Jugar en grande: cómo incentivamos la superación profesional en Almundo

Kevin Kraus
Nerds Almundo
Published in
4 min readJun 11, 2018

“No se encuentra la pasión jugando en pequeño,
conformándote con una vida que sea menos
que la que eres capaz de vivir.”
Nelson Mandela

Cuando todavía transcurrían mis primeras semanas de trabajo en Almundo, y tuve que tomar mis primeras decisiones, el consejo que me dieron vino de la mano de una pregunta: “¿Qué harías si fuese tu empresa?”.

Podrían haberme dado la llave, pero eligieron no hacerlo por razones que supe entender mucho más tarde: las decisiones son más genuinas y eficaces si son tomadas con libertad. Entonces no importaba tanto si me equivocaba o si acertaba; el mensaje era evidente: confiaban en mis criterios, en mis modos de resolver las cosas. Confiaban en mí.

Con el tiempo, aquella experiencia se convirtió en un hábito. Me hizo comprender que haciéndome responsable, abrazando los desafíos colectivos de trabajo como propios, estaba de algún modo obligado a hacer la diferencia. La empresa me estaba diciendo que, como todos los seres humanos, yo soy irrepetible. Y que pretendía eso de mí: que fuera como soy, que mejorara, sí, pero partiendo desde mi propio ser. Sin caretas.

Empoderar a cada uno de los empleados en sus roles y tareas es uno de los factores claves en el camino de superación profesional que propone Almundo. A pesar de ser una empresa de más de mil personas, establecidos los objetivos y las prioridades, no hay burocracias infranqueables para la toma de decisiones. Más bien se estimula autonomía.

Almundo es una empresa grande que pretende generar un impacto a nivel global, conservando el espíritu, la agilidad y la flexibilidad de una start-up.

Por eso, en Almundo tenemos un proceso de reclutamiento estricto, buscando siempre a esos espíritus libres con una voluntad innovadora, personas críticas que sean también audaces para decidir por sí mismos.

Por eso:

• PAGAMOS PARA QUE TE FORMES

En Almundo, de manera complementaria al sueldo percibido, cada empleado (que llamamos “transformador”) dispone de un monto equivalente a hasta el 10% de su sueldo anual para usar en capacitaciones que esta persona elija. Estos cursos pueden tomarse dentro o fuera de la compañía, dentro o fuera del país. Pueden ser clases de idiomas, congresos, capacitaciones, conferencias, lo que fuere.

• MEDIMOS Y MEJORAMOS

Nos basamos en el modelo que plantea Google de OKR (Objectives & Key Results) tal que al comienzo de cada Quarter (trimestre) planteamos junto a nuestros líderes los desafíos que anhelamos afrontar. Solemos ponernos la vara bien alta. Nos incentiva mucho tener una visión de largo plazo: planear en el futuro cercano, proyectándonos en el futuro lejano.

En Almundo tenemos un mantra: lo que no se mide, no se puede mejorar”. Fijando objetivos específicos, medibles, con fechas realistas y con la mayor independencia posible (objetivos que dependan de nosotros y no del trabajo de otras áreas), podemos saber cuánto progresamos realmente.

Recibimos ejemplares del libro

Embracing the Power of Artificial

Intelligence, editado por Globant.

Recibimos ejemplares del libro Embracing the Power of Artificial Intelligence, editado por Globant.
  • TENEMOS UN MÉTODO DE TRABAJO

A la hora de plantearnos objetivos, tenemos algunos axiomas:

Fechas realistas

De nada sirve plantearnos objetivos utópicos que no sean realizables en el tiempo estipulado. Eso no impide que los desafíos sean complejos y estimulantes, pero siempre basados en un timing posible, que luego no nos lleve a la frustración.

Especificidad

El alcance del objetivo tiene que ser claro: hasta dónde llega su alcance, qué cosas no incluye.

Objetivos comprobables y medibles

Los objetivos sirven para medir que tanto nos alineamos con lo esperado. Muchas veces, si alcanzamos todos nuestros objetivos fácilmente, nos preguntamos si fuimos de verdad ambiciosos. Buscamos tender siempre una vara alta, mantener esa sed de superación. Para eso, es útil que haya una forma de medir los objetivo en porcentajes de realización: 50%, 75% o 100%.

Independencia

Los objetivos deben basarse en acciones que podamos ejecutar con independencia de otras áreas y equipos; así evitamos derivar responsabilidades en otros.

***

Bien, estos son algunos de los incentivos que nos ofrece Almundo para crecer profesionalmente, mientras nos esforzamos por hacer crecer a la empresa como un colectivo de trabajo.

Nos encantaría que compartas en los Comentarios qué otras formas de incentivar la superación personal se te ocurren o qué otros incentivos existen en tu compañía.

¡Gracias y hasta la próxima!

--

--