NEAR lanza Simple Nightshade: El Primer Paso a una Blockchain Fragmentada
Traducción — NEAR Launches Phase 0 of Sharding Roadmap.
NEAR está lanzando la fase 0 de su roadmap hacia una blockchain completamente fragmentada. Esta fase apodada Simple Nightshade, comenzará un año de cambios y adiciones a la blockchain de NEAR que cuando este completa, la hará super rápida, increíblemente segura y capaz de incorporar a millones de usuarios al mundo de la Web3 sin perder el ritmo.
Desde que NEAR lanzó el diseño para el protocolo en 2019, siempre fue diseñada para ser una blockchain fragmentada. Sin embargo, cuando nos estábamos preparando para el lanzamiento a comienzos del 2020, nos dimos cuenta que no había necesidad de lanzar una red completamente fragmentada. La fragmentación es una pieza de tecnología muy compleja, y la red era básicamente nueva. No era necesario que fuera capaz de manejar cientos de millones de transacciones en su lanzamiento.
Primeramente, decidimos enfocarnos en la estabilidad de la red y el pronto lanzamiento, para que así los desarrolladores y los empresarios pudieran comenzar a construir en la Mainnet de NEAR tan pronto como fuera posible. Sin embargo, después de unos meses, las demandas se dispararon.
Hemos visto el número promedio de transacciones diarias elevarse a 300k. Con la aparición de más y más proyectos en construcción en NEAR, el número de transacciones solo aumentará en los próximos meses. Mientras que la red aún está actualmente utilizando solamente el 5% del total de su capacidad, queríamos comenzar la transición a la fragmentación para así evadir cualquier tipo de sorpresas desagradables y asegurar que podemos admitir todas las aplicaciones en NEAR.
Como con nuestro lanzamiento de la mainnet, hemos tomado un enfoque cauteloso y pragmático para implementar nuevas funciones para asegurar que nuestra comunidad sea capaz de seguir construyendo sin perder ninguna funcionalidad clave. Como resultado, hemos creado una implementación de fragmentación de 4 etapas, las cuales hemos detallado a continuación.
Fase 0: Simple Nightshade — Aumento del rendimiento de la Red
En esta fase inicial, estaremos fragmentando el estado, pero no procesando. Vamos a dividir el estado actual en cuatro fragmentaciones mientras aún tenemos a todos los validadores siguiendo a todos los fragmentos. No obstante, el rendimiento de la red seguirá aumentando.
En este paso, hemos construido un mecanismo para dividir un fragmento en múltiples partes a través de actualizaciones en vivo, que servirán como base para la fragmentación dinámica en el futuro. Mientras tanto, debido a que cada fragmento esta validado por todos los validadores, las garantías de seguridad se mantienen igual. Planeamos lanzar la fase 0 en noviembre del 2021.
Fase 1: Productores de solo Fragmentos — Descentralización Adicional de la Red
En esta fase, introducimos un nuevo rol: productores de solo fragmentos, quienes solo validan un solo fragmento. Estos producen trozos (bloques de fragmento) para una fragmentación especifica y solo necesitan ejecutar hardware económico. Debido a que no producen bloques ni contribuyen a las aprobaciones, la seguridad de la cadena no se ve afectada.
La introducción de los productores de solo fragmento también ayuda a incrementar el número total de validadores y mejorar la descentralización de NEAR en su conjunto. Una vez que esta fase este completada, tendremos 200 a 400 validadores y solo una fracción de ellos (productores de bloques) necesitan ser ejecutado con un hardware más caro. Esperamos entregar la fase 1 en enero de 2022.
Fase 2: Nightshade — Aumento de la Accesibilidad para los Validadores
En esta fase, terminamos la implementación de desafíos, por lo tanto, eliminando la necesidad de cualquier validador haciendo seguimiento de todos los fragmentos. Una vez este paso este completado, ambos, el estado y el procesamiento estarán completamente fragmentados. Esto también reducirá aún más los requisitos de hardware de ejecutar un productor de bloques en NEAR, haciendo a la red más accesible para los validadores. Esperamos entregar la fase 2 en el tercer trimestre del 2022.
Fase 3: Fragmentación Dinámica — Desbloquear NEAR a una Escala Infinita
Después de que la fase 2 este completa, tendremos una mainnet fragmentada completamente funcional con un número fijo de fragmentos. En la fase 3, queremos expandirlo y crear la habilidad para que la red divida y fusione dinámicamente fragmentos en función de la utilización de recursos. Esto hará a NEAR casi infinitamente más escalable y resistente a picos de uso de corto plazo. Esperamos entregar la fase 3 en el cuarto trimestre del 2022.
La fragmentación no es la última fase en la evolución del Protocolo NEAR. En su lugar, esperamos que solo sea el comienzo. Estamos trabajando simultáneamente en una serie de mejoras a nivel de protocolo para construir una blockchain segura, fácil de desarrollar y escalable que pueda admitir el uso y la adopción generalizados.
Para más detalles, por favor visita el roadmap de desarrollo del protocolo.