Los tornillos de Pagani

Mientras la superficie del producto brille, ¿lo que hay debajo debe coger polvo?

Iván Leal
Narrative UX Crew

--

Me gustan los documentales. Me interesan especialmente los que desarrollan procesos o metodologías, o cómo se fabrican las latas de aluminio o cómo se construyó tal o cual puente o presa. Trato de extraer ideas de otros sectores que me ayuden a hacer mejor mi propio trabajo. Mi relación con el cemento Portland o las soldaduras autógenas es tangencial pero profunda.

Uno de estos tantos documentales versaba sobre el proceso de fabricación del Pagani Huayra, el coche del millón de euros. Se me quedó grabada una frase que dice el responsable de los componentes, hablando y mostrando una pieza concreta:

El asiento se apoya en esta pieza. Es una pieza con la que Pagani está muy satisfecho porque si, un día, al cliente se le cae una moneda y mira debajo del asiento verá que es precioso.

Horacio Pagani es el dueño y constructor de estos coches. Desconozco cuántas monedas suelen cáersele del bolsillo a una persona que tiene aparcado en su casa un coche de un millón de euros; en este sentido, Pagani parece ser ajeno a la teoría de la probabilidad. En cualquier caso, me quedé con la…

--

--

Iván Leal
Narrative UX Crew

Father of tuelfworks.com • Digital products designer • Former Narrative UX Lead at BBVA. If you have a problem, if no one else can help, and if you can find me…