuntadas por las investigaciones policiales como mandantes de los crímenes fueron condenadas.

Con la inestabilidad política de 2016, cuestiones como el combate a el trabajo esclavo, demarcación de tierras, defensa de los derechos de los indígenas y el combate a los conflictos en el campo se tornaran débiles dentro de las instituciones gubernamentales y las agrupaciones políticas responsables por los conflictos ganaran más fuerza aún.

Los datos sobre violencia en el campo y los recientes acontecimientos políticos indican un agravamiento en los conflictos por tierra en 2017. La CIDH recibió las denuncias con preocupación y se comprometió a acompañar los casos.

Material produzido para Agencia Paco Urondo. Link da publciação: http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/brasil-denuncian-ante-la-cidh-el-asesinato-de-campesinos

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Caio Mota’s story.