Derecho Bursátil una oportunidad legal.

Juan Alonso Sierra Martínez
Negotiorum Arbitri
Published in
3 min readSep 24, 2021
Negotiorum Arbitri Design.

El año pasado (2020) 5.896 personas invirtieron en el mercado de capitales colombianos donde hay un crecimiento del 1.9% anual. La pandemia trajo un momento de oportunidad para personas en búsqueda de nuevas inversiones. La oportunidad está dada a través de plataformas de trading o maneras de invertir a través de las comisionistas de bolsa para la compra de acciones baratas, sobre todo en el primer semestre.

Con el fin de aumentar el interés en el mercado de valores colombiano se ha manifestado que los colombianos deben tener una mayor educación financiera para generar interés en otros productos de índole financiero o bursátil. Adicionalmente, el aspecto de la promoción de empresas de fintech y aplicaciones de inversión son fundamentales para que el mercado crezca, según fuentes del Diario La República.

Igualmente, la creación de plataformas de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores permite el acceso a pequeños y medianos empresarios a recibir inversión. Forbes encontró que 6.468 millones de pesos fueron dirigidos a este tipo de empresas fruto de las operaciones de 1.817 inversionistas a través de la plataforma A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia.

En Colombia los inversionistas del mercado bursátil y que proveen este tipo de financiación a las empresas son de las ciudades de Bogotá en un 75,9%, Medellín 13,6%, Cali 4,6% , Bucaramanga 1,9% y Barranquilla 1,4% y la intención de los inversionistas en estos recursos está guiada por una diversificación del portafolio, impulsar empresas colombianas y promoción de financiación colaborativa.

La Bolsa de Valores de Colombia indicó que la tecnología ha permitido romper la barrera que tenía el país este segmento, adaptándose a las necesidades de pago y tasas de interés que se ajustan a su flujo de caja.

Teniendo en cuenta estos factores y el incremento de interesados en la práctica de inversiones bursátiles y de títulos de diferente naturaleza financiera es pertinente hacer referencia a los riesgos jurídicos de la operación bursátil y los cuales son calificados como riesgos no cuantificables.

Los riesgos legales son dificultades de tipo legal que pueden afectar el cumplimiento de las condiciones iniciales de la inversión como derechos del inversionistas, omisión de documentación e interpretación jurídica de los contratos o títulos de forma errónea por este motivo es importante comprender los contratos y tener claro las características de la inversión realizada.

Las operaciones más comunes en el mercado colombiano son las siguientes: compraventa de contado (Spot Price), reporto, operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores, futuros financieros y los swaps.

Por último, los colombianos con una regulación bastante extensa y entes reguladores que permiten la confianza inversionista como la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), como agentes disciplinarios y sancionadores. Esta mezcla de interés y confianza han generado el interés de muchos colombianos en este mercado.

AMV-Consejos para inversionistas: plazo, riesgo y rentabilidad. Publicado el 6 de marzo de 2019.

--

--

Juan Alonso Sierra Martínez
Negotiorum Arbitri

Abogado de La Universidad de La Sabana. Interesado en la realidad política, económica jurídica en Colombia y España.