Nearsoft y la innovación desde la perspectiva de una reclutadora…

Ahora que México compite con empresas de tecnología, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, se puede notar la falta de flexibilidad del mercado internacional, en cuanto a las estructuras tradicionales y metodologías de antaño. Esto les deja a las empresas dos opciones:

O cambian o prestan un servicio con falta de “mojo”.

¿Y como pueden tener este “mojo”? la respuesta es: INNOVACIÓN.

Hace como mes y medio pensaba que la innovación debía ser un plus en las empresas. Como tener un espacio para que los empleados piensen libremente y desarrollen ideas aparte de sus actividades y tareas diarias.

Después empecé a trabajar en Nearsoft…

Me dio una nueva perspectiva de todo. Tuve que deshacerme del concepto que tenía de lo que debe de ser una empresa y descubrir algo nuevo (y ahora pienso que es mejor no tener nada escrito, ya que sólo entonces puedes abrir la mente a una infinidad de posibilidades).

Aquí lo que sucede es que las personas somos libres. Somos libres de sugerir y luego tener un equipo para crear, probar y ver que pasa. Me encanta esta frase de Seth Godin y me gusta compartirla siempre:

Ahora me encuentro rodeada de personas que parece que viven esta frase, aunque ni siquiera la conozcan o nunca la hayan escuchado. Parece que todos aquí saben que tienen el poder “escogerse”.

Entonces, si llenas una empresa con personas empoderadas (odio traducir empowered), quienes aman la tecnología, que están motivadas a crear y quienes comparten un sentido de responsabilidad común, entonces la innovación florecerá.

En una empresa tradicional que tiene una visión y objetivos claros se podrán establecer procesos específicos para alcanzarlos. Pero ¿para qué establecer solamente una manera de hacer las cosas, cuando puedes abrirle la puerta a chorrocientasmil maneras más creativas de lograrlo y que a su vez, éstas le abrirán la puerta a nuevas ideas y posibilidades?

Nearsoft es innovación. Le apuesta a las personas, a nuestras ideas, a las posibilidades y al lugar a donde todo esto nos lleve juntos como equipo. Si, tenemos objetivos claros y todos trabajamos para alcanzarlos, pero cada quien lo hace a su manera. No hay correcto o incorrecto, solo hay intentar y aprender.

He conocido varias empresas de TI y sé que todas sienten esa necesidad de ser un poquito más flexibles, de confiar y delegar más, de tener una cultura como la de Silicon Valley, pero parece que no logran confiar lo suficiente en las personas. Es ahora que veo que, o le apuestan a la innovación o se conforman con un servicio sin “mojo”. No sólo para sus clientes pero para si mismas. Las empresas que no apuestan con todo por la innovación, terminan con empleados que trabajan por objetivos en lugar de tener un equipo que disfruta lo que hace y cree en un bien común.

No puede haber “poquita innovación”.

La innovación es por completo o no es, y empieza en las personas.

Carolina González, IT Recruiter @Nearsoft

Esta es una traducción de: https://www.linkedin.com/pulse/nearsoft-innovation-from-recruiters-perspective-carolina-gonzalez