NEAR Hispano blog
Published in

NEAR Hispano blog

¿Cómo ayuda DeFi en NEAR a Combatir el Cambio Climático?

DeFi tiene el potencial de hacer frente al calentamiento global.

Antes de las plataformas Proof-of-Stake, la tecnología blockchain y la acción climática parecían destinadas a operar en mundos vastamente diferentes. NEAR, el primer ecosistema PoS carbono neutral, se ha convertido en un punto de acceso sobre cómo estos mundos pueden encontrarse y ayudar a combatir el cambio climático en el proceso.

Justo ahora, DeFi está reinventando las finanzas para millones de personas. Su disrupción en las industrias de préstamos a través de nuevos productos innovadores ha dado un impulso muy necesario a uno de los pilares fundamentales de la web3 y de NEAR: dar control a las personas sobre su dinero.

Si bien el sector DeFi de NEAR ha estado prosperando últimamente, como resultado de una blockchain super rápida y segura, siempre estamos pesando sobre que industrias DeFi podrían moldear e influir a continuación. Incluso en esta etapa temprana, ya podemos observar los roles que DeFi podría desempeñar en iniciativas financieras que ayudan a abordar el cambio climático.

Como parte de una serie de contenidos en curso que explora las criptomonedas y el ambiente, nos enfocamos en los proyectos e ideas que ya están tomando forma en NEAR y sus alrededores.

Iniciativas Climáticas como Activos

Yessin Schiegg, director financiero de NEAR Foundation, piensa que la inversión climática DeFi probablemente tomará prestadas algunas de las herramientas ya encontradas en la industria y las adaptará a créditos de carbono y otros activos relacionados con el clima.

“Los contratos inteligentes podrían retirar automáticamente créditos de carbono para coincidir con el momento en que se crea el escape de CO2 y los mecanismos DeFi podrían conectarse directamente”, dice Schiegg. “Los inversionistas pueden cubrir las obligaciones de compensación de carbono, especular en movimientos de precios, y obtener rendimiento con la prefinanciación de medidas de compensación de carbono”.

La blockchain también puede proporcionar flexibilidad sobre cuando los créditos de carbono son retirados, el proceso en el que los activos representando emisiones de carbono son removidos del mercado para que así ya no puedan ser intercambiados.

Actualmente, el proceso de retiro de créditos de carbono es muy manual y controlado de forma centralizada, lo que significa que se realiza a granel. También requiere confianza y no es totalmente exacto cuando se comparan los escapes con los créditos diseñados para representarlo.

“Los contratos inteligentes podrían retirar créditos de carbono automáticamente para coincidir exactamente cuando son creados y los mecanismos DeFi podrían conectarse directamente,” Schiegg explica. “El dinero es, de una forma, creado al quemar energía (derritiendo rocas para obtener el oro o extrayendo bitcoins). Seria genial ver más innovación en relación a la creación de dinero, por ejemplo, compensando CO2 o mediante otras acciones sociales, como plantar árboles o luchar contra el hambre y las enfermedades.”

Kendall Cole, jefe de Producto en NEAR Foundation, espera ver créditos de carbono tokenizados utilizados a través de DeFi como garantía para préstamos, derivados y otros productos.

“La mayor liquidez y la mayor utilidad de estos productos deberían contribuir significativamente a la eficiencia del mercado”, dice. “También los expondrá a una nueva base de inversores”.

Otras inversiones climáticas DeFi podrían ser utilizadas en sectores más establecidos y antiguos. Como una alternativa a la agricultura tradicional, un contribuyente importante a los gases de efecto invernadero globales, Raiz está utilizando NFTs para financiar sus granjas verticales. Un proyecto NEAR y Mintbase, Raiz está estableciendo granjas verticales compactas en espacios urbanos infrautilizados para crear entornos de crecimiento óptimos para cultivos destinados a comunidades locales y restaurantes.

“Crearemos arte digital de plantas correspondientes a métricas de impacto como el ahorro de agua o emisiones evitadas de la agricultura tradicional”, dice Emiliano Gutiérrez de Raiz. “A largo plazo, el objetivo es crear un puente entre el mundo físico y digital al transformar nuestros sistemas hidropónicos en activos de inversión para que de esa forma las personas de todo el mundo tengan un amplio acceso al impacto de la tokenización”.

Para Raiz, representaría un mecanismo de financiación alternativo y una forma de digitalizar sus procesos y rendimientos. A través de DeFi, los activos digitales podrían rastrear dónde se produce la comida, pero también dónde se está generando el impacto positivo.

“Tokenización de impacto (aún en desarrollo por nuestra parte) proporcionará la capacidad para que los inversionistas o propietarios de tokens del mundo tengan un impacto cuantificado relacionado a los tokens que poseen“, dice Gutiérrez. “Esto representaría un sistema de hidropónicos que equivale aproximadamente 100 plantas al mes”.

Otro camino a seguir en el financiamiento climático de DeFi podría estar en dirigir un porcentaje del carry (una parte de la ganancia) durante la vida útil del fondo hacia fundaciones y proyectos enfocados en el clima, o hacia una organización sin fines de lucro que mitigue el riesgo climático. Esto es lo que está haciendo MOVE Capital, un fondo de grant semilla basado en NEAR.

“South Pole podría ser una opción, Open Forest Protocol otra, pero hay muchas opciones,” dice el administrador del fondo, Rune Bentien. “Podríamos incluso establecer una DAO donde los proyectos pueden aplicar para solicitar apoyo. Si vamos por este camino, queremos un panel estelar que decida a dónde irán los fondos para soluciones climáticas”.

Bentien también señala los proyectos como ESGen, una startup con la que está trabajando, que evaluará y comprenderá como sus operaciones tienen un impacto en el medio ambiente. Si se encuentran disponibles datos confiables y significativos, Bentien piensa que las compañías y proyectos pueden trabajar con ellos.

“Asumiendo que crees que crees en la blockchain, también esperarías que esto marque la siguiente generación de internet que nos sobrecargará como usuarios para poner nuestro dinero dónde se encuentra nuestra boca”, dice Bentien. “Y al hacer esto, presionamos a las empresas que no muestran responsabilidad”.

Garantizar la legitimidad de los proyectos de financiación del clima

Con proyectos de inversión climática fuera de cadena, hay un numero de desafíos clave: cómo verificar su efectividad, y como prevenir que el fraude se infiltre. La blockchain puede ayudar a resolver algunos de estos problemas.

Tomar el rastreo de los créditos de carbono, por ejemplo. La blockchain permite el rastreo de créditos de carbono desde su creación por medio de proyectos de compensación a través de su cadena de valor completa, luego hasta su retirada.

“Los datos estarán en la cadena desde el inicio, pero las herramientas de exploración y los oracles de entrada de datos tendrán que ser construidos con el tiempo”, dice Schiegg. “Esto es lo que el Open Forest Protocol está construyendo en relación a la recopilación de datos de compensación de carbono”.

Fred Fournier, CEO de Open Forest Protocol, considera que su proyecto está a la vanguardia de la inversión de impacto climático. Justo ahora, los proyectos de forestación no pueden evaluar sus activos naturales. OFP está trabajando para cambiar eso con un sistema MRV estandarizado (monitoreo, informes y verificación), respaldado por una comunidad de validadores que permitirán el minting de créditos de carbono.

“Los inversionistas se beneficiarán de un alto rendimiento y el dinero invertido realmente beneficiará a comunidades locales, granjeros, y a personas que tienen el mayor poder de tomar acción para restaurar nuestra naturaleza y bosques”, dice Fournier. “Por lo tanto, contribuimos de una manera muy substancial en la lucha por el cambio climático”.

Otras iniciativas climáticas DeFi

No todas las iniciativas climáticas DeFi serán sobre crear activos de inversión. El primero de noviembre, NEAR Foundation otorgo a Hillridge, una startup de software que aborda bajas tasas de seguro para eventos climáticos extremos, una subvención de $200,000 dólares para desarrollar una plataforma de seguros paramétricos basada en la blockchain para tormentas tropicales. La plataforma está programada para ser probada en tifones en Vietnam, una de las tantas naciones tropicales donde millones de personas están aseguradas contra tormentas catastróficas.

Hillridge ayudara a economías emergentes como Vietnam a superar ineficiencias en este mercado emergente al crear un libro de contabilidad a prueba de manipulaciones que ayuda a automatizar informes y eliminar el fraude. Cada uno de estos problemas toma meses en resolverse, creando incertidumbre y desconfianza al tiempo que disuade a compañías de seguros de ofrecer cobertura.

En NEAR, Hillridge usa disparadores paramétricos (de proveedores de datos climáticos independientes y confiables) basado en localización de tormentas y fuerza del viento para determinar si se debe realizar algún pago del seguro, usualmente dentro de las próximas 48 horas. La solución DeFi Hillridge significa que se pueden ofrecer pólizas de seguro a escala y a una fracción de costos de seguro tradicionales para los propietarios de viviendas, empresas o empleados trabajando en agricultura, turismo, el comercio minorista, la acuicultura, y otras industrias y mercados.

NFTs creciendo en árboles

En abril, la comisaria de arte colombiana, emprendedora social y activista climática Angela del Sol Varela y su equipo de Evolution Seed decidieron que querían lanzar la iniciativa NFTree, un tipo de proyecto de plantación de árboles compensación de carbono que utiliza NFTs como créditos. Ingresa: Sisu.

Inspirados por la palabra finlandesa para “fuerza interna”, Sisu, una asociación con NEAR, es una DAO que puede ayudar a las personas a conectarse en red para resolver una variedad de proyectos relacionados al clima utilizando NFTs y DeFi.

“¿Cómo podemos catalizar el poder de las comunidades, unirlas a DeFi, y utilizar todos esos recursos para la restauración de la tierra?”, dice del Sol Varela sobre la misión de Sisu. “Ayudará a acelerar soluciones y a hacerlo en una forma transparente y no manipulable”.

Sisu minará NFTs para una variedad de proyectos climáticos. El equipo Sisu está explorando el uso de DeFi para rastrear información que asegure que el proyecto esta funcionando como debería.

“Cuando hablamos de créditos de carbono, por ejemplo, es un mercado que es muy oscuro”, añade. “Es posible que no sepamos dónde se están plantando los árboles, quién está midiendo su crecimiento y quién los cuida. Con la blockchain, existe ese componente de transparencia y de poder hacer un seguimiento”.

Obstáculos por delante

Mientras las DeFi promete un ingreso libre de barreras a proyectos positivos de financiación climática, los obstáculos prevalecerán. La blockchain continúa siendo un obstáculo que muchos nuevos inversionistas luchan por superar. Schiegg llama a esto la “la barrera mental” de la incorporación de blockchain.

Los participantes aun tendrán que lidiar con el riego y las recompensas inherentes a la inversión. Dado que las blockchains son nuevos ecosistemas, algunos participantes serán más intrépidos que otros.

“Si tomas la perspectiva de que la volatilidad es una medida de riesgo entonces los participantes de DeFi tienen que afrontar más riesgo que la mayoría de las personas que manejan instrumentos tradicionales”, explica Schiegg. “Sin embargo, encontrar un cambio de paradigma en este hecho es remoto en mi opinión. Aún es el mismo juego para los participantes: tienen que equilibrar los riesgos y recompensas”.

Otras barreras pueden ser más concretas, al menos en lo que respecta a la regulación. Si bien DeFi puede marcar el comienzo de una nueva y emocionante era de soluciones climáticas basadas en la blockchain, los reguladores necesitan alinearse con sus ambiciones antes de que pueda desencadenarse.

“La experimentación e iteración rápida que es posible en la cadena puede acelerar la innovación temática de financiamiento climático”, dice Schiegg. “Sin embargo, DeFi tiene que sobrevivir a la reacción de los reguladores”.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo de control global contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, recientemente emitió una guía contra el lavado de dinero que podría desencadenar una reacción exagerada regulatoria que podría hacer que la incorporación a las plataformas DeFi sea una barrera seria. El cumplimiento podría ser difícil y costoso de lograr para las empresas de criptografía, especialmente para aquellas que trabajan en modo de inicio. Esto, a su vez, limitaría el alcance de la inversión creativa y otras soluciones climáticas posibles gracias a DeFi.

Otro obstáculo tiene que ver con la forma en que las apps blockchain juegan con los datos fuera de la cadena. Kendall Cole aún no esta convencido de que la verificación de proyectos climáticos sea un buen argumento de por qué las blockchains son adecuadas para la financiación climática.

“Blockchains de una sola área son particularmente débiles en su verificación de datos fuera de la cadena”, dice Cole. “Y dado a que gran parte de la acción climática es física frente a digital (incluyendo la creación y verificación de créditos y compensaciones de carbono), los datos en cadena no son particularmente útiles para los inversionistas interesados en verificar la efectividad de una iniciativa en el mundo real”.

Con esto dicho, los desarrolladores podrían crear soluciones a estas debilidades, especialmente porque la Web3 se integra más fácil y sin problemas en el mundo físico, como lo ha sido la Web2 a través de los años. Oracles, redes que conectan datos del mundo real a blockchains, son una solución que esta evolucionando rápidamente.

Pero una dosis sana de realismo no es mala. Rune Bentien advierte que no se debe considerar a DeFi o blockchain como el santo grial para resolver la crisis climática. La financiación climática DeFi es solo una de las tantas herramientas a disposición de la humanidad para crear soluciones para el cambio climático.

“Sera una combinación de tecnologías que se unirán y permitirán a la sociedad salvarnos a nosotros mismos al salvar al planeta”, dice Bentien. “Pero lo que ha hecho este espacio es formar un movimiento que interrumpe la infraestructura financiera heredada, el dinero y las estructuras organizacionales, y tengo que la esperanza de que podemos movilizar estas fuerzas dentro del espacio para centrarnos también en el clima”.

Sobre NEAR

NEAR es una blockchain de alto rendimiento diseñada para ser súper rápida, increíblemente segura e infinitamente escalable. La visión de NEAR es crear una red que permita a las personas volver a imaginar las finanzas, la creatividad y la comunidad de formas nuevas e inclusivas.

NEAR está construido por un galardonado equipo de ingenieros y emprendedores para que sea fácil de usar, inclusivo y bueno para el medio ambiente. NEAR está respaldado por los principales VC como A16Z, Pantera Capital, Electric Capital, Dragonfly Capital, Coinbase Ventures, Blockchain.com y Baidu Ventures.

Únete a la comunidad NEAR:

Telegram: https://t.me/cryptonear

Discord: https://discord.com/invite/UY9Xf2k

Twitter: @NEAR_Blockchain & @NEARProtocol

¿Desea conocer directamente al equipo de NEAR? Revisa el blog de nuestra compañía.

--

--

--

NEAR Hispano forma parte de la Comunidad de NEAR Protocol. Somos el sindicato de habla hispana del protocolo descentralizado, facilitando el desarrollo de innovación por y para la comunidad de habla hispana, en beneficio de las personas alrededor del mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
NEAR Hispano

NEAR Hispano

Información en Español sobre el proyecto descentralizado @nearprotocol. Una solución blockchain de L1. Estamos en Telegram — https://t.me/NEARHispano

More from Medium

Meta Founding Fathers (Claudio)

21 things from 2021

Brainstorming Liquity’s Growth Strategy

Beanstalk Launches All-in-One Governance Platform in Collaboration with Commonwealth