Cripto para Personas Que No Siguen el Cripto.
Traducción — Crypto for People Who Don’t Follow Crypto • 1729 por Jon Stokes.
Un argumento amigable con las normas y sin palabras de moda sobre por qué las criptomonedas cambiarán el mundo.
Hay muy pocos ejemplos de un autor que defienda las criptomonedas a largo plazo sin usar palabras de moda económicas como “fiat” y “dinero sólido”, razón por la cual este reciente artículo de Jon Stokes es una buena introducción a las criptomonedas y DeFi para personas no criptográficas.
Las criptomonedas están a punto de cambiar todo de la misma forma en que el internet cambio todo a finales de los 90. Estamos en las etapas iniciales de otra ronda de levantamiento cultural masivo que será incluso más grande que la Web, redes sociales, y los teléfonos inteligentes. No reconocerás al mundo en los próximos diez años: 2031 estará mucho más lejos del 2021, que el 2011.
Si, me he emborrachado del kool-aid de las criptomonedas en grande. Y en esta publicación, espero poder mostrar a los curiosos y a los escépticos lo que vea en la blockchain. Espero, que al menos mi bebida de kool-aid tenga algún sentido al momento que termines de leer, incluso si no estas convencido personalmente.
Finanzas Descentralizadas (DeFi) y Desagregación
Antes de avanzar más, échale un vistazo a Ref Finance. Si no eres una persona de cripto, no vas a tener ninguna idea de lo que estas leyendo, pero te animo a que le des un clic y mires un poco.
Ref Finance es una cripto casa de intercambio, como Coinbase. Justo ahora, tiene millones de dólares en activos flotando a través de ella, un número que sigue creciendo.
Pero aquí esta lo que es totalmente loco: Ref Finance no existe realmente en ninguna forma tecnológica (servidores, cuentas, accesos, etc) o legal (LLC, S-Corp). En su lugar, Ref Finance es un protocolo descentralizado, y el cuerpo de gobierno de ese protocolo es una organización autónoma descentralizada (DAO) en el blockchain de NEAR Protocol.
*Nota: para estar claros, hay servidores, accesos, cuentas e incluso entidades legales de las que Ref Finance depende en varias capacidades para su existencia continua, pero estos bloques de construcción no están configurados ni trabajando juntos en una forma tradicional que incluso los nerds más expertos no-cripto podrían reconocer.
No voy a desempacar lo que una DAO es: es básicamente una bolsa de contratos inteligentes en la blockchain que le permite a los miembros (ejemplo: propietarios de tokens) alcanzar el consenso y actuar colectivamente sin saber o importarles sobre las otras entidades de los demás en el mundo real. Lo que la DAO Ref Finance permite en este escenario, es lo siguiente: si soy un individuo seudónimo con un teléfono móvil y una billetera cripto (solo una aplicación que contiene un conjunto de números secretos, o claves privadas, detrás de una contraseña) ofreciendo, por decir, cinco stokescoins a cambio de un bitcoin, y tu eres alguien en algún lugar que tiene un bitcoin para cambiar por mis cinco stokescoins, entonces tu y yo podemos encontrarnos y cambiar este dinero, y literalmente no hay nadie en ningún lugar que pueda hacer algo al respecto.
No hay cuenta de usuario para ninguno de los dos, y no hay cuerpo de gobierno que nos pueda molestar o quitarnos el servicio. Puedes estar en una colina en Delhi, y yo puedo estar en un parque RV en Texas, y ninguno de los dos puede saber nada del otro, sin embargo, con muy pocos gastos generales podemos intercambiar divisas de una manera que no es censurable porque no existe ninguna parte intermediaria.
Eso esta genial, ¿no? Ahora piensa por fuera del reino del dinero.
Digamos que estoy a cargo de una escuela de programación en línea que ofrece acreditación, y varios empleados toman las credenciales que yo otorgo, y hacen contrataciones en base a ellas, (ej; necesitamos un graduado del curso Intermediate Python for Data Analytics de Jon’s Coding Academy para esta microtarea que paga $500 USD en criptografía). Puedo ofrecer este curso a un usuario de teléfono móvil en una zona rural de China, y ella puede tomar el curso, y cuando apruebe los exámenes podemos registrar la credencial en cadena. Entonces, ella puede usar la credencial para aplicar seudónimamente por la microtarea de $500 que requiere mi credencial, y a ella le pueden pagar por hacerlo, y el empleador puede darle una calificación. Y nadie, en ningún lugar sabe su nombre real, o de dónde es.
Ahora imagina que desagregamos, digamos, Amazon en el modelo de Ref Finance. Estoy vendiendo cuchillos de cocina personalizados, y tienes algo de cripto para gastar en cuchillos, y nos encontramos en un mercado descentralizado, y revisas mis credenciales en cadena (en la forma de opiniones, certificaciones de proveedores externos, lo que sea) para ver si no soy un estafador, y me envías el dinero y yo el cuchillo. Y no hay ningún Amazon de por medio en esta transacción, no hubo banco, o algún otro tipo de parte intermediaria que sepa de nosotros.
O, imagina Twitter, pero cada tweet esta enlazado a una blockchain para que ningún tweet pueda ser borrado. Likes, follows, y todo lo demás esta enlazado en cadena, así que no hay ninguna forma de quitarlo de la web. Todo lo que necesitas para poder escribir tweets en la blockchain pública es una billetera que contiene tu frase de acceso secreta: no se requiere una cuenta en un servidor. Hace algunas semanas, esto existe como Bitclout.com. Esta creciendo y remplazará a Twitter para alguna porción de la población. Para censurarla, tendrías que apagar el protocolo Bitcoin de alguna forma desde su capa de red.
O, imagina una municipalidad donde todos los registros de propiedad están en cadena. No hay necesidad de pagar una tarifa para buscarlos. Ahora imagina que todos los registros están en cadena. E imagina que la estructura de la gobernanza esta en cadena por medio de contratos inteligentes en el modelo de Ref Finance. Esto suena muy loco, pero puede hacerse posible. Todos los propietarios de tokens tienen voto, y los resultados de la votación son reforzados por los contratos inteligentes.
Nada de esto es ciencia ficción, y todo esta siendo construido de una forma u otra justo ahora.
Un Ejemplo: Comercio Descentralizado.
Antes de ir más adelante, es importante hacer la siguiente distinción en conceptos:
- Intermediario (y conceptos relacionados acerca de la desintermediación
- Centralizado vs. descentralizado
Lo que se esta haciendo en la blockchain con los contratos inteligentes es aún un tipo de intermediación: es solo que esta red descentralizada y sin confianza actúa en el papel de intermediario, en lugar de una autoridad centralizada (o una única tabla de autoridad o un almacén de datos).
Así que cuando hablo de “desagregación” y “descentralización”, es importante saber que aun tenemos intermediarios, pero serán descentralizados. Aún más importante, las funciones de intermediación y facilitación que están actualmente agrupados en intermediarios específicos (minoristas, bancos, incluso gobiernos) serán desagregados en una serie de intermediarios con funciones especificas que se completan mutuamente en segmentos del mercado especializados.
Permíteme dar un ejemplo más concreto de cómo funcionaria esto con transacciones minoristas de bienes físicos:
Nuestra economía actual tiene muchos minoristas en línea que no contienen inventario (la OEM o algún otro proveedor envía el pedido). Estos minoristas tienen el rol de un intermediario descentralizado entre los compradores y vendedores, y ellos agregan las siguientes cosas a una colección de tablas de bases de datos en una sola base de datos que poseen.
- Cuentas de vendedor: donde todos los vendedores en una tabla están en control del minorista. Las personas dentro del minorista pueden CRUD esa tabla en función de la evaluación de la reputación de cada proveedor (cualquiera que sea su definición).
- Cuentas de clientes: donde todos los clientes pueden ser CRUDed en función de la evaluación de su reputación. Los usuarios también pueden hacer CRUD sus propias filas en estas tablas al ingresar, acceder, borrar sus cuentas, etc.
- Listas de minoristas: con descripciones, imágenes de productos, etc. estos listados también incluyen algún tipo de enlace a la tabla con las cuentas de vendedor.
- Revisiones de producto: donde los clientes pueden hacer valoraciones y opiniones CRUD enlazadas a las filas en la tabla de listado de minoristas.
- Registros de compra: donde los clientes pueden interactuar con una interfaz de pago (propiedad del minorista y respaldado por un tercer intermediario, como un banco) para poder realizar registros de compras CRUD (carrito de comprar — revisión del pedido — registro de compra).
- Ordenes de clientes: que es básicamente información de las tablas de registros de compra enlazada con información de la tabla de clientes (con productos, cantidades, direcciones de envío) que luego se envían a los proveedores apropiados en la tabla de proveedores para completar.
Si no eres un programador que ha construido una gran cantidad de sitios de comercio electrónico personalizado (Yo lo soy, y lo he hecho), entonces estas son bastantes tablas, registros, y operaciones CRUD para asimilar. Pero aquí esta un resumen de todo lo anterior:
- Son cuatro grupos representados arriba: vendedores, clientes, minoristas, y el banco.
- De esos cuatro grupos, los únicos dos que son teóricamente necesarios para una transacción de venta son el vendedor y el cliente. Ambos, el minorista y el banco son intermediarios y facilitadores.
- En su rol como intermediarios y facilitadores, ambos, el minorista y el banco reúnen una colección de funciones (verificación de identidad, reputación, evaluación, servicio al cliente, resolución de quejas, curación, extensión de crédito) que son necesarios para que las ventas sean confirmadas, pero eso no es necesariamente un requisito para segregar a estas dos entidades.
- En un nivel técnico, ambos, el minorista y el banco conllevan todas las funciones principales al usar código para hacer CRUD un conjunto de tablas de bases de datos que ellos poseen y mantienen.
Aquí está el punto: cada una de las funciones de arriba pueden ser puestas en cadena para que la misma red actué como un intermediario descentralizado al contener los registros de bases de datos apropiados y ejecutar los comandos a través de contratos inteligentes.
Te estarás preguntando cómo es que esa red descentralizada toma decisiones acerca de la reputación de los vendedores. Bueno, ¿cómo es que un minorista en línea puede hacer tales decisiones? Algún empleado en algún departamento hace alguna tarea, tal vez llamadas telefónicas, revisa referencias, y decide si ese vendedor aparecerá en una fila en la tabla de vendedores del minorista.
Una autoridad de verificación de vendedores en cadena puede hacer ese mismo trabajo y recibir una pequeña micro porción de cada pedido que se envío a un vendedor que verificó. Varias de estas autoridades podrían hacer ese trabajo y competir por el flujo de pedidos.
En cuanto a reseñas de productos, esas se pueden ir en cadena junto con todo lo demás. Y varias de esas autoridades pueden competir para verificar reseñas, falsificaciones, y demás.
Podría contar una historia similar a la anterior sobre cada una de las tablas de la base de datos y funciones de comercio electrónico en mi lista anterior. Todas estas historias serán familiares para cualquiera que haya escuchado a los libertadores fantasear sobre autoridades regulatorias privadas y cosas por el estilo. Pero la diferencia entre entonces y ahora es que los libertadores pueden construir literalmente estas cosas e implementarlas en el mundo real con dinero real y flujo de pedidos real, y esto es exactamente lo que están haciendo justo ahora con DeFi por una suma de decenas de miles millones de dólares de actividad.
La red actúa como intermediario, pero de manera descentralizada, para que confíes en la red, el protocolo de código abierto, la criptografía subyacente, y no en ningún actor o autoridad en particular. Todas las funciones que un minorista centralizado tradicional esta agrupando actualmente en una sola instancia de base de datos (todas esas tablas, departamentos, títulos de trabajo) esas cosas se desagregan y distribuyen y se cotizan (y compensan) por separado.
De nuevo, no es ciencia ficción o una fantasía “lolbertarian”: es una realidad literal mientras hablamos, pero no para todos aún.
Turbulencia por Delante.
Pero digamos que estoy harto de eso, y la única cosa que DeFi hace es desagregar la banca y colocarla en cadena: por ejemplo, hacer por los bancos de todo tipo, lo que WWW hizo por las imprentas de todo tipo (periódicos, revistas, libros, etc.).
Digamos que, en 10 años, los bancos aún existen, y como las imprentas hoy en día, muchos de ellos tienen un buen negocio en algún nicho. Pero la “banca” esta tan libre de los bancos como la “publicación” de las imprentas.
Piensa en el nivel de levantamiento, que aun estamos tratando de comprender incluso cuando nos abruma, que la separación de la publicación de la impresión física ha hecho a la sociedad. Y ahora imagina que los bancos siguen este mismo camino.
Los bancos son inmensamente más grandes y más importantes en términos de poder institucional y centralidad en nuestra forma de vida que las imprentas. Cuando este increíblemente consolidado, excesivamente apalancado y políticamente invencible pierda su control sobre las tuberías básicas de las finanzas será un asunto mucho más importante que el advenimiento de la web. Similar a la Iglesia Católica perdiendo su control en el gobierno y la cultura con el surgimiento de la imprenta.
Todo esto ya esta en progreso y sucederá a la rapidez del software. No se requiere de una gran inversión de tecnología para que esto funcione, todos los problemas matemáticos y tecnológicos verdaderamente difíciles para establecer la versión 1.0 de la economía descentralizada ya han sido resueltos, así que solo es cuestión de tiempo de arrojar suficiente código y superar a los titulares (quienes usarán el aparato regulador para intentar ralentizarlo lo suficiente como para que puedan descubrir cómo apropiarse de él.
Una vez que la versión 1.0 haya desagregado y reconfigurado todo el contenido en línea, comercio, y comunidad, entonces las futuras versiones de la economía descentralizada vendrán mucho más rápido.
Inconvenientes.
Los lectores inteligentes notarán rápidamente los inconvenientes verdaderamente serios en el ejemplo minorista que he explicado anteriormente. Pero antes de que empieces a enlistar estos inconvenientes en los comentarios, te diré a que se reducen todos:
Un intermediario confiable y centralizado puede hacer una cosa que es difícil imaginar que se haga por medio de una red no confiable y descentralizada: resolución de disputas.
Por miles de años, en cada situación donde los activos están en juego (desde el comercio hasta los tribunales, desde compras hasta divorcios) los humanos recurren a un tercero de confianza para evaluar las denuncias de irregularidades y, si es necesario, rectificar por la fuerza la situación.
Aun no tengo una respuesta clara, pero tengo un fuerte sentimiento de cómo se abordará este problema. Para comprender cómo diseñaremos la resolución de disputas en la blockchain, podemos observar el problema de la custodia de claves como un modelo de lo que está por venir.
En los inicios del cripto, la auto custodia de tus activos de cripto (solo bitcoin, en realidad), era una gran barrera para la adopción. Como los billetes de un dólar, las criptomonedas son un instrumento al portador. Esto significa que si alguien roba la frase de acceso a tu billetera o la cadena de caracteres que representa tu clave privada, entonces ellos robaron un activo de cripto (puede ser una pila de dinero o una credencia o una identidad que te interesa). Por ejemplo, si alguien roba mi clave o frase de acceso de Bitclout.com, entonces ellos pueden suplantarme en Bitclout y no hay absolutamente nada que pueda hacer al respecto, porque no hay ninguna autoridad a la cuál pueda reportar para poder rectificar.
Pero desde hace cinco años, más o menos, la comunidad de cripto ha resuelto este problema al introducir intermediarios en puntos clave para abordar estos problemas de confianza y auto custodia. Toma el ejemplo de Coinbase, que protege tu billetera cripto en tu nombre, para que así tu solo hagas tu trabajo y no tengas que preocuparte de que roben tu dinero. Puedes tener una cuenta en Coinbase e intercambiar cripto y literalmente no saber que es una billetera, y funciona justo como Etrade.
En este punto en 2021, hay toda una industria de varias opciones maduras para diversos grados de custodia, desde productos de auto custodia avanzados y fáciles de usar como Foundation Devices hasta custodia de calidad institucional como Casa HODL. Puedes usar mucho o poco, tanto como gustes, dependiendo de tu tolerancia de riesgo. Pero hay muchas opciones y gradaciones, que te permiten calibrar el compromiso entre tu riesgo y la falta de confianza.
Y aquí esta la clave: todas estas opciones de custodia e intermediarios compiten con el otro en un mercado muy feroz y eficiente que mantiene las tarifas bajas porque la gente tiene opciones.
Así que estaremos insertando intermediarios en el sistema en lugares que tienen sentido, pero la diferencia será que (a diferencia del mundo en línea actual) no tienes que usarlos. Si quieres salir y vivir en peligro, por la razón que sea, puedes hacerlo.
Hay un montón de lugares en el mundo donde la gente no confía en sus gobiernos por una buena razón, y el cripto les dará las opciones para hacer las cosas en línea (publicar, redes sociales, comercio, compraventa, e inversión) que no tendrán un mundo donde los intermediarios descentralizados son obligatorios.
Si, se eliminará una gran cantidad de valor y la piratería será desenfrenada.
En el mundo feliz que está construyendo la comunidad de cripto, tendremos una enorme cantidad de problemas iniciales con piratería de todos los tipos. Justo en este momento podría abrir una nueva pestaña, realizar una cuenta de medios descentralizada anónima y comenzar a volver a publicar todos los artículos importantes en papel con muro de pago, y nadie podría averiguar quien era yo ni hacer que me detuviera. Un medio no podía emitir una eliminación a nadie.
O, sospecho podría hacer esto más convenientemente (para contenido de largo plazo) en un servicio que también te permite publicar artículos en cadena y tomar pagos. No he investigado lo suficiente sobre esto para asegurarme del nivel de “conozca a su cliente” que imponen (apuesto a que es “cero”), pero en algún momento, alguien hará una solución de publicación en cadena que admita el anonimato y seudonimato, donde puede aceptar pagos por contenidos, y luego alguien abrirá una cuenta “FreeNYT” o “FreeWaPo” y simplemente generará dinero al volver a publicar el contenido de pago en claro y recibir sugerencias para ello.
Por lo tanto, los muros de pago serán de corta duración. Creo que el tiempo es medido en meses antes de que todos los grandes editores hayan recibido efectivamente el mismo trato Springer y Elsevier et al han recibido con Sci-Hub. Los muros de pago están a punto de caer en todas partes. Va a apestar, y habrá muchas carreras truncadas y mucho valor eliminado.
Pero la destrucción será creativa porque la economía de los creadores impulsada distribuirá las recompensas del buen trabajo a muchos más creadores individuales que nuestro sistema centralizado actual.
Eso es lo que estamos apostando en la creación de nuevos modelos de negocio basados en DAO’s y tecnologías descentralizadas.