Building My Legacy

Cuando éramos niños y nos preguntaban ¿qué quieres ser cuando seas grande? no conocíamos límites, sólo nuestros sueños e imaginación.

En poco tiempo ya somos grandes y nos encontramos buscando trabajo, ajustando la visión de nosotros mismos a lo que nos pide la empresa (como Po de Kung Fu Panda, que soñaba con ser guerrero dragón pero le decían: no puedes, eres un panda).

El error

Cuando llegué a Nearsoft venía de un muy buen lugar, pero tradicional. Era una empresa internacional con varias unidades de negocio, una de las mejores en México con crecimiento cada año; lo que me llevó a planear mi vida a partir de lo que esperaban de mí. Después en Nearsoft, me pidieron presentar un modelo para estandarizar la forma de calcular el salario, y yo muy segura hice una propuesta como me lo habían enseñado por años: Inicia por los resultados de la compañía.

Cuando la presenté, Roberto, cofundador de Nearsoft me dijo: “Puedes ver los resultados que quieras, la información está abierta; pero ése no es el enfoque, el enfoque es la persona. Si logramos que la persona esté feliz, los resultados se darán solos. Eso está en nuestra visión”. Creo que me vio muy confundida y tuvo caridad de mí, así que dijo: “No propongas nada en las próximas semanas, conócenos y después trabajas en una propuesta”.

El nuevo enfoque

Todo lo que conocía sobre medición de objetivos e indicadores, en mi mente cayeron como un cristal cuando se rompe. Me di cuenta que no estaba en un lugar común y que pensar en la persona antes que en la empresa ¡está bien para la empresa! Es más, en su visión está ser una fuente de felicidad para las personas.

Me sentí aterrada. Fui a consultar con un empresario en el que confío, que se llama Oscar Guerra; con Roberto y Matt, fundadores de Nearsoft, y con todos los Nearsoftians que pude. Entré en un periodo de desaprender para aprender. Me compartieron literatura para comprender mejor nuestra cultura, los libros Peak: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow” de Chip Conley y The Alliance: Managing Talent in the Networked Age” de Reid Hoffman.

Poco a poco y en un proceso altamente participativo, fuimos construyendo Building My Legacy, un modelo para diseñar tu propio Plan de Carrera en Nearsoft, partiendo de entender que cada persona siempre es un fin por sí misma con sueños, metas y anhelos exclusivos. A través de este nuevo enfoque, transformamos la forma de definir los objetivos de crecimiento para las personas dentro de una compañía. Entendimos que no va de la empresa hacia la persona, sino desde la persona hacia la empresa. Sorprendentemente, este enfoque orientado hacia la persona, ha tenido buenos resultados (40% de crecimiento en número de personas y 31% de crecimiento en ventas vs año anterior).

Modelo de Carrera en Nearsoft

Building My Legacy es un modelo de cuatro pasos que van desde:

  • Explorar lo que actualmente te hace feliz y lo que visualizas en tu futuro ideal.
  • Encontrar tu misión de crecimiento personal y conectarla con el crecimiento de Nearsoft.
  • Diseñar tu propio plan de transformación en el camino que te lleve a:
  • Trascender.

Aunque parece sencillo de aplicar, no lo es. Cuando nos dan el control de nuestro futuro nos paralizamos, porque lo que hagamos nos acercará o alejará de la visión de nosotros mismos y seremos responsables por ello.

Escuchando a Dante Gebel, conferencista, habla de un estudio para investigar porqué en las pruebas de matemáticas los niños orientales obtienen los primeros lugares. La prueba consistió en dar rompecabezas a niños de primer grado. En promedio, la mayoría de los niños tardaban 9 minutos en darse por vencidos; los niños latinos tardaban 4 minutos y los niños orientales 21 minutos, hasta que lo terminaban de armar. Esto es, los niños orientales lo intentaban 80% veces más que los niños latinos, y casi 60% más que la mayoría. La conclusión es que no tienen un coeficiente más alto de inteligencia, sino un coeficiente más alto de persistencia.

El resultado

¿Cómo se relaciona todo esto con Building My Legacy en Nearsoft? Es sencillo. Con la ley de la siembra y la cosecha, con el grado de persistencia más allá de la inteligencia, y con invertir en una visión más grande que nosotros mismos. Por ejemplo, las misiones de carrera de Isaac López y Lili Reina.

Isaac es Developer. Su misión es entrenar developers de temprana experiencia para formar parte del equipo Nearsoft. En 2011 formó el programa Academy. En los últimos dos años ha tenido un porcentaje promedio de contratación del 82% de las personas que inician, y 5 clientes que han confiado en el programa formando parte de la preparación de los internos y contratándolos a todos. A partir de su deseo de trascender entrenando, encontró una forma de hacerlo creciendo personalmente y aportando al crecimiento y metas de contratación de talentos en Nearsoft, teniendo influencia en el 10% de la meta anual de contrataciones.

Lili es del equipo de Finanzas. Además de sus actividades diarias en el área, durante el último año estuvo participando activamente con el equipo de Labs. Esto le permitió conocer desde adentro el proceso, identificó necesidades y diseñó una nueva propuesta para generar valor al ciclo de Innovación de Nearsoft, aportando su experiencia en Finanzas y desarrollo de negocios. Actualmente está en periodo de transición hacia un nuevo rol que ella misma diseñó a partir de su deseo de trascender y metas personales, encontrando la forma de aportar contribución hacia las metas anuales de desarrollo de nuevos productos en Nearsoft.

Building My Legacy tiene que ver con volver a ser como niños y volver a ver el mundo a través de esa mirada donde todo es posible. Se trata de poder elegir de qué forma queremos contribuir para crecer mientras crecemos juntos como compañía.

Co-crear este modelo ha cambiado todo en mí. Llegué con una visión del mundo del management tradicional y ahora estoy evolucionando a ayudar a las personas a descubrir una visión de sí mismos que nos lleve a trascender, en lugar de venir a completar un trabajo.

Seguimos trabajando y experimentando el diseño de planes de carrera con Building My Legacy, porque precisamente de esto se trata la innovación dentro de Nearsoft. Continuamente estamos creando y retándonos a nosotros mismos para mejorar y evolucionar, con la intención de seguir teniendo el mejor lugar para trabajar.

“On creating your future, Nearsoft gives you the tools, space and mentoring you need to get where you want to get. It is up to you how far you want to go. We never give up, we are never OK with what we are and we are always thinking about what we can become if we work hard. Anything that is easy to get has never been worth to pursue!” — Roberto Martínez, cofundador de Nearsoft.

¡Hasta pronto!

Paola Trujillo, Career Path @Nearsoft