Superación personal

La superación personal es personal. Es autoayuda. Es decir, un libro de superación personal (o un vídeo, o lo que sea) es más un ejercicio de autorrealización que un instrumento altruista.
Y no es que estas obras sean malas en sí y debas tirar a la basura tu colección de «superación». No, al menos si no te has dado cuenta de que tales fórmulas no son mágicas ni universales.
No son mágicas porque requieren de algo más que leerte el libro o ver el vídeo entero. A lo mucho, servirán para hacerte sentir bien y tener una perspectiva más positiva. Lo demás requiere de esfuerzo y constancia, factores decisivos para lograr cambios verdaderos. (Eso suponiendo que no estés intentando modificar un comportamiento tangencial en lugar de uno fundamental, por ejemplo.)
No son universales, pues la mayoría de obras están hechas desde el punto de vista de una persona en particular, y puede ser que tú y ella no compartan las mismas circunstancias.
Como sea, sería bueno aprender a conocernos a nosotros mismos para saber a dónde dirigirnos y cómo programarnos para triunfar (o lo que sea que anhelemos lograr en la vida). Por lo pronto, te recomiendo que te hagas gurú de la superación personal y te consigas un buen agente publicitario… por si acaso.


